fbpx

Adrián Pumares planta cara al Gobierno asturiano para que vaya a Madrid a “negociar de verdad” con el Estado la asunción de las competencias ferroviarias tras el error del ‘FEVEmocho’

Ve en las transferencias “una oportunidad de oro” para impulsar las Cercanías y reclama “un proceso negociador, donde el Ministerio de Transportes ha de aportar una parte de la financiación para su actualización y explotación”

por Comunicación Foro

“Mientras tanto no pueden decir que defienden otros intereses más allá de los del Partido Socialista. Desde luego, los de Asturias, no»

La hoja de ruta del PSOE en materia ferroviaria está clara: empeoramiento del servicio, pocas inversiones, infraestructuras obsoletas, y cuando haya pocos viajeros ya tienen ustedes la excusa perfecta para cerrar líneas ferroviarias”

2023.02.14 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha echado en cara hoy en el Pleno al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial el malestar y la preocupación de su partido por el escándalo surgido ante el error en las dimensiones de los nuevos trenes encargados para Asturias y Cantabria. Pumares se ha mostrado muy contundente en su interpelación de urgencia al Consejero por el caso bautizado ya como el ‘FEVEmocho’ y ha propuesto al Gobierno asturiano que “llegados a este punto, vayan a Madrid a negociar de verdad con el Estado la asunción de las competencias ferroviarias”.

“Parece ser que a los dos grandes partidos les molesta profundamente debatir acerca de la asunción de las competencias en materia ferroviaria por parte del Principado. Pero, a juicio de FORO Asturias, llegados a este punto, creemos que es obligatorio tratar este asunto”, aseguró Pumares. El diputado defendió que “resulta evidente que la red ferroviaria asturiana está obsoleta y falta de inversión desde hace varias décadas, pero no es menos cierto que las competencias se asumen en el marco de un proceso negociador, donde el Ministerio de Transportes ha de aportar una parte de la financiación para su actualización y explotación”. “Hace unos años esta parte se situaba en cerca del 75% del coste, pues tan solo era capaz de ingresar 1€ por cada 4€ de coste”, añadió.

Pumares no obvió que desde el Gobierno de Adrián Barbón “no hacen más que repetir que esta asunción de competencias es una locura”, pero puso el foco en que “los expertos en inversión y gestión ven en las transferencias una oportunidad de oro, al ser conscientes de que se pueden elevar los ingresos, tanto por un aumento en el número de viajeros como en el de mercancías, pudiendo mejorar el servicio a la par que los ingresos”.

En su defensa por las transferencias ferroviarias, Pumares se fijó en el Euskotren, de la Sociedad Pública del Gobierno vasco, con las competencias transferidas, y manifestó que “estos 31 trenes encargados para el Principado cuyas medidas imposibilitarían circular por los túneles asturianos fueron encargados por RENFE a la misma empresa, a CAF, seis meses antes, en junio de ese mismo año 2020. Pero mientras que en el País Vasco van a circular este verano, aquí no sabemos cuándo van a estar disponibles”.

Pide al Consejero que explique a la sociedad asturiana cuándo fueron conocedores del error y “cómo tiene previsto el PSOE garantizar las conexiones ferroviarias que se merece Asturias, y no condenarnos a seguir con unos trenes tan lentos como hace 110 años”

Para aclarar y tomar medidas ante el error en las dimensiones de los trenes, Pumares ha exigido al Consejero que respondiera ante la Junta General a todos los interrogantes sin despejar que se ciernen sobre el escándalo del ‘FEVEmocho’. “Explique a la sociedad asturiana cuándo fueron conocedores y, sobre todo, explíquenos cómo tienen previsto garantizar las conexiones ferroviarias que se merece Asturias, y no condenarnos a seguir con unos trenes tan lentos como lo eran en el año 1913, hace 110 años. A veces, incluso más”, exigió. El diputado quiso saber“¿Desde cuándo el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, responsable de Infraestructuras, sabe que se había producido este error a la hora de encargar los trenes para Asturias? ¿Fue uno de los asuntos que trataron ustedes en el mes de enero en su reunión con la señora Pardo de Vera? ¿De ser así, por qué no se lo trasladaron a la sociedad asturiana y esperaron a que la noticia publicada por el diario El Comercio saltase a medios nacionales para hacerse los indignados?”.

Para el portavoz forista, el error por parte de RENFE a la hora de encargar los trenes ha acabado “con la poca credibilidad que en nuestra tierra podía tener el Ministerio de Transportes” y “ha socavado la confianza de la ciudadanía en su Gobierno”.

El diputado forista se mostró especialmente crítico al realizar una radiografía de cuál es la situación en que se encuentra la red de ancho métrico (la antigua FEVE) en Asturias. Además de los 30 años de antigüedad media de los convoyes, Pumares se fijó en las obsoletas vías por las que deben circular los trenes y criticó también que el servicio “no permite hacer frente a la demanda los principales núcleos de población de Asturias”, así como que estos trenes “tampoco paran en los polígonos industriales, ni en los campus universitarios ni en los hospitales asturianos”. Una situación de abandono y falta de inversión de nuestras infraestructuras ferroviarias, describió Pumares,  que ha llevado a que “en 15 años en Asturias se han perdido dos tercios de los pasajeros”.

“La hoja de ruta del PSOE en materia ferroviaria está clara: empeoramiento del servicio, pocas inversiones, infraestructuras obsoletas, y cuando haya pocos viajeros ya tienen ustedes la excusa perfecta para cerrar líneas ferroviarias”, zanjó Pumares, quien en el turno de réplica hizo alusión a los dos ceses que se han producido en el Ministerio y exigió que se depuren responsabilidades al más alto nivel”, resumió. “¿Ni tan siquiera van ustedes a exigir que se depuren responsabilidades? ¿Hasta ese nivel llega su pleitesía al Gobierno de España?”, preguntó Pumares, quien abogó porque “no nos podemos permitir renunciar a un medio de transporte que contamina menos, que ofrece mayor seguridad que el transporte en carretera y que supone una auténtica vertebración del territorio?”.

El diputado concluyó su intervención tras lamentar las décadas que lleva Asturias maltratada y olvidada por los Gobierno centrales de los partidos de Madrid. “Plántense”, le pidió Pumares a Calvo.

 

Relacionados

FORO Asturias