Presentamos en el Congreso una PNL en defensa de los enlaces viarios y ferroviarios que precisa El Musel

por Comunicación Foro
  • Oblanca: “Lo sucedido en torno a los enlaces viarios de El Musel no tiene precedente alguno en la política portuaria española”

  • “Con la complicidad del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Transportes ha tirado a la papelera sus propios compromisos, firmados en 2005, para ejecutar los viales de acceso a El Musel”

  • “La modernización de las infraestructuras viarias y ferroviarias que necesita el gran puerto gijonés fue sistemáticamente aplazada durante 15 años”

  • “Con el vial de Jove nos dan gato por liebre y las tres administraciones, gobernadas por el PSOE, se están burlando de Asturias y de Gijón”

25.07.2021 (Madrid). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, se refirió esta mañana “a los cambios perpetrados por el Ministerio de Transportes en torno a las estructuras viarias de acceso al puerto de El Musel con la complicidad del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, las tres administraciones gobernadas por el PSOE, tirando a la papelera sus propios compromisos firmados en 2005 junto con la Autoridad Portuaria de Gijón”.

“La falta de rigor ya se percibe en las estimaciones presupuestarias del proyecto para el vial de Jove que, de la noche a la mañana pasan de 163 a 227 millones de euros, es decir un 28% de incremento sin que nadie explique el porqué”

Oblanca recordó que “la modernización de las infraestructuras viarias y ferroviarias que necesita el gran puerto gijonés fue sistemáticamente aplazada durante 15 años”. “Lo sucedido en torno a los enlaces del puerto de El Musel no tiene precedente alguno en la política portuaria española”, recalcó el diputado de FORO Asturias que consideró, además, que “con el vial de Jove nos van a dar gato por liebre y las tres administraciones se siguen burlando de Asturias y de Gijón; la falta de rigor ya se percibe en las estimaciones presupuestarias del proyecto de obras que, de la noche a la mañana pasan de 163 a 227 millones de euros, es decir un 28% de incremento sin que nadie explique el porqué, eso por no referirnos a otros trueques contractuales que se están pergeñando como es el caso del primer tramo de la duplicación de la AS-19, obra paralizada hace tres años al poco de iniciarse su ejecución por cambios en el proyecto”.

“El transporte de mercancías de nuestros dos grandes puertos no puede ser de peor condición que el de los demás, y en defensa de la competitividad y del empleo en Asturias exigimos igualdad y un trato equitativo al resto de España”

El representante forista anunció la presentación en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de una Proposición no de Ley en defensa de las infraestructuras viarias y ferroviarias que precisa el gran puerto de El Musel para poner en servicio con urgencia el acceso viario al puerto gijonés por Jove, tal y como estaba previsto en el Convenio suscrito en diciembre de 2005 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Asturias y la Autoridad Portuaria de El Musel-Gijón, atendiendo a la Declaración de Impacto Ambiental ya realizada y publicada en el Boletín Oficial del Estado”. Asimismo, Oblanca reclamará en su iniciativa parlamentaria la reapertura al tráfico viario y peatonal el túnel de Aboño, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de El Musel y también demandará que las conexiones ferroviarias se hagan “como las que se están ejecutando para conectar los puertos al Corredor Mediterráneo, es decir, con ancho europeo (UIC), porque el transporte de la mercancía de nuestros dos grandes puertos no puede ser de peor condición que el de los demás y en defensa de la competitividad y del empleo en Asturias exigimos igualdad y un trato equitativo al del resto de España”.

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