«Igual que no podemos renunciar a nuestra Historia, a nuestros museos, a nuestros monumentos, a nuestros antepasados ni a nuestro patrimonio, no podemos renunciar a nuestra cultura”
2023.09.07 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha intervenido hoy en el Pleno institucional con motivo del Día de Asturias 2023.
Intervención íntegra de Adrián Pumares en el Pleno institucional del Día de Asturias:
“Gracias Presidente,
Miembros del Consejo de Gobierno, Señorías, autoridades invitadas, muy buenas tardes a todos.
Conmemoramos hoy en esta Junta General el Día de Asturias, el Día de nuestro querido país y Día también de nuestra patrona, la Virgen de Covadonga.
Este Día de Asturias que hoy conmemoramos abre la puerta además a una nueva legislatura. Una nueva legislatura que debería inaugurar un nuevo tiempo, con nuevos retos, nuevos desafíos, y sobre todo con políticas renovadas que nos permitan alcanzar resultados diferentes. Pero esta legislatura, como las anteriores, arranca con los mismos y viejos problemas de Asturias. Y lo hace además con esos viejos problemas más enquistados y más agravados por no haber sabido abordarlos a tiempo.
Creo que es mi obligación, en este día de conmemoración, reclamar valentía para afrontar los problemas y retos que el Principado tiene por delante. Negarlos, restarles importancia o minimizarlos comparándolos con lo que pueda suceder en otras Comunidades Autónomas lo único que logrará será que nuestros problemas se eternicen hasta ser prácticamente irresolubles. Pero al mismo tiempo que hago esa reclamación, con el convencimiento de que no podemos caer en el pesimismo ni en el conformismo, creo que también es nuestra obligación colaborar desde la lealtad para evitar que nuestros problemas no se afronten ni tampoco se relativicen.
Lo que hoy conmemoramos en esta Junta General es que los asturianos llevamos casi trece siglos compartiendo un pasado: nuestro pasado. Pero mucho más importante que ese pasado común es que, desde hace trece siglos, lo que compartimos los asturianos es un futuro: nuestro futuro. Un futuro que tenemos, no solo la responsabilidad, sino también la necesidad, de construir juntos.
De nada servirá tener miedo a ese futuro, asustándonos por las innumerables dificultades o los descomunales retos que tenemos que encarar. Naturalmente que las dificultades son muchas y que los retos son enormes, pero eso no significa ni mucho menos que, trabajando juntos, no podamos superarlos. Los asturianos y asturianas hemos tenido, en innumerables ocasiones, que encarar situaciones complicadas, pero abandonando la resignación y peleando juntos les hicieron frente y vencieron. Apoyados en ese pasado común, en nuestra historia común, debemos construir nuestro futuro. Porque nadie va a venir a construirlo por nosotros.
Los retos y problemas a los que nos tenemos que enfrentar son innumerables: el cambio climático y la descarbonización, la corrupción y la desafección política, el reto demográfico, la desigualdad, la emigración de nuestros jóvenes, la deslocalización de nuestras empresas, la falta de empleo y oportunidades, la burocracia, las listas de espera en sanidad, dependencia o valoración de la discapacidad, la reforma de nuestro sistema educativo, los cambios tecnológicos, la situación de nuestra industria o los problemas del mundo rural y del campo asturiano son solo algunos ejemplos.
Pero a esos problemes, recurrentes llexislatura tras llexislatura, súmase agora una fola reaccionaria que pretende poner en cuestión la llucha pola igualdá entre muyeres y homes o la propia esistencia del Principáu d’Asturies, que quieren convertir en poco menos qu’una diputación provincial.
Pero esa fola reaccionaria, que nun ye esclusiva d’Asturies, tien equí una particularidá: l’odiu y el señalamientu a los que quieren utilizar en llibertá la llingua asturiana. Si de verdá queremos construyir un futuru común, tenemos la obligación de compartir y respetar el nuesu pasáu y la nuesa cultura. Y negar la mesma esistencia del Principáu d’Asturies o considerar la llingua asturiana un inventu modernu o un caprichu de cuatro especialistes nun ayuda a que podamos trabayar na construcción d’esi futuru común. Igual que nun podemos renunciar a la nuestra Hestoria, a los nuestros museos, a los nuestros monumentos, a los nuestros antepasaos nin al nuestru patrimoniu, nun podemos renunciar a la nuestra cultura.
Hoy, que abrimos esta nueva legislatura, reafirmo que, desde nuestro reformismo democrático, desde nuestro autonomismo institucional, aspiramos a construir una Asturias que defienda los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, priorizando el futuro común que nos une a todos los asturianos. Y eso solo lo podremos hacer trabajando juntos”.