“Hay multitud de asturianos y asturianas que, a pesar de tener que hacer frente a la escalada de los precios, no van a tener acceso a ninguna ayuda ni contraprestación”
“Si el PSOE quiere discutir sobre las causas del encarecimiento del precio de la energía, tiene que empezar pidiendo perdón por haber promovido el cierre de las centrales térmicas, que ahora nos harían ser menos dependientes del gas ruso y abaratarían la factura energética, y por no haber puesto en marcha la regasificadora de El Musel”
“Señor Barbón, no engañe usted a los asturianos: si no ajusta el sistema impositivo a la evolución de la inflación, está usted promoviendo una subida encubierta de impuestos y condenando a los asturianos a pagar más impuestos siendo más pobres”
09.03.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, dio hoy la voz de alarma en el Pleno autonómico al preguntar al Presidente del Principado “qué está haciendo el Gobierno asturiano para ayudar a las familias y empresas asturianas a hacer frente a la desbocada subida de precios que se está produciendo”. Pumares lamentó que “mientras los precios no hacen más que subir, el Gobierno de Barbón mira para otro lado o se entretiene con cuestiones que no son de su competencia, en lugar de movilizar recursos para ayudar a las familias y empresas que están en una situación dramática”.
El dirigente forista advirtió de que “hay multitud de asturianos y asturianas que, a pesar de tener que hacer frente a la escalada de los precios, no van a tener acceso a ninguna ayuda ni contraprestación porque muchas veces los indicadores no reflejan toda la realidad socioeconómica” y mostró su preocupación porque “el hecho, Presidente, es que se va a quedar mucha gente atrás”. Así lamentó que “el Gobierno de Barbón está siendo absolutamente incapaz de ayudar a todos los que lo están pasando mal en esta crisis, a pesar de tener mecanismos a su disposición para paliar las consecuencias de la desbocada subida de precios”.
El portavoz de FORO Asturias exigió al Gobierno del Principado de Asturias “evitar verdaderos dramas en multitud de familias” y recordó a Barbón que “si el PSOE quiere discutir sobre las causas del encarecimiento del precio de la energía, tiene que empezar pidiendo perdón por haber promovido el cierre de las centrales térmicas, que ahora nos harían ser menos dependientes del gas ruso y abaratarían la factura energética, y por no haber puesto en marcha la regasificadora de El Musel”. Pumares también hizo referencia al hecho de que “el señor Cofiño decía hace un par de meses que el incremento del precio de la energía era coyuntural, a lo que le repliqué que lo que van a ser estructurales van a ser los cierres de empresas. Bueno, ahora coincidiremos en que no va a ser, desde luego, coyuntural ese incremento de los precios”.
“Esta escalada de los precios no es exclusiva de Asturias ni de España, pero es una obviedad que afecta mucho más a las economías peor gestionadas, como aquellas que están gobernadas por los socialistas. No debemos perder de vista que España es el único país de Europa que no ha recuperado los niveles de riqueza previos a la COVID-19”
El diputado forista tampoco pasó por alto al Presidente asturiano que “esta escalada de los precios no es exclusiva de Asturias ni de España, pero es una obviedad que afecta mucho más a las economías peor gestionadas, como aquellas que están gobernadas por los socialistas. No debemos perder de vista que España es el único país de Europa que no ha recuperado los niveles de riqueza previos a la COVID-19”.
“Adapte los impuestos que pagan los asturianos a la evolución real de sus sueldos y revise las bases de las convocatorias de cualquier tipo de ayuda para evitar que el actual escenario de crisis no deje a nadie atrás”
Entre las medidas concretas, Pumares reclamó a Barbón que “no engañe usted a los asturianos: si no ajusta el sistema impositivo a la evolución de la inflación, está usted promoviendo una subida encubierta de impuestos y condenando a los asturianos a pagar más impuestos siendo más pobres”, y le emplazó a que “adapte los impuestos que pagan los asturianos a la evolución real de sus sueldos y revise las bases de las convocatorias de cualquier tipo de ayuda para evitar que el actual escenario de crisis no deje a nadie atrás”.
“Además de malos, los Presupuestos vigentes son irreales, porque el crecimiento económico estimado, se lo va a llevar por delante la inflación, que además va a provocar una caída en el consumo, la inversión, las exportaciones y el turismo”
Finalmente, el secretario general de FORO Asturias alertó de que “los presupuestos del Principado aprobados hace dos meses no son una herramienta válida para hacer frente a la alarmante escalada de los precios”. Así, Pumares explicó que “además de malos, los Presupuestos vigentes son irreales, porque el crecimiento económico estimado, se lo va a llevar por delante la inflación, que además va a provocar una caída en el consumo, la inversión, las exportaciones y el turismo”.