El sectarismo de la izquierda impide que la propuesta de FORO Asturias para dejar sin efecto las Normas para el ejercicio de la Pesca en las Aguas Continentales del Principado de Asturias durante la campaña del 2023 salga adelante

El Pleno autonómico aprueba solo algunos de los puntos de la Moción presentada por Adrián Pumares, rechazando volver a la normativa que estuvo vigente durante el 2022

por Comunicación Foro

Pumares rechaza la nueva normativa que plantea el Principado porque “es contraproducente”, y alerta de que “va a hacer un daño irreparable a las especies piscícolas del Principado de Asturias y, en concreto, al salmón

“Reclamamos al Gobierno de Asturias que deje de culpar exclusivamente a los pescadores de la reducción de recursos fluviales, que no les expulse de los ríos, y, sobre todo, que ejerza sus competencias: que haga frente a la presencia de depredadores en nuestros ríos, que controle la calidad de las aguas, y que mantenga y mejoren el mantenimiento de los cauces fluviales”

16.11.2022 (Oviedo). El Pleno de la Junta General ha tumbado hoy la Moción de FORO ASTURIAS subsiguiente a la interpelación de Adrián Pumares al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre política en materia de pesca y, más en concreto, sobre la nueva normativa de pesca fluvial, de la que tan sólo se aprobaron algunos puntos, rechazando, en cambio, volver a la normativa que estuvo vigente durante el 2022. Por este motivo, el portavoz forista, Adrián Pumares, lamentó que “el sectarismo de la izquierda impida que la propuesta de FORO Asturias para dejar sin efecto las Normas para el ejercicio de la Pesca en las Aguas Continentales del Principado de Asturias durante la campaña del 2023 salga adelante”.

La Moción de FORO Asturias constaba de siete puntos y Pumares permitió al Pleno la votación por puntos -de forma individual se emitieron los apoyos y rechazos a los puntos número 1, 2 y 4 de la Moción y el 3, 5, 6 y 7 se votaron conjuntamente-.

Pumares, que centró su intervención en exigir a la Junta General “dejar sin efecto la normativa para el año 2023, volviendo a la del 2022, y si el Gobierno del Principado de Asturias quiere modificar la normativa y poner restricciones, que las justifique, que las explique y que las discuta en el Consejo de la Pesca”, alertó de que “el Gobierno asturiano no solo no hace el más mínimo esfuerzo en involucrar a pescadores y ribereños en la conservación de nuestros ríos, sino que pone en riesgo los proyectos ya existentes”, refiriéndose así a “la Sociedad de Pescadores El Esmerillón que ya ha confirmado de que se acabaron las repoblaciones, que con ellos el Gobierno que no cuente; y la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, medalla de plata del Principado de Asturias en 2018, alerta también de que el proyecto ARCA, está en riesgo”.

El parlamentario se opuso así a la nueva normativa argumentando que “va a ser contraproducente” y que “va a hacer un daño irreparable a las especies piscícolas del Principado de Asturias y, en concreto, al salmón”. Según dijo, “lo más grave de todo no es que el Gobierno ponga en marcha una normativa absurda y restrictiva, sino que encima se limita a eso”, por lo que reclamó al Gobierno de Asturias “dejar de culpar exclusivamente a los pescadores de la reducción de recursos fluviales, que no les expulse de los ríos, y, sobre todo, que ejerza sus competencias: que haga frente a la presencia de depredadores en nuestros ríos, que controle la calidad de las aguas, y que mantenga y mejoren el mantenimiento de los cauces fluviales”.

“Proponemos también planes de vigilancia y control para prevenir los casos de furtivismo y mejoras a la hora de formar y seleccionar la Guardería”, agregó Pumares, para quien, “hay mucho que hacer antes de aplicar una normativa restrictiva, que criminaliza a los pescadores, que dificulta el relevo generacional, y que, repito, no va a solucionar los problemas”.

 

Texto íntegro de la Moción presentada por FORO Asturias:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

Primero. Dejar sin efecto las Normas para el ejercicio de la Pesca en las Aguas Continentales del Principado de Asturias durante la campaña del 2023, volviendo a la normativa vigente durante la campaña del 2022.

(Rechazado)

Segundo. Antes de poner en marcha medidas que se limitan a aplicar restricciones y prohibiciones, culpando exclusivamente a los pescadores de la disminución de los recursos piscícolas, realizar programas de investigación, a través de convenios con la Universidad de Oviedo y con otros centros de investigación, en cada uno de los ríos asturianos, y reforzar las repoblaciones.

(Rechazado)

Tercero. Establecer programas de control permanente de calidad de las aguas y de depuración de vertidos, que permitan localizar y eliminar los agentes contaminantes en nuestros ríos y erradicar los vertidos ilegales, y llevar a cabo medidas que garanticen el cuidado del ecosistema ribereño, protegiendo las riberas y limpiando los cauces.

(Aprobado por unanimidad)

Cuarto. Elaborar y ejecutar planes de control de depredadores de las especies piscícolas, atendiendo especialmente a los cormoranes.

(Aprobado)

Quinto. Intensificar la vigilancia y control de las normas fluviales, a través tanto de planes de vigilancia y control que permitan perseguir y prevenir los casos de furtivismo como de mejoras en la formación y selección de la Guardería.

(Aprobado por unanimidad)

Sexto. Regular la navegación de canoas en los tramos fluviales más afectados, estableciendo para ello horarios autorizados.

(Aprobado por unanimidad)

Séptimo. Llevar a cabo las actuaciones necesarias para mantener y mejorar las escalas, y para suprimir obstáculos en los cauces.

(Aprobado por unanimidad)

Relacionados