“No se respeta lo acordado en 2019 y la eliminación de la barrera ferroviaria será por fases. De una gran oportunidad para la modernización de la ciudad pasamos a una tropelía contra Gijón”
“No existe un solo lugar en el mundo que haya desperdiciado la puesta en servicio de un túnel como el del Metrotrén. Trece años perdidos y ahí sigue, acumulando humedad y despilfarro”
“Cada vez que los socialistas han tenido oportunidad de obstruir el Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón, lo han hecho a conciencia”
“Triturando el Convenio firmado hace solo dos años, el Ministerio, el Principado, el Ayuntamiento y ADIF castigan y lastran el futuro de Gijón y rebajan sus posibilidades de desarrollo”
10.05.2021 (Madrid).- El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, defendió esta tarde la Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno al cumplimiento en todos sus términos del Convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte, para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón (Asturias) registrada por FORO Asturias ante la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Finalmente, la PNL resultó aprobada con el voto en contra del PSOE, la abstención de UP y el apoyo de los grupos PP, Vox, y C’s.
Durante su intervención, Oblanca dijo que “con la estación de Moreda pierden Gijón y Asturias, gana la política de especulación urbanística, y los socialistas relegan a la población más numerosa de Asturias a un trato político de segunda, desigual y arbitrario” y lamentó que no se respete “lo acordado en 2019 y que la eliminación de la barrera ferroviaria sea por fases. De una gran oportunidad para la modernización pasamos a una gran tropelía para Gijón”.
El diputado de FORO Asturias continuó criticando que “no exista un solo lugar en el mundo que haya desperdiciado la puesta en servicio de un túnel como el del Metrotrén. Trece años perdidos y ahí sigue, acumulando humedad y despilfarro” y culpó a los gobiernos del PSOE, de los que indicó “cada vez que han tenido la oportunidad de obstruir el Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón, lo han hecho a conciencia”.
Para finalizar su intervención, el parlamentario asturiano recalcó que “triturando el Convenio hace solo dos años, el Ministerio, el Principado, el Ayuntamiento y ADIF castigan y lastran el futuro de Gijón y rebajan sus posibilidades de desarrollo”.
INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE LA DEFENSA DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DE FORO ASTURIAS POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO AL CUMPLIMIENTO EN TODOS SUS TÉRMINOS DEL CONVENIO ENTRE EL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS, ADIF-ALTA VELOCIDAD, RENFE-OPERADORA, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN Y LA SOCIEDAD GIJÓN AL NORTE, PARA LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN LA CIUDAD DE GIJÓN (ASTURIAS), PUBLICADO EN EL BOE DEL 24 DE MAYO DE 2019:
«Muchas gracias, señor presidente.
En septiembre del próximo año se cumplirán dos décadas de la firma del ‘Convenio para la Integración del Ferrocarril’ en la ciudad de Gijón, la más poblada de Asturias, y yo, que fui testigo presencial de aquel acontecimiento local memorable y que en este dilatado periodo he participado como ciudadano en diferentes trámites sometidos a procesos de información pública, he perdido la cuenta de los rocambolescos vaivenes políticos sufridos en todo este tiempo que impactan sobre un asunto que es crucial en diferentes aspectos, comenzando por la modernización del ferrocarril y la calidad de sus instalaciones, aunque de no menor importancia resulta la dotación de una nueva terminal de autobuses que sustituya a la que viene funcionando en torno a un edificio que este año cumplirá los ochenta años de antigüedad, y la solución urbanística del corte que taja, divide y complica sobremanera el desarrollo y la intercomunicación de la ciudad.
Varias son las claves irrenunciables para este Plan para adaptar la ciudad al transporte del siglo XXI:
1º.- ‘La centralidad’ para aproximar el tren a los ciudadanos, captar usuarios y transportarlos rápida y cómodamente, tanto hacia los principales núcleos de población y de actividad económica y laboral de Asturias, a través de la red de Cercanías, como hacia la capital de España a través de las líneas de largo recorrido y, cuando llegue, mediante la alta velocidad ferroviaria.
2º.- ‘La intermodalidad’ que permita combinar varios medios de transporte de viajeros, en este caso ferroviario y por carretera.
3º.- ‘El sistema de movilidad’ que facilite el transporte público masivo, clave para la comunicación de la gran área metropolitana central de Asturias, formada que concentra al 80% de los asturianos que habitan en 18 municipios, entre ellos sus tres ejes articuladores de Oviedo, Avilés y Gijón.
4º.- Cabe añadir una cuarta clave, ‘la medioambiental’, por lo que tiene de ecológico el ferrocarril -el medio de transporte masivo menos contaminante- y por el ahorro en desplazamientos con vehículos particulares si se dispusiera de una buena red pública. Hoy esa red está en decadencia, como lo prueba que se haya perdido -solamente en Gijón- del orden del millón de viajeros anuales desde que en 2011 el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero pusiera en servicio una estación provisional en la calle Sanz Crespo, un equipamiento impropio de una gran ciudad que nos querían endosar como definitivo.
Señorías, integrados en una sociedad instrumental bautizada como Gijón al Norte, hay, además de ADIF, tres organismos que intervienen de forma principal en el desarrollo del Plan de Integración. Desde el Estado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como depositario de las competencias ferroviarias le corresponde el principal impulso y, de hecho, a su cargo se terminó de construir hace trece años en el subsuelo del casco urbano gijonés un túnel de casi 4 km. de longitud con espacio para varias estaciones subterráneas, a modo de metro, infraestructura que forma parte de su desarrollo, concebido para aproximar el tren a los potenciales usuarios y captar viajeros. No existe un solo lugar en el mundo -ninguno- que haya desperdiciado la puesta en servicio de un túnel de estas características. Trece años perdidos y ahí sigue, acumulando humedad y despilfarro.
En el ámbito autonómico, al Gobierno del Principado, también firmante del Convenio, aunque en escaqueo crónico para cumplir su parte, le corresponde en el ámbito de sus competencias, las relativas al transporte de viajeros por carretera.
Y en el ámbito local, al Ayuntamiento de Gijón cuyas competencias urbanísticas y, en todo caso, su representatividad como primera institución municipal, le confiere la tutela en el diseño del futuro de la ciudad y la solución a los grandes problemas derivados de su desordenad crecimiento desde mediados del pasado siglo. Este mediodía la Alcaldesa de la ciudad anunció el acuerdo de las tres administraciones para que la futura estación intermodal se construya en Moreda. Es una decisión en la que pierden Gijón y Asturias, gana la política de especulación urbanística, y los socialistas relegan a la población más numerosa de Asturias a un trato político de segunda, desigual y arbitrario. No se respeta lo acordado en 2019 y la eliminación de la barrera ferroviaria será por fases. De una gran oportunidad para la modernización de la ciudad pasamos a una tropelía contra Gijón.
Señoras y señores diputados, el asunto que hoy traigo a colación avanzó de forma extraordinaria, tras no pocos trompicones, cuando en el año 2019 se alcanzó un amplísimo consenso político y social que se plasmó en la firma de un Convenio que posteriormente se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 24 de mayo de 2019, hace solo dos años. Llama la atención que algunos de sus firmantes hayan decidido ahora rebobinar y alterar las condiciones del acuerdo lo que supone una nueva muestra del desdén con el que un Gobierno socialista -en este caso el que preside Pedro Sánchez- trata a los asturianos. Nos arrastran hacia atrás y en palmario perjuicio de la ciudad para postergarla a un sistema de transportes de segunda división. Nada nuevo: cada vez que los socialistas han tenido oportunidad de obstruir el Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón, lo han hecho a conciencia. Ahora, triturando el Convenio firmado hace solo dos años, el ministerio, el Principado, el Ayuntamiento y ADIF castigan y lastran el futuro de Gijón y rebaja sus posibilidades de desarrollo. Puesto que el PSOE gobierna al alimón en todas las administraciones implicadas en este asunto, pasado mañana rematarán esta jugada perversa contra el horizonte de futuro de Gijón y de Asturias, desperdiciando una oportunidad colosal e insuperable. No existe precedente de un despojo similar en ninguna ciudad española.
De ahí que frente a quienes se han dedicado en estas casi dos décadas a deshacer y destrozar lo que no les es propio, incluso a romper su propio compromiso firmado y publicado en el BOE, planteo ante esta Comisión del Congreso que se inste al Gobierno a
1.- Respetar en todos sus términos el Convenio publicado en el BOE del 24 de mayo de 2019.
2.- Acelerar y darle prioridad en los diferentes planes y partidas presupuestarias para su ejecución.
3.- Otorgar a Gijón y a Asturias el mismo trato que, en materia de integración ferroviaria y transporte de viajeros por ferrocarril reciben otras ciudades y Comunidades Autónomas cuyos proyectos avanzan pese a haberse iniciado posteriormente e, incluso, ser de mayor complejidad.
Muchas gracias».