2023.03.22 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha intervenido hoy en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial para preguntarle al Consejero por varios asuntos en materia de infraestructuras.
En primer lugar, el diputado forista ha reclamado al Gobierno de Barbón la reapertura del puente ‘viejo’ de la AS-II en La Corredoria, Oviedo, y ha preguntado al Consejero el motivo por el que no se realiza. “Creemos que se debería reabrir el enlace del puente ‘viejo’ que conecta la AS-II con el barrio de La Corredoria, limitando, eso sí, el paso a turismos y vehículos ligeros, y prohibiéndoselo a los vehículos pesados y semipesados. El objetivo debe ser favorecer y garantizar un tránsito ordenado, mejorando la fluidez del tráfico”, demandó Pumares, quien justificó que “esta pregunta nace de una petición ciudadana”.
Recordó que desde la inauguración del HUCA, “se impide el paso por al antiguo enlace el del puente ‘viejo’, y se obliga a los vecinos de la calle Francisco Pintado Fe y Villaperi a dar mucho más rodeo, y se congestiona la nueva glorieta. Hay una parte del barrio de La Corredoria, la que va desde la antigua carretera general hasta la estación de tren, que podría tener un acceso directo con la AS II, y que evitaría a todos esos vecinos congestionar e interferir con los desplazamientos del resto del barrio”, señaló el portavoz forista.
Pumares defendió también que “en relación con la peligrosidad, que es lo que parece ser que justifica el cierre de este enlace, no parece un argumento demasiado convincente, porque estuvo abierto durante diez años. Y en todo caso, tampoco entendemos que, cuando se realizaron las obras para mejorar la conexión del HUCA con la AS-II no se realizasen obras para poder mantener el enlace”.
El diputado de FORO Asturias también se interesó por dos obras importantes para los vecinos de Villaviciosa. Por una parte, Pumares preguntó al Consejero por qué actuaciones ha llevado a cabo para mejorar la carretera AS-330, que conecta Villaviciosa con Santa Eugenia y lamentó que “al igual que en los 20 años anteriores, el Gobierno de Adrián Barbón haya mirado durante toda la Legislatura en lugar de reparar, mantener y cuidar el estado de la carretera que une Villaviciosa con la parroquia de Santa Eugenia”. Pumares hizo hincapié en que “los usuarios no reclaman una reforma del trazado para hacer más ancha la AS-330, ni tampoco para reducir el número de curvas: simplemente exigen algo tan básico como un correcto mantenimiento y que se hagan las reparaciones necesarias para que el firme esté en buenas condiciones”.
El dirigente de FORO Asturias urgió así al Principado a acometer la reparación de la carretera AS-330, argumentando que “a través de 19 kilómetros conecta la capital de Villaviciosa con la parroquia de Santa Eugenia, y que además de ésta da acceso a numerosas parroquias de Villaviciosa, como Miravalles, Tornón, Carda, El Bustiu, La Madalena, Arnín o Rales (también, por cierto, alguna de Colunga como Pivierda)”. “Los baches, los hundimientos, los argayos… dificultan el paso de los vehículos, y además lo peor es que los problemas van a más mientras desde su Consejería mira para otro lado. Y no será porque los vecinos y quienes usan la carretera no reclamen actuaciones y mejoras, algo que llevan haciendo desde hace ya años”, reprochó Pumares.
De Villaviciosa además preguntó el parlamentario forista al Consejero sobre qué actuaciones ha llevado a cabo para evitar que se produzcan atascos en el cruce de El Riañu, de la AS-256 con la N-632. Para Pumares, “es uno de los cruces más concurridos del concejo de Villaviciosa y, sin embargo, no se hace nada para aliviar los atascos”. “Desconozco los motivos por los que, cuando se finalizaron las obras de la A-8, de la Autovía del Cantábrico, no se diseñó, no se incluyó, ahí una rotonda”, propuso el diputado.
En su opinión, “esta obra resulta imprescindible para mejorar el tráfico en el cruce de El Riañu, por el que pasa el tráfico que va hacia Oviedo y Gijón, enlazando con la autopista A-8, todos los que van hacia Tazones y Venta de las Ranas por la AS-256, y también el que se dirige hacia El Pedrosu por la N-632”.
Pumares recordó al Consejero que “ya en el año 2009, el Partido Socialista presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa una Moción, que fue aprobada por unanimidad, para instar al Ministerio de Fomento y al Gobierno del Principado a que construyese de una rotonda en el cruce de El Riañu, para así evitar los grandes atascos, que, obviamente, son mucho mayores en la temporada de verano”.
Por último, Pumares preguntó al Consejero “cuándo se van a iniciar los trabajos de dragado en el Puerto de Llanes”, sin obviar que “su Gobierno se comprometió a realizar una actuación y dragar con medios terrestres el puerto deportivo y pesquero de Llanes”. El diputado forista, para quien los retrasos en esta actuación se deben a un problema de planificación, reprochó al Consejero que la demora en esta obra está dificultando el trabajo de los pescadores llaniscos porque “no hay calado suficiente en la dársena interior”, coincidiendo además con la temporada de la xarda. “Sí van a tener que preocuparse”, alertó Pumares.