“Albergar un museo y un centro de interpretación en los terrenos no es en absoluto incompatible con los usos que actualmente se están planteando”
09.03.2023 (Oviedo).- El secretario general de FORO Asturias y candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, preguntó hoy en Comisión al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica sobre “qué uso futuro plantea para los terrenos de la mina de Cerredo (Degaña) en los que actualmente se están realizando trabajos de restauración”. Pumares, que visitó la pasada semana el concejo de Degaña acompañado de los dos concejales de FORO Asturias, propuso al Consejero que “entre los usos de los terrenos de la antigua mina de Cerredo, esté el aprovechamiento de los edificios actuales para albergar un museo que ilustre la importancia de la empresa minera Hullas del Coto Cortés (HCC) en el concejo”.
El dirigente forista defendió que “el comienzo de los trabajos de restauración en estos terrenos, además de ser imprescindibles, deben servir para dinamizar una zona de Asturias que ya está lo bastante olvidada y discriminada por los sucesivos gobiernos socialistas”, y explicó que “albergar un museo y un centro de interpretación en los terrenos no es en absoluto incompatible con los usos que actualmente se están planteando”. Así, Pumares relató que “la historia y el desarrollo de Cerredo y Degaña no se entiende sin la empresa Hullas del Coto Cortés (HCC)”. Entre los actuales usos que se están barajando para los terrenos de la antigua mina a cielo abierto está la instalación de placas fotovoltaicas o la construcción de una minicentral eléctrica de bombeo.
De igual manera, el portavoz de FORO Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, pidió al Consejero “dejar las pistas de estos terrenos que se encuentran asfaltadas como están, y no dejarlas en tierra”.
Adrián Pumares también reclamó “mayor compromiso por parte del Gobierno de Barbón para los concejos del suroccidente, que han visto como esta legislatura, una vez más, no se atienden sus reivindicaciones, sino que se les margina y olvida”.