2023.09.06 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, se mostró hoy muy crítico con la gestión del gobierno de Adrián Barbón en la pasada Legislatura y lamentó su incapacidad para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta Asturias. Así Pumares denunció que “los cuatro años anteriores fueron de parálisis», haciendo hincapié en que, “pese a la pandemia, debería haber hecho muchísimo más». “Asturias arrastra problemas en sus servicios públicos como las listas de espera sanitarias o las de la discapacidad”, remarcó, antes de abogar por un sistema fiscal que pueda garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de calidad.
En su intervención en la mesa redonda ‘Retos para la nueva legislatura’ de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López ‘Lito’, donde participó con otros portavoces parlamentarios, Pumares agradeció la oportunidad para debatir porque “es importante hablar del futuro de nuestra industria, del empleo. Hoy estamos viendo cómo las políticas activas de empleo que se ponen en marcha en el Principado de Asturias no están dando resultado y tenemos un grave problema de creación de empleo en Asturias”. Otra de las críticas que trasladó el portavoz forista fue que “estamos hablando de la llegada de la alta velocidad con la apertura de la Variante de Pajares y, sin embargo, estamos viendo también como hay numerosos informes que alertan de que las instalaciones del Principado de Asturias, en concreto, la estación de Oviedo no está preparada para absorber esa llegada de la alta velocidad”.
Por estos motivos, Pumares aseguró que “los cuatro anteriores fueron cuatro años de parálisis, pese a la pandemia, pero creo sinceramente que el Gobierno de Barbón debería haber hecho muchísimo más”. Ahora, el dirigente forista manifestó que “con una aritmética parlamentaria diferente, donde el Gobierno de PSOE y Convocatoria por Asturies no tiene mayoría suficiente, desde FORO Asturias vamos a buscar ser decisivos e influyentes para que las políticas de nuestro partido tengan también reflejo en los presupuestos o en cada ley que se apruebe en el Parlamento”.
En el marco económico, el portavoz de FORO Asturias criticó que mientras en otras Comunidades autónomas se están bajando los impuestos, en Asturias no, por lo que alertó de que “esto puede provocar una huida tanto de personas físicas como jurídicas”.
En esta línea, el parlamentario forista defendió “un sistema de financiación autonómica que sea justo y que tenga en cuenta las necesidades y especificades del Principado de Asturias” y, por ello, pidió una “posición común” de los partidos políticos representados en la Junta General para “defender Asturias ante el Gobierno de España y lograr un sistema de financiación autonómica sensible con el Principado”, manifestando, no obstante, que “mucho nos tememos viendo que está en juego la gobernabilidad de España, que esa reforma en el caso de Asturias vaya en detrimento a los retos a lo que tiene que hacer frente el Principado”.
En materia sanitaria, Pumares fijó como principal objetivo del Gobierno autónomico acortar las listas de espera y mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios para ofrecer un servicio sanitario público de calidad. “Hay que cuidar a los profesionales sanitarios. No puede ser que aquellos profesionales que ejercen su actividad en la actividad pública y privada, estén en Asturias en una situación mucho peor a la que tienen en otras Comunidades autónomas porque eso va a tener impacto en la decisión de donde el profesional quiera trabajar”. En materia de la Salud Mental, Pumares también se mostró partidario de un gran pacto por la Salud Mental tras afirmar que “uno de los profesionales que más faltan en el sistema de Salud son los psiquiatras. En el Área de Gijón hay verdaderos problemas organizativos y por falta de profesionales relacionados con la Psiquiatría y con la Psicología”. “Hay que cuidar a los profesionales y garantizar que apuesten por la sanidad publica en detrimento de la privada”, añadió, poniendo en duda que la actual Consejera de Salud acabe con las discriminaciones y esa brecha.
En Infraestructuras, Pumares subrayó que la prioridad es recortar los tiempos con la Meseta. “Llevamos años a vuelta con Variante de Pajares, se dieron plazos que no se han respetado, no sé si ahora se va a cumplir no soy optimista vimos inauguraciones “fake”, y vemos que no nos hemos puesto las pilas en preparar la llegada de la alta velocidad”. Pumares advirtió de que “vemos con preocupación que existen informes técnicos que nos dicen que la estación Oviedo no está preparada para acoger ese número de viajeros, que el Gobierno de Barbón no ha preparado”.
En relación a la Rampa de Pajares, Pumares afirmó que el Gobierno de España y el de Asturias no han hecho los deberes con esta infraestructura. Así, se mostró contrario a su cierre y afirmó que “ninguna vía de alta velocidad ha implicado el cierre de la vía convencional, salvo en Asturias”. Consciente de que requiere una inversión importante reclamó que se mantenga abierta para solventar “cualquier problema que surja en la Variante, para cuestiones turísticas, por trayectoria histórica o para el tráfico de mercancías”.
El dirigente forista también reivindicó que el Principado asuma las competencias en materia ferroviaria. “Hay que alcanzar un acuerdo convenio con el Gobierno de España para, con la financiación adecuada y en un plazo razonable, transferir las competencias en materia ferroviaria y gestionar las Cercanías desde Asturias. Lo más relevante no es precio, sino contamos con transporte público de calidad, una red de cercanías que nos lleven a los hospitales, a los polígonos industriales, a los centros universitarios, al aeropuerto…”.
Tras criticar la parálisis del necesario plan de vías de Gijón, también el de Avilés y Langreo, se refirió Pumares a la necesidad de reflexionar sobre la utilidad de la Alianza por las infraestructuras. “Hay que pensar de verdad qué queremos que sea ese foro. Hay que reflexionar, darle contenido y que sea una herramienta útil hace falta de buena voluntad por parte del gobierno”.
Sobre Industria, el portavoz de FORO Asturias aseguró que el Principado “debe tomar medidas para lograr que el peso de la industria en el PIB sea relevante” y recordó de nuevo a la importancia para Asturias del arancel ambiental para garantizar el peso de este sector.
Actuar sobre la creación de empleo es otra de las claves que ofreció el dirigente de FORO Asturias para quien “las políticas activas de empleo en Asturias no funcionan”. Por ello, pidió al Ejecutivo autonómico “darle una vuelta al SEPEPA” tras afirmar que “no es solo una cuestión de recursos, hace falta dar una vuelta a los cursos de formación, a la burocracia y tener nuevos mecanismos como perfil estadístico y garantizar una atención más individualizada”. Por último, puso especial énfasis Pumares en reorientar la formación para el empleo para que, según dijo, “los estudios que se ofrecen deben ir en mayor consonancia con los nuevos puestos de trabajo”. En este marco, también apostó por la FP dual.