Adrián Pumares: “Tras un discurso vacío de contenido que confirma su carencia de ideas, de propuestas y de proyecto para Asturias, al Consejero de Industria no le queda más salida que la dimisión o el cese”

“En esta Junta General se ha reclamado en numerosas ocasiones que la SEPI interviniese temporalmente la factoría de Alu Ibérica en Avilés, pero las justificaciones para no hacerlo han sido de lo más variopintas, cambiando para adaptarse perfectamente a los diferentes escenarios”

por dircomunicacion

“Voluntad política para resolver los problemas de Asturias es lo que falta, siguiendo su eslogan señor Barbón, en todas las ocasiones”

26.1.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, intervino hoy en el Pleno extraordinario del Parlamento asturiano en el que se celebró un debate de política general sobre industria, particularmente centrado en la situación de Alu Ibérica. Pumares, tras recordar que “el 29 de enero de 2020 y el 4 de febrero de 2021 se celebraron en esta Cámara plenos similares al de hoy”, afirmó durante su intervención que “nuestra industria no se puede permitir muchos más debates monográficos como éste, en el que el Gobierno no plantea soluciones ni propuestas concretas”. Según Pumares, “en ambos plenos la oposición coincidió en que el trabajo de Enrique Fernández al frente de la Consejería de Industria no estaba siendo bueno, fundamentalmente por incomparecencia, que es mucho peor que la incompetencia”.

El portavoz de FORO Asturias manifestó que “tras un discurso vacío de contenido que confirma su carencia de ideas, de propuestas y de proyecto para Asturias, al Consejero de Industria no le queda más salida que la dimisión o el cese”, e incidió en que “en esta Junta General se ha reclamado en numerosas ocasiones que la SEPI interviniese temporalmente la factoría de Alu Ibérica en Avilés, pero las justificaciones para no hacerlo han sido de lo más variopintas, cambiando para adaptarse perfectamente a los diferentes escenarios”.

El secretario general de FORO Asturias reclamó “mayor compromiso por parte de los Gobiernos de Asturias y de España”, y lamentó que “voluntad política para resolver los problemas de Asturias es lo que falta, siguiendo su eslogan señor Barbón, en todas las ocasiones” apostilló que “voluntad política para resolver los problemas de Asturias es lo que falta, siguiendo su eslogan señor Barbón, en todas las ocasiones”.

“Señor Consejero, sale de este Pleno peor de lo que entró, incapaz de poner una sola propuesta sobre la mesa y pidiendo auxilio a las fuerzas de la oposición para que intercedan por usted ante el Gobierno de España”

El diputado forista reprocho al Consejero de Industria que “sale de este Pleno peor de lo que entró, incapaz de poner una sola propuesta sobre la mesa y pidiendo auxilio a las fuerzas de la oposición para que intercedan por usted ante el Gobierno de España”. Según Pumares, “es indecente que ustedes rechacen asumir responsabilidades, porque el Gobierno del Principado de Asturias, y su partido, dieron la espalda a la industria asturiana y a los trabajadores de la antigua ALCOA”.

“Es indecente que ustedes rechacen asumir responsabilidades, porque el Gobierno del Principado de Asturias, y su partido, dieron la espalda a la industria asturiana y a los trabajadores de la antigua ALCOA”

Adrián Pumares también valoró la situación en que se encuentra la industria electrointensiva en el Principado de Asturias, afirmando que “es mentira que el hecho de contar con un estatuto del consumidor electrointensivo sea positivo porque ‘da certeza’, porque no sirve para implementar un sistema de precios predecible y competitivo”. El portavoz forista añadió que “ya no cuela la excusa de que no se toman medidas para ayudar a nuestra industria electrointensiva porque no lo permite la Unión Europea: otros países sí cuentan con mecanismos para contar con un sistema de precios que favorezca a sus empresas”.

En el turno de réplica, el secretario general de FORO Asturias lamentó ante el Consejero que “se va usted sin una sola mención a cuántos puestos de trabajo se van a perder como consecuencia de la descarbonización o a los planes alternativos para paliar los efectos sobre el empleo del cierre de las centrales térmicas”. Además, le invitó a que “valore si sus intervenciones de hoy son dignas de un Consejero que tiene que justificar su gestión delante de los asturianos y de los trabajadores de Alu Ibérica”. “Se lo dije el otro día y se lo repito aquí: usted no puede seguir ni un minuto más siendo el Consejero de Industria del Principado de Asturias”, concluyó Pumares.

Relacionados