«Hay que reformular y evaluar las políticas activas de empleo, evitando que en el Principado de Asturias haya un solo puesto que no se cubra por no contar con mano de obra»
2023.02.28 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, urge al Principado a “dejar de ocultar la realidad pensando en las próximas elecciones y tomar medidas valientes para hacer frente al desempleo juvenil”. Así se lo ha trasladado hoy en el Pleno al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica en la interpelación de FORO Asturias sobre política en materia de juventud y, en concreto, sobre el desempleo juvenil.
Pumares ha alertado de que “la tendencia en Asturias es clara: cada vez hay más desempleo en Asturias; cada vez hay un menor número de ocupados y cada vez se incrementa más el desempleo juvenil”. Tras considerar “lamentable ver cómo en las últimas semanas el Consejero repite como un papagayo las barbaridades que dice el Presidente Barbón, y desprecia los datos que arrojan la Encuesta de Población Activa (EPA), comparando la EPA con una encuesta electoral y los datos de paro registrado con el resultado de las elecciones”, el portavoz forista puso de manifiesto que el Principado de Asturias ha cerrado el año 2022 con 11.700 parados menores de 25 años, lo que hace un 47,53% de desempleo juvenil.
“Su cerrazón está llevando al Principado de Asturias al abismo. En lugar de asumir la realidad y tomar medidas, únicamente piensa en las elecciones del próximo mes de mayo y dedica su tiempo a ocultar la realidad y buscar la forma de maquillar los datos”, afeó Pumares, quien criticó también que “cuando yo le recuerdo los datos desde esta tribuna y le hago propuestas que permitan mejorarlos, usted, en lugar de escuchar, me falta al respeto; y en realidad no me lo falta a mí, que es lo de menos: se lo falta a los más de 64.000 asturianos que se encuentran en situación de desempleo”.
El diputado de FORO Asturias enumeró así las propuestas de su partido, sin ocultar que “muchas de ellas, las planteamos en la negociación presupuestaria”. El dirigente forista exigió “reformular y evaluar las políticas activas de empleo, evitando que en el Principado de Asturias haya un solo puesto que no se cubra por no contar con mano de obra. Tampoco puede ser que haya empresas, por ejemplo, del occidente asturiano, que tenga que ir a buscar mano de obra cualificada a otras Comunidades Autónomas”.
Pumares urgió también mecanismos de evaluación de esas políticas activas de empleo. “No han hecho absolutamente nada en este sentido”, valoró, al tiempo que propuso “incentivar la contratación de jóvenes y de parados de larga duración mayores de 50 años, facilitando a las empresas que puedan hacer frente a las cotizaciones de la Seguridad Social”.
“Tampoco han movido un dedo para mejorar la formación, para adaptar los ciclos formativos a los nuevos trabajos”, apostilló Pumares, explicando que “sindicatos y patronal les están exigiendo día sí y día también apostar de una vez por la Formación Profesional Dual. Y ustedes mirando para otro lado”. “Yo mismo le he hecho propuestas: aprovechar el nuevo centro de La Grandiella para nuevos ciclos formativos y solucionar los graves problemas del CIFP de Avilés”, recordó Pumares.
El parlamentario de FORO Asturias finalizó su intervención pidiendo al Consejero que “se deje de excusas y piense más en solucionar los problemas de Asturias y menos en ocultar la realidad hasta que pasen las elecciones”.
En el turno de réplica, Pumares volvió a insistir ante el Consejero en defender que los organismos internacionales reclaman “incentivos fiscales que apoyen el empleo juvenil; inversión en educación y orientación; promover el emprendimiento juvenil y el autoempleo” y alertó de que “no se dan cuenta de que los problemas no solo persisten, sino que se agravan mientras ustedes se dedican a perder el tiempo y marear a la sociedad en la burocracia de la que son incapaces de salir”. Por último, recordó al Gobierno de Adrián Barbón que “el problema que tenemos es que nuestros jóvenes están sobre cualificados o cualificados en disciplinas diferentes a las que demanda el mercado laboral, y por eso le repito que el problema se resuelve con las políticas activas de empleo y la Formación Profesional Dual”.