Portada Actualidad Oblanca: “La crisis de la Covid-19 está agudizando gravemente los problemas que se arrastraban desde hace años para la aplicación de la prestación por desempleo y los subsidios”

Oblanca: “La crisis de la Covid-19 está agudizando gravemente los problemas que se arrastraban desde hace años para la aplicación de la prestación por desempleo y los subsidios”

por dircomunicacion

Barcia: “Se trata de suprimir el coeficiente de parcialidad en el cálculo de las prestaciones por desempleo y en los subsidios y, en consecuencia, que solo se atienda al tiempo trabajado y a la cantidad cotizada, así como a los hijos a cargo, tal y como se está haciendo para el cálculo de las pensiones desde 2019”

Isidro M. Oblanca, diputado nacional, y Pelayo Barcia, concejal gijonés, hacen pública una iniciativa de FORO para “evitar una doble discriminación sobre los trabajadores a tiempo parcial”

La iniciativa ya fue registrada en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones

12 de enero de 2021 (Gijón, Asturias).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y el concejal gijonés de FORO Gijón, Pelayo Barcia, hicieron pública esta mañana en nombre de FORO Asturias una iniciativa para ser debatida en la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados para “evitar una doble discriminación sobre los trabajadores a tiempo parcial”.

Según Oblanca, “la crisis de la COVID-19 está agudizando gravemente los problemas que se arrastraban desde hace años para la aplicación de la prestación por desempleo y los subsidios”. “Se trata de suprimir el coeficiente de parcialidad en el cálculo de las prestaciones por desempleo y en los subsidios y, en consecuencia, que solo se atienda al tiempo trabajado y a la cantidad cotizada, así como a los hijos a cargo, tal y como se está haciendo para el cálculo de las pensiones desde 2019”, resumió Barcia.

En la Exposición de Motivos de la iniciativa se señala que actualmente, para determinar la prestación por desempleo (o un ERTE) se toma la base de cotización de los últimos 6 meses, previos al despido o al ERTE, y, durante los primeros 6 meses se cobra el 70% de dicha base y durante el resto del tiempo, hasta 24 meses, el 50%. La duración del desempleo la marca el tiempo cotizado en los últimos 6 años y la cantidad varía un poco en función de los hijos a cargo (0, 1 ó 2). La cantidad resultante no pude ser superior a un máximo (1.482,42€) ni inferior a un mínimo (527,08€).

Pero, además, si durante los últimos 6 meses la jornada trabajada no ha sido el 100%, la cantidad a pagar se reducirá proporcionalmente. Es decir, si a alguien le corresponde el mínimo y trabajó al 80% su prestación se reduce al 80% de ese mínimo. Semejante circunstancia resulta muy injusta porque a la precariedad de trabajar menos, se le suma que, en ciertos casos, a igual salario y cotización menor prestación por desempleo.

Oblanca y Barcia hacen referencia en el texto tanto a las “prestaciones por desempleo” como a los “subsidios” y, finalmente, a “la necesidad de aplicar la eliminación del coeficiente de parcialidad siguiendo el modelo que diferentes sentencias del Tribunal Supremo, del Constitucional y de la Unión Europea han resuelto para las pensiones”.

En la parte dispositiva de la proposición no de ley, se insta al Gobierno a suprimir el coeficiente de parcialidad en el cálculo de las prestaciones por desempleo y en los subsidios y, en consecuencia, que solo se atienda al tiempo trabajado y a la cantidad cotizada, así como a los hijos a cargo, tal y como se está haciendo para el cálculo de las pensiones desde 2019, al objeto de evitar una doble discriminación sobre los trabajadores a tiempo parcial.

Iniciativa parlamentaria (Proposición no de Ley) presentada por FORO Asturias para su debate en la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones:

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Isidro Martínez Oblanca, Diputado de FORO Asturias, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, al amparo del reglamento de la Cámara presenta, para su debate en Comisión, la siguiente Proposición no de Ley referente a  la necesidad de suprimir el coeficiente de parcialidad en el cálculo de las prestaciones por desempleo y en los subsidios y, en consecuencia, que solo se atienda al tiempo trabajado y a la cantidad cotizada, así como a los hijos a cargo, tal y como se está haciendo para el cálculo de las pensiones desde 2019, al objeto de evitar una doble discriminación sobre los trabajadores a tiempo parcial.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis social y económica derivada de la pandemia de Covid 19 está agudizando gravemente algunos de los problemas de índole laboral que ya se venían arrastrando desde años atrás. Es el caso del denominado “coeficiente de parcialidad” que se aplica a la prestación por desempleo y a los subsidios.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Actualmente, para determinar la prestación por desempleo (o un ERTE) se toma la base de cotización de los últimos 6 meses, previos al despido o al ERTE, y, durante los primeros 6 meses se cobra el 70% de dicha base y durante el resto del tiempo, hasta 24 meses, el 50%. La duración del desempleo la marca el tiempo cotizado en los últimos 6 años y la cantidad varía un poco en función de los hijos a cargo (0, 1 ó 2). La cantidad resultante no pude ser superior a un máximo (1.482,42€) ni inferior a un mínimo (527,08€).

Pero, además, si durante los últimos 6 meses la jornada trabajada no ha sido el 100%, la cantidad a pagar se reducirá proporcionalmente. Es decir, si a alguien le corresponde el mínimo y trabajó al 80% su prestación se reduce al 80% de ese mínimo. Semejante circunstancia resulta muy injusta porque a la precariedad de trabajar menos, se le suma que, en ciertos casos, a igual salario y cotización menor prestación por desempleo.

Sirva como muestra el siguiente ejemplo: una persona, sin hijos, gana 1.500€/mes trabajando el 100% de la jornada y otra, que trabaja en otra empresa, gana lo mismo, pero trabajando el 50% (no hablamos de tipos de trabajos ni categorías sino de salarios y bases de cotización). La primera persona cobrará de paro 1.050€ durante los primeros 6 meses y luego 750€ el tiempo que le corresponda, pero la segunda persona cobrará 576,66€ durante todo el tiempo, es decir más o menos la mitad. (Los cálculos están realizados en el simulador del SEPE (https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do)

SUBSIDIOS

Pero el asunto no termina aquí, toda vez que la “parcialidad” se sigue “arrastrando” de cara a las futuras ayudas y subsidios estatales. En el supuesto de que ambas personas agoten su prestación y no encuentran empleo. La primera podrá optar a los subsidios que son el 80% del IPREM, concretamente cobrará 451,92€, pero la segunda optará parcialmente a ese mismo subsidio cobrando el 50% del 80% del IPREM, es decir 225,96€.

En resumen, ambos cotizaron lo mismo (misma cantidad y tiempo), ambos tienen las mismas circunstancias familiares, pero ambos no reciben la misma cantidad o protección, lo que resulta una palmaria desigualdad.

LA ELIMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE PARCIALIDAD EN LAS PENSIONES, EL MODELO A SEGUIR.

Similar problema a los ya expuestos, también se trasladaba a las pensiones, pero varias sentencias del Tribunal Supremo, del Constitucional y de la Unión Europea han obligado a la Seguridad Social a calcular las pensiones atendiendo a las bases de cotización y a los años cotizados y no minorando la cantidad en caso de parcialidad. Estas sentencias reflejan que lo importante y decisivo es cuanto se cotiza y no en que jornada se cotiza, dando igual una hora que ocho al día. (STC 91/2019)

https://www.libremercado.com/2019-07-04/el-tc-acaba-con-el-sistema-de-calculo-que-penalizaba-las-pensiones-de-los-trabajadores-a-tiempo-parcial-1276641382/https://www.libremercado.com/2019-07-04/el-tc-acaba-con-el-sistema-de-calculo-que-penalizaba-las-pensiones-de-los-trabajadores-a-tiempo-parcial-1276641382/

Sin embargo, pese al trayecto inequívoco que marcan las sentencias, la Seguridad Social no ha eliminado el coeficiente de parcialidad en las pensiones y, en consecuencia, no está trasladando a los subsidios ni a la prestación por desempleo la eliminación de ese coeficiente.

La necesidad de corregir este problema se acentúa con la crisis del Covid-19 ya que cuando finalicen los ERTES muchos trabajadores asumirán volver a sus empresas reduciendo jornada, cosa lógica para dar viabilidad a la actividad empresarial y laboral. Esto está sucediendo especialmente en las PYMES donde, en algunos casos, el empresario solo puede ofrecer volver “a medias” o no volver. Aun así, muchas de estas empresas acabarán cerrando o despidiendo a estos trabajadores ya que la actividad no será viable por muchos ajustes que se hagan, con lo que al final el trabajador que se redujo la jornada “para ayudar” acabará siendo perjudicado doblemente porque a la reducción del sueldo y de base de cotización durante esos meses previos al despido, le sumará el coeficiente de parcialidad de los últimos 6 meses previos al desempleo, que haya aceptado, perdiendo en la prestación por desempleo y en los subsidios a los que pueda tener derecho.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso formula ante la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Suprimir el coeficiente de parcialidad en el cálculo de las prestaciones por desempleo y en los subsidios y, en consecuencia, que solo se atienda al tiempo trabajado y a la cantidad cotizada, así como a los hijos a cargo, tal y como se está haciendo para el cálculo de las pensiones desde 2019, al objeto de evitar una doble discriminación sobre los trabajadores a tiempo parcial.

Congreso de los Diputados, 12 de enero de 2021

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