Portada Actualidad Oblanca: “Al fracaso sanitario se le ha sumado el descalabro de las medidas del Gobierno. Los instrumentos legislativos no han conseguido su propósito en el ámbito de la salud ni en el económico”

Oblanca: “Al fracaso sanitario se le ha sumado el descalabro de las medidas del Gobierno. Los instrumentos legislativos no han conseguido su propósito en el ámbito de la salud ni en el económico”

por dircomunicacion

“Se han utilizado medios inconstitucionales, desproporcionados, que han incidido en la desigualdad de autónomos, de comerciantes, hosteleros y profesionales liberales”

“¿Por qué no imitar las medidas que se han adoptado en otros países indemnizando a empresas y autónomos afectados por la parálisis laboral impuesta por el Gobierno?”

“El desplome durante la pandemia, de un 11% según el INE, ha tratado de ser contrarrestado con apoyos públicos que han supuesto solo un 3,7% de nuestro PIB. ¿Qué han hecho otros países? El 7,7% en Alemania, 4,6% en Francia y 4,5% en Italia”

“Los indicadores oficiales son inequívocos y reflejan el batacazo tanto para empresas como para trabajadores autónomos. Son pavorosos los datos actualizados de desempleo, y el paro juvenil es tremebundo”

“La pasada semana celebramos una Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la que se rechazaron las iniciativas parlamentarias de la oposición para instar al Gobierno a proporcionar ayudas a diferentes subsectores económicos que están en una situación asfixiante y de auténtica angustia”

25.02.2021 (Madrid).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la Moción Consecuencia de Interpelación del Grupo Parlamentario VOX sobre las medidas que adoptará el Gobierno para indemnizar a todos los españoles a quienes se les ha prohibido trabajar.

Durante su intervención, Oblanca criticó que “al fracaso sanitario se le ha sumado el descalabro de las medidas del Gobierno. Los instrumentos legislativos no han conseguido su propósito ni en el ámbito de la salud ni en el económico. El Fondo Monetario Internacional ha situado a España como el país desarrollado más golpeado por el COVID 19.”

El diputado asturiano señaló que “se han utilizado medios inconstitucionales, desproporcionados, que han incidido en la desigualdad porque hay trabajadores que han sido postergados de la solidaridad y de la protección públicas. ¿Por qué no hablar de los autónomos, de comerciantes, hosteleros o profesionales liberales? ¿Por qué para el Ejecutivo han sido de peor condición todos estos gremios o personas individuales? Continúa siendo prioritario evitar la destrucción para no tener que acometer la reconstrucción”.

Oblanca comparó entonces la situación de España con respecto a otros países europeos, sobre lo que preguntó “¿por qué no imitar las medidas que se han adoptado en otros países indemnizando a empresas y autónomos afectados por la parálisis laboral impuesta por el Gobierno?” y concretó “el desplome durante la pandemia, de un 11 % según el INE, ha tratado de ser contrarrestado con apoyos públicos que han supuesto solo un 3,7% de nuestro PIB. ¿Qué se ha hecho en otros países europeos? El 7,7 % en Alemania, 4,6 % en Francia y 4,5 % en Italia”.

El diputado nacional de FORO Asturias recalcó que “los indicadores oficiales son inequívocos y reflejan el batacazo tanto para empresas como para trabajadores autónomos. Son pavorosos los datos actualizados de desempleo, y el paro juvenil es tremebundo” e hizo referencia a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada la semana pasada, donde “se rechazaron las iniciativas parlamentarias de la oposición para instar al Gobierno a proporcionar ayudas a diferentes subsectores económicos que están en una situación asfixiante y de auténtica angustia”.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DEL DIPUTADO ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA DURANTE EL DEBATE DE LA MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN SOBRE QUÉ MEDIDAS VA A ADOPTAR EL GOBIERNO PARA INDEMNIZAR A TODOS LOS ESPAÑOLES A QUIENES SE LES HA PROHIBIDO TRABAJAR

“Muchas gracias, señora presidenta:

Apoyaré con mi voto favorable esta Moción del Grupo Parlamentario VOX que cobra un gran valor ante la funesta situación socioeconómica derivada de la larguísima pandemia que está sufriendo el mundo y que desde hace un año está azotando con especial virulencia a España, donde, de la mano de nuestro Gobierno, se ha acentuado la catástrofe sanitaria.

Ya lo he dicho en otras ocasiones en esta tribuna y lo repito: al fracaso sanitario se le ha sumado el descalabro de las medidas habilitadas por el Gobierno para acometer los efectos de la pandemia en el tejido productivo. El Fondo Monetario Internacional ha situado a España como el país desarrollado más golpeado por el COVID 19. Los instrumentos legislativos de urgencia aprobados por el Consejo de Ministros para el combate de la pandemia no han conseguido su propósito: ni en el ámbito de la salud, ni en el económico.

 La propaganda primó frente al rigor para anunciar previsiones y así vamos los españoles, a remolque de los acontecimientos y de los reajustes en el calendario para acometer nuevos plazos. Para la historia de las patrañas quedan las proclamas sanchistas de “Hemos vencido al virus” o el anuncio de la inmunidad de grupo para este próximo mes de junio.

El desplome de la economía española en el año 2020 de la pandemia, un 11 % según el INE, ha tratado de ser contrarrestado con apoyos públicos que han supuesto solo un 3,7% de nuestro PIB. ¿Qué se ha hecho en otros países europeos? El 7,7 % en Alemania, 4,6 % en Francia y 4,5 % en Italia.

A esto cabe añadir que, en mi criterio, se han utilizado medios inconstitucionales, desproporcionados, que han incidido en la desigualdad porque hay trabajadores que han sido postergados de la solidaridad y de la protección públicas. ¿Por qué no hablar de los autónomos, de comerciantes, hosteleros o profesionales liberales? ¿Por qué para el Ejecutivo han sido de peor condición todos estos gremios o personas individuales? ¿por qué no imitar en España -como apunta acertadamente esta Moción- las medidas que se han adoptado en otros países indemnizando a empresas y autónomos afectados por la parálisis laboral impuesta por el Gobierno y a las que llegan malamente -o no llegan jamás- las medidas y las ayudas? Continúa siendo prioritario evitar la destrucción para no tener que acometer la reconstrucción.

Con el coronavirus el Gobierno de Sánchez siempre ha llegado tarde. Ha tenido que pasar casi un año para que descubriese, tras la mayor caída del PIB en el cuarto trimestre de toda la UE, que hay que avanzar hacia las ayudas directas. Lo admitió aquí el pasado jueves la ministra de Trabajo. No se hizo antes, aunque lo reclamasen los afectados, ni se imitaron las medidas que otros socios comunitarios aplicaron para aminorar los daños productivos y comerciales. Y ahora, a esperar a la «fase pos-erte», como se la dado en llamar”.

“Señorías,

Como afirmó la diputada Rueda Perelló, la emergencia sanitaria está condicionando la vida cotidiana, trastocando la actividad laboral y paralizando el modus vivendi, la manera de ganarse la vida de muchos españoles. La pasada semana celebramos una Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la que se rechazaron las iniciativas parlamentarias de varios grupos de la oposición para instar al Gobierno a proporcionar ayudas para diferentes subsectores económicos que están en una situación asfixiante y de auténtica angustia porque no pueden desarrollar su trabajo como secuela de las medidas adoptadas por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Con la inactividad forzada y sin ayudas directas, muchas empresas, muchos autónomos no van a sobrevivir. Algunos indicadores oficiales son inequívocos y reflejan el batacazo tanto para empresas como para trabajadores autónomos. Son pavorosos los datos actualizados de desempleo, y el paro juvenil es tremebundo.

Siempre, en definitiva, pero más aún en una situación de tan extraordinaria gravedad que compartimos con el resto del mundo, es oportuno fijarse en lo que hacen bien otros países homólogos a España.  De ahí que resulte especialmente valioso que se conozca -como detalla la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria, en su apartado segundo- las medidas que otros países están aplicando para facilitar ayudas a sus empresas y autónomos.

Por lo tanto, tal y como se pide en esta Moción, me parece muy pertinente y urgente instar al Gobierno a elaborar un plan de indemnizaciones dirigido a aquellas empresas y autónomos afectados por las restricciones impuestas por el Gobierno, y que contenga medidas iguales o similares a las adoptadas por los países europeos homólogos a España.

Muchas gracias”.

Relacionados