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FORO Asturias propone a Educación resolver las graves cifras de niños asturianos con necesidades específicas no detectados

Adrián Pumares: “La Consejería de Educación tiene que poner toda la voluntad política para resolver las graves cifras de niños con necesidades específicas no detectados, porque de lo contrario el sistema educativo estará contribuyendo a generar más fracaso escolar y vulnerabilidad social”

por Comunicación Foro

“En nuestra Comunidad estamos desaprovechando muchísimo talento, al no disponer del suficiente personal y medios para detectar tempranamente a la infancia con altas capacidades”

“Las cifras son alarmantes, en torno al 90% de los alumnos con altas capacidades no son detectados en Asturias, exponiéndoles a situaciones de sufrimiento personal y vulnerabilidad, que pueden acabar en fracaso escolar a pesar del gran potencial de estos menores”

28.04. 2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado esta tarde a la Consejera de Educación en la Comisión sobre qué medidas está adoptando su Consejería para reforzar la Unidad de Altas Capacidades. Pumares, que pidió más recursos, medios y apoyo para los usuarios con Altas Capacidades, demandó que ”la Consejería de Educación tiene que poner toda la voluntad política para resolver las graves cifras de niños con necesidades específicas no detectados, porque de lo contrario el sistema educativo estará contribuyendo a generar más fracaso escolar y vulnerabilidad social”.

Pumares defendió que “los niños y niñas con altas capacidades requieren de una atención diferenciada en el sistema educativo, dado que su manera de aprender y percibir su entorno es diferente, también la parte emocional cambia en estos niños” y por esto mismo valoró que “el trabajo desempeñado por  la Unidad de Altas Capacidades de Asturias adquiere un papel relevante, para garantizar una escolarización de calidad para estos menores y el apoyo a los profesionales docentes que los forman, sin olvidar la orientación y apoyo que requieren también estas familias”.

El diputado forista también se interesó por el programa PROA+ y los posibles avances que está suponiendo para los niños con altas capacidades, programa centrado especialmente en el apoyo y orientación del alumnado que sufre situaciones de vulnerabilidad educativa, entre los que se encuentran también los menores con altas capacidades, y quiso saber si” entre los proyectos de innovación educativa anunciados por la Consejería de Educación, que complementaran al PROA+, se incluyen proyectos específicos para las altas capacidades, y si nos pudiera adelantar en que van a consistir”.

“Las asociaciones y especialistas siguen insistiendo en la necesidad de implantar un programa de detección para todos los alumnos en tercero de infantil, un gran cribado que posibilitaría hallar a la totalidad de los niños que tengan necesidades específicas, y así aplicarles los programas concretos de apoyo, que blinden su escolarización en óptimas condiciones”

Pumares manifestó así que “las asociaciones de padres de niños con altas capacidades y los especialistas, reconocen los avances en Asturias, pero siguen insistiendo de que en nuestra Comunidad estamos desaprovechando muchísimo talento, al no disponer del suficiente personal y medios para detectar tempranamente a la infancia con altas capacidades”. “Las cifras son alarmantes, en torno al 90% de los alumnos con altas capacidades no son detectados en Asturias, exponiéndoles a situaciones de sufrimiento personal y vulnerabilidad, que pueden acabar en fracaso escolar a pesar del gran potencial de estos menores”, advirtió el diputado de FORO Asturias, quien abogó, al igual que asociaciones y especialistas, en la necesidad de  implantar un programa de detección para todos los alumnos en tercero de infantil, un gran cribado que posibilitaría hallar a la totalidad de los niños que tengan necesidades específicas, y así aplicarles los programas concretos de apoyo, que blinden su escolarización en óptimas condiciones.

 

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