“Han de proporcionarse buenos y modernos enlaces ferroviarios con los puertos de interés general del Estado, caso de El Musel y Avilés, relegados en materia ferroviaria y viaria”
“El Musel redujo a la mitad el peso de las mercancías movidas por ferrocarril en un lustro. En 2015 lideraba los puertos españoles que empleaban este modo de transporte. Ahora es el cuarto”
“En los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno ha priorizado el Corredor Mediterráneo, respecto al Corredor Atlántico Noroeste, lo que relega su ejecución y retrasa la puesta en servicio de este corredor ferroviario transeuropeo tan necesario”
16.02.2021 (Madrid).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy durante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados en el debate de la Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario VOX relativa a la toma de medidas para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Durante su intervención, Oblanca pidió “acabar con las infraestructuras ferroviarias de primera división y las de segunda”, y recalcó que “la política ferroviaria de transporte de mercancías no puede caer en la desigualdad de trato, en el ancho ibérico para unos españoles e internacional con alta velocidad para otros”.
El diputado de FORO Asturias en el Congreso continuó pidiendo “buenos y modernos enlaces ferroviarios con los puertos de interés general del Estado, caso de El Musel y Avilés, relegados en materia ferroviaria y viaria” y puso como ejemplo El Musel, que “redujo a la mitad el peso de las mercancías movidas por ferrocarril en un lustro. En 2015 lideraba los puertos españoles que empleaban este modo de transporte. Ahora es el cuarto”.
Oblanca criticó la gestión presupuestaria, de la que indicó “en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el Gobierno y sus socios han dado prioridad a la inversión del Corredor Mediterráneo en relación con el Corredor Atlántico Noroeste. El eje del Levante tiene consignados 2.000 millones de euros frente a los casi 1.200 millones para el eje atlántico, lo que relega su ejecución y retrasará la puesta en servicio de este corredor ferroviario transeuropeo que es tan prioritario como el que más.”
INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DEL DIPUTADO ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA DURANTE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
“Muchas gracias, señor presidente.
Buenos días, señoras y señores diputados. Le agradezco al diputado de Nueva Canarias, el señor Quevedo Iturbe, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en esta Comisión, que me haya cedido el turno para intervenir en un punto que es de singular importancia para España, pero muy especialmente para Asturias.
Se refiere la proposición no de ley del Grupo VOX a la toma de medidas para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, y yo quiero subrayar la necesidad de acometer una política ferroviaria de transporte de mercancías que no deje a España en la hemiplejia, en la desigualdad de trato, en el ancho ibérico para unos españoles y la alta velocidad en ancho internacional para otros; en la España de las infraestructuras ferroviarias de primera división y las de segunda.
Habla la PNL de fomentar los sistemas de intermodalidad, con especial relevancia para el transporte por carretera, y yo añadiría que proporcionando buenos y modernos enlaces ferroviarios con los puertos de interés general del Estado, caso de El Musel y de Avilés sistemáticamente relegados en materia ferroviaria y también viaria. Baste recordar que El Musel redujo a la mitad el peso de las mercancías movidas por ferrocarril en un lustro. En 2015 lideraba los puertos españoles que empleaban este modo de transporte. Ahora es el cuarto.
Habla también la iniciativa de evitar los recortes en las inversiones de los proyectos previstos para eludir desvíos innecesarios en el traslado de las mercancías.
Señorías, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el Gobierno y sus socios han dado prioridad a la inversión del Corredor Mediterráneo en relación con el Corredor Atlántico Noroeste. El eje del Levante tiene consignados 2.000 millones de euros frente a los casi 1.200 millones para el eje atlántico, lo que relega su ejecución y retrasará la puesta en servicio de este corredor ferroviario transeuropeo que es tan prioritario como el que más.
En todo caso, considero que se debe apoyar esta PNL porque las medidas que plantea van en la línea de que España se dote de un transporte ferroviario de mercancías moderno y competitivo, algo en lo que el Gobierno no se está aplicando.
Muchas gracias”.
En la fotografía, publicada en el diario El Comercio: Ferrocarril de mercancías en el puerto de El Musel
Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca: http://static.congreso.es/audiovisual/video/leg14/327/14_000327_011/cortes/14_000327_011_0_20816_668928.mp4