Oblanca: “La reforma de la financiación autonómica es asunto de emergencia porque en el desigual reparto de recursos algunas CC.AA. salen muy perjudicadas, caso lacerante de Asturias”

por Comunicación Foro

“Pedro Sánchez no ha encontrado tiempo en estos casi tres años de presidente para acometer las injustas, desiguales y discriminatorias medidas vigentes desde hace doce años”

“La solidaridad territorial fue triturada en 2009 por el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero arrastrándonos a una creciente desigualdad entre españoles con un sistema de financiación perverso que persiste vigente”

“No resulta alentadora la actitud del Gobierno para afrontar este asunto que augura más discriminación en el reparto de recursos como ya se constata en la actual Ley de Presupuestos, y un incierto devenir con más cesiones a costa de las tensiones territoriales”

15.04.2021 (Madrid).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino en el Pleno del Congreso durante el debate planteado por una Moción consecuencia de Interpelación del Grupo Parlamentario Plural (Sr. Baldoví Roda, Compromís), sobre la urgente necesidad de reforma del sistema de financiación autonómica, así como el establecimiento de medidas compensatorias como el Fondo de Nivelación mientras no se efectúe dicha reforma. La iniciativa se aprobó hoy con la abstención del diputado asturiano.

En su intervención ante la Cámara, Oblanca criticó que Pedro Sánchez “no haya encontrado tiempo en estos casi tres años de presidente para acometer las injustas, desiguales y discriminatorias medidas vigentes desde hace doce años”, y resaltó la importancia de la reforma de la financiación autonómica para algunas Comunidades, que “como en el caso de Asturias se trata de un asunto de emergencia porque en el desigual reparto de recursos salen muy perjudicadas”.

El representante de FORO Asturias en el Congreso, que reprochó que “la solidaridad territorial fue triturada en 2009 por el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero arrastrándonos a una creciente desigualdad entre españoles con un sistema de financiación perverso que persiste vigente” anunció la presentación de una enmienda a la iniciativa del Grupo Parlamentario Plural que busca “centrar los objetivos a los que instar al gobierno para acometer una reforma que, efectivamente, precisa de urgencia”.

Oblanca finalizó su intervención indicando que “no resulta alentadora la actitud del Gobierno para afrontar este asunto que augura más discriminación en el reparto de recursos como ya se constata en la actual Ley de Presupuestos, y un incierto devenir con más cesiones a costa de las tensiones territoriales”, y recordando que de esta reforma dependen “los servicios públicos esenciales tales como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia”.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE EL DEBATE DE LA MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN URGENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PLURAL (SR. BALDOVÍ RODA, COMPROMÍS), SOBRE LA URGENTE NECESIDAD DE REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS COMPENSATORIAS COMO EL FONDO DE NIVELACIÓN MIENTRAS NO SE EFECTÚE DICHA REFORMA:

Muchas gracias, señora presidenta.

Coincido plenamente en la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica, que es otro de los compromisos incumplidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha encontrado tiempo en estos casi tres años de presidente para acometer la reforma de las injustas, desiguales y discriminatorias medidas vigentes desde el año 2009, que ya debieron reformarse en 2014, entonces con Gobierno del Partido Popular. Sin embargo, el texto de la iniciativa del señor Baldoví, henchida de un legítimo valencianismo militante, se olvida de un concepto clave para la España de las autonomías que se generó tras la modélica transición. Ese concepto se llama solidaridad y fue triturado en 2009 por el entonces Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, arrastrándonos a una creciente desigualdad entre españoles con este sistema perverso que sigue vigente doce años después.

Señorías, aunque el proponente se ha olvidado de ella, he presentado una enmienda con la que pretendo centrar los objetivos a los que instar al Gobierno para acometer una reforma que efectivamente precisa de urgencia. Diríase que para algunas comunidades es asunto de emergencia, porque en el desigual reparto de recursos salen muy perjudicadas algunas, caso lacerante de Asturias. Con la enmienda insto, en primer lugar, a promover un nuevo modelo de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad constitucionales entre españoles y sus territorios, y que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria.

El segundo de los puntos insta al Gobierno a asignar las consignaciones anuales dedicadas en el capítulo 6 a la inversión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado con criterios que preserven la eficiencia en la selección del gasto público y la equidad de su distribución entre comunidades autónomas, evitando agravios comparativos entre regiones. Finalmente, quiero señalar que comparto con el diputado de Compromís y con otros grupos parlamentarios la permanente preocupación por la financiación autonómica, porque de ello dependen los servicios públicos esenciales —sanidad, educación, servicios sociales, dependencia—, pero no resulta alentadora la actitud del Gobierno para afrontar este asunto, que augura más discriminación en el reparto de recursos, como ya se constata en la actual Ley de presupuestos, y un incierto devenir con más y más cesiones a costa de las tensiones territoriales.

 Muchas gracias, señora presidenta”. 

Relacionados