La Moción que se someterá al Pleno del Parlamento insta a revisar todos los servicios autonómicos en los que sea obligatoria, pero también exige al Estado que suprima la cita previa en la Tesorería de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria
2023.02.13 (Oviedo). El secretario general y candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, defenderá el miércoles en la Junta General del Principado una Moción encaminada a suprimir la cita previa en los servicios de la Administración pública en los que no sea imprescindible. La iniciativa, presentada en rueda de prensa con el vocal de la Comisión Directiva del partido, Jaime Fernández-Paíno, pretende “la revisión integral de todos los servicios con cita previa obligatoria de la Administración del Principado de Asturias, con la consiguiente supresión inmediata en aquellos casos en los que no sea absolutamente imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio”. Esta iniciativa se enmarca en el ‘Plan Asturias’, el proyecto en el que tanto el partido como la sociedad civil están volcando propuestas y medidas de cara a la elaboración del programa electoral con el que FORO Asturias concurrirá a las elecciones de mayo.
Pumares ha explicado que “la cita previa es una barrera injustificada que no se puede mantener, hoy por hoy, cuando han desaparecido prácticamente todas las restricciones sanitarias relacionadas con la COVID-19; y supone un aumento de muchas de las brechas que queremos reducir: la generacional, la geográfica o la tecnológica”. Así, el candidato detalló que “las personas mayores tienen un problema para hacer frente a un trámite más, que generalmente es electrónico; las personas que viven en la zona rural y tienen que desplazarse a las sedes administrativas ahora tienen que hacerlo encajando citas y con el consiguiente acceso electrónico, que puede no ser posible o muy difícil; y los asturianos que por una u otra razón no tengan acceso a los medios adicionales que requiere el trámite de cita previa, quedan aisladas”.
El secretario general forista recordó que “aunque en 2021 ya se levantó la obligatoriedad de la cita previa para acudir al SAC, el Servicio de Atención Ciudadana (que es el filtro general del que se deriva la atención al resto de la Administración), lo cierto es que en las dependencias más concretas sigue perviviendo la cita previa obligatoria, que el Principado debe revisar y suprimir en todos los casos en los que no sea absolutamente imprescindible para que servicio funcione”.
No obstante, Pumares incidió en que “lo que sería verdaderamente relevante es que el Principado trabajara con la Administración General del Estado para suprimir la cita previa obligatoria en los grandes centros burocráticos, que son la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social”. “No tiene sentido que estas Administraciones, que concentran tanta asistencia de ciudadanos a menudo no por voluntad propia sino porque se les exige, tengan esta barrera en marcha”, añadió el diputado.
Por su parte, Jaime Fernández-Paíno incidió en que “desde un punto de vista jurídico, la cita previa es un mecanismo extendido durante la pandemia que debería haberse tomado como absolutamente excepcional, porque limita derechos fundamentales y pone en riesgo la relación entre Administración y administrados”. Así, puso de ejemplo “los múltiples dictámenes de los organismos autonómicos de defensa del pueblo en el sentido de la eliminación de esta barrera: la Síndica de la Generalitat, el Síndic de Greuges valenciano, el Procurador del Común en Castilla y León, el Valedor del Pueblo en Galicia o el propio Defensor del Pueblo a nivel nacional han reprendido en los últimos meses a las administraciones por la pervivencia de la cita previa”.