FORO Asturias urge al Gobierno de Barbón a investigar y proteger las pinturas murales descubiertas en Ujo en el año 2018

El portavoz forista reclama a la Consejera la inclusión de estas pinturas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, un estudio histórico detallado y su protección con la sustitución de la lona actual que las recubre

por Comunicación Foro

Adrián Pumares: “La Consejería de Cultura no puede limitarse a hacer recomendaciones, sino que debe colaborar con el Ayuntamiento de Mieres para proteger y poner en valor estos murales, ante la falta de medios tanto materiales como personales de los que disponen las entidades locales”

27.10.2022 (Oviedo). FORO Asturias urge al Gobierno de Barbón a investigar y proteger las pinturas murales descubiertas en Ujo (Mieres) en el año 2018. El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en Comisión sobre qué actuaciones al respecto está llevando a cabo el Gobierno del Principado.

El portavoz forista, que ha hecho hincapié en que “todo hace indicar que nos encontramos ante unas pinturas con un importante interés histórico, que son piezas únicas en el concejo”, ha propuesto a la Consejería una serie de medidas con la intención de conocer si el Gobierno del principado de Asturias ha puesto alguna en marcha. Así, Pumares, basándose en un informe emitido por el Ayuntamiento de Mieres en julio de 2018 y elaborado por Lorena Meana Medio al respecto, ha reclamado:

  • El establecimiento de una figura de protección que garantice la conservación de estas pinturas. Por ejemplo, su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
  • La valuación y estudio de los restos pictóricos por parte de un restaurador.
  • La sustitución de la lona de plástico que recubre los paños de las pinturas por un método que permita la transpiración y no propicie la acumulación de humedad en el soporte.
  • La restauración de las pinturas localizadas y de las que se mantienen cubiertas por revocos posteriores.
  • La puesta en valor, divulgación y difusión de los restos descubiertos.
  • La realización de un estudio histórico más detallado que permita establecer el origen de las pinturas y la historia del inmueble.

El diputado de FORO Asturias advirtió también de que “nos encontramos con dos problemas que la Consejería debe solventar: la falta de medios tanto materiales como personales de los que dispone el Ayuntamiento de Mieres y la dificultad de acceso a las pinturas murales, puesto que estas deben mantenerse cubiertas”.

Pumares reprochó a la Consejera la falta de iniciativa, afirmando que “la Consejería de Cultura no puede limitarse a hacer recomendaciones, sino que debe colaborar con el Ayuntamiento de Mieres para proteger y poner en valor estos murales, ante la falta de medios tanto materiales como personales de los que disponen las entidades locales”.

Fotografías publicadas en el periódico La Nueva España.

Relacionados