FORO Asturias logra el apoyo unánime de la Junta para impulsar la promoción y la conservación de las razas autóctonas

Adrián Pumares: “Además de incrementar la financiación a disposición de las asociaciones para dar a conocer sus razas en el ámbito gastronómico, resulta necesario incluir estos productos en la marca de calidad diferenciada Alimentos del Paraíso”

por Comunicación Foro

“Proponemos, en colaboración con las asociaciones, llevar a cabo campañas de divulgación en los colegios e institutos para dar a conocer entre el alumnado las razas autóctonas asturianas”

“Es necesario promover, en colaboración con las asociaciones de criadores, la utilización de las razas autóctonas asturianas en los proyectos de investigación llevados a cabo por el Serida, además de incrementar la colaboración de este organismo con las asociaciones de criadores para mejorar la calidad y la diferenciación de sus productos”

23.03.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha mostrado hoy su satisfacción por el respaldo unánime del Parlamento a la Moción de FORO Asturias sobre política en materia de ganadería para impulsar la promoción y la conservación de las razas autóctonas asturianas. Pumares, que ha pedido al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, “más diálogo con el sector” y “que atienda a sus reclamaciones en lugar de entrar en polémicas estériles que a nadie benefician”, ha propuesto una serie de medidas para potenciar la promoción de las razas autóctonas, impulsando campañas para publicitar sus productos agroalimentarios, favoreciendo su utilización en la industria agroalimentaria y en la gastronomía regional, apoyando a las distintas asociaciones y contribuyendo a su divulgación.

Antes de entrar en la proposición, Pumares quiso matizar que “aunque no sea de las menos implementadas ni esté en peligro de extinción incluyo naturalmente a la Asturiana de los Valles en las medidas que plantea esta Moción”, así como que “las razas autóctonas no son ajenas a la sobreprotección del lobo a través de su inclusión en el LESPRE”. “Muy al contrario”, dijo, “les afecta enormemente, igual que les perjudica la decisión del Gobierno asturiano de no incluir en el pago de los daños por fauna salvaje el lucro cesante, a pesar de haber incluso sentencias judiciales que lo reclaman”. Por este motivo, advirtió de que “desde FORO Asturias vamos a seguir reclamando que el Gobierno de España cese en sus agresiones al mundo rural y deje de sobreproteger innecesariamente al lobo, y también seguiremos reclamando, no ya el cumplimiento del Plan de Gestión del lobo, que también, sino medidas más decididas que disminuyan los ataques de fauna salvaje”.

Pumares defendió la Moción de FORO Asturias ante el Pleno de la Junta General.

El diputado forista centró la defensa de su Moción en que “además de incrementar la financiación a disposición de las asociaciones para dar a conocer sus razas en el ámbito gastronómico, resulta necesario incluir estos productos en la marca de calidad diferenciada Alimentos del Paraíso”. “Especialmente teniendo en cuenta que es a través de Alimentos del Paraíso la forma del Gobierno asturiano de promocionar nuestros productos gastronómicos”, apuntó.

También propuso Pumares que “el Gobierno de Adrián Barbón, en colaboración con las asociaciones, lleve a cabo campañas de divulgación en los colegios e institutos para dar a conocer entre el alumnado las razas autóctonas asturianas”.

Por otra parte, el portavoz de FORO Asturias reclamó “un mayor compromiso por parte del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) con nuestras razas autóctonas”, por lo que consideró necesario “promover, en colaboración con las asociaciones de criadores, la utilización de las razas autóctonas asturianas en los proyectos de investigación llevados a cabo por el Serida, además de incrementar la colaboración de este organismo con las asociaciones de criadores para mejorar la calidad y la diferenciación de sus productos”.

“Emplazamos al Gobierno asturiano a atender a las reclamaciones de la Federación de Razas Autóctonas Asturianas (Fedrastur) a la hora de llevar a cabo cualquier modificación en el baremo de daños ocasionados por la fauna salvaje, incluyendo el lucro cesante en el pago de las indemnizaciones”

Por último, y en relación con el baremo de daños, Pumares emplazó al Gobierno asturiano a “atender a las reclamaciones de la Federación de Razas Autóctonas Asturianas (Fedrastur) a la hora de llevar a cabo cualquier modificación en el baremo de daños ocasionados por la fauna salvaje, incluyendo el lucro cesante en el pago de las indemnizaciones”. “Resulta importante esto, porque las razas autóctonas tienen ciertas singularidades que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar los baremos, como puede ser, por ejemplo, cuando se producen apareamientos de jabalíes con gochos asturceltas”, explicó el diputado de FORO Asturias.

 

Texto íntegro de la Moción de FORO Asturias:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERA.- Impulsar campañas de promoción de los productos agroalimentarios elaborados con razas autóctonas, incluyendo estos productos en la marca de calidad diferenciada ‘Alimentos del Paraíso’ e incrementando la financiación a disposición de las asociaciones para dar a conocer sus razas en el ámbito gastronómico.

SEGUNDA.- Llevar a cabo campañas de divulgación en los colegios e institutos del Principado de Asturias para dar a conocer entre el alumnado las razas autóctonas asturianas.

TERCERA.- Promover, en colaboración con las asociaciones de criadores, la utilización de las razas autóctonas asturianas en los proyectos de investigación llevados a cabo por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).

CUARTA.- Incrementar la colaboración del SERIDA con las Asociaciones de Criadores de razas autóctonas para mejor la calidad y la diferenciación de sus productos.

QUINTA.- Atender a las reclamaciones de la Federación de Razas Autóctonas Asturianas (Fedrastur) a la hora de llevar a cabo cualquier modificación en el baremo de daños ocasionados por la fauna salvaje, incluyendo el lucro cesante en el pago de las indemnizaciones.

Moción FORO 0025015

 

Relacionados