Carmen Moriyón: “Romper el Convenio del Plan de Vías que se firmó en 2019 con un consenso histórico es condenar a Gijón a otros veinte años de atraso”

por Comunicación Foro

“Poner de acuerdo a 15 asociaciones vecinales, seis partidos políticos y tres Administraciones de diferente signo no ocurre con frecuencia, y todos sabemos que si este Convenio no se ejecuta, no habrá otro igual”

“Esta ciudad no va a perdonar que se la vuelva a traicionar con el enésimo cambio en un proyecto que desde Madrid se vuelve a intentar aparcar”

Adrián Pumares: «No resulta creíble que el Presidente Adrián Barbón, también secretario general de la FSA, promueva la búsqueda del consensos mientras al mismo tiempo desprecia los compromisos firmados y, por ello, le exigiremos explicaciones en la Junta General»

Jesús Martínez Salvador: “Al retraso en la redacción del estudio informativo, a marear la perdiz y a mentir a los vecinos, se une ahora que desde que llegaron al gobierno no han movido un solo dedo para obtener financiación del BEI, así que el Grupo Municipal de FORO Asturias ha remitido esta mañana toda la documentación de que dispone”

Isidro Martínez Oblanca: “El ministro Ábalos debe dar explicaciones en el Congreso sobre el atropello sin precedentes que supone dejar a Gijón con una estación provisional tras firmar un convenio y publicarlo en el BOE dos días antes de las elecciones municipales”

05.03.2021 (Gijón).- La Presidenta de FORO Asturias y ex Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, junto al secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares; el portavoz municipal en el Ayuntamiento gijonés, Jesús Martínez Salvador; y el diputado nacional de FORO Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ofreció esta tarde una rueda de prensa sobre la situación en la que se encuentra el Plan de Vías de Gijón tras las últimas informaciones sobre la ubicación de la estación intermodal.

Carmen Moriyón consideró que “romper el Convenio del Plan de Vías que se firmó en 2019 con un consenso histórico es condenar a Gijón a otros veinte años de atraso”, tras recordar que “nunca en la historia de esta ciudad se había logrado un acuerdo que aglutinaba a todos los partidos representados en el Ayuntamiento, a las tres Administraciones, a las Asociaciones Vecinales, a los profesionales del sector ferroviario y a los usuarios”. “Era un acuerdo imperfecto, pero era el mejor acuerdo que se podía lograr tras años de reuniones entre todas las Administraciones y tras mucho diálogo con todas las partes que se comprometieron a alcanzarlo”, recordó la ex Alcaldesa de Gijón, para añadir que “tirar a la basura todo ese trabajo y todo ese compromiso por la voluntad de una única persona no parece que sea la mejor manera de defender los intereses de Gijón”.

La presidenta de FORO Asturias insistió en que “todos los que estábamos allí sabemos que poner de acuerdo a 15 asociaciones vecinales, a seis partidos políticos y a tres Administraciones de signo diferente no ocurre con frecuencia, y todos sabemos que si este Convenio no se ejecuta, no habrá otro igual”. Por ello, explicó que “aquí están los tres representantes de FORO Asturias en las tres Administraciones: en el Ayuntamiento de Gijón, en la Junta General del Principado y en el Congreso de los Diputados. Y están para reiterar su compromiso de pelear hasta donde haga falta para hacer cumplir este Convenio y que Gijón no vuelva a ser abandonada”. Moriyón concluyó expresando su convencimiento de que “esta ciudad no va a perdonar que se la vuelva a traicionar con el enésimo cambio en un proyecto que desde Madrid se vuelve a intentar aparcar”.

Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, afirmó que “no resulta creíble que el Presidente Adrián Barbón, también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), promueva la búsqueda del consensos mientras al mismo tiempo desprecia los compromisos firmados”, en referencia a la rúbrica del Consejero de Infraestructuras y actual senador socialista, Fernando Lastra, del Convenio del Plan de Vías. “Por ello”, añadió el diputado forista, “le exigiremos explicaciones en el Pleno de la Junta General el próximo miércoles durante el turno de Preguntas al Presidente” porque, según Pumares, “el Gobierno asturiano no puede ponerse de perfil mientras las distintas Administraciones se empeñan en evitar que la ciudad de Gijón cuente con una estación digna del siglo XXI”.

Jesús Martínez Salvador, secretario general de FORO Gijón y portavoz forista en el Ayuntamiento, señaló a su vez que “la Alcaldesa de Gijón será la única responsable de que cuando termine este mandato no se haya ejecutado una sola coma de un convenio que prometió cumplir, y que no tiene mayoría para modificar”. El concejal forista recriminó al equipo de gobierno que “sus únicos métodos son la mentira y el insulto, cuando no tienen valor para convocar un Pleno municipal que demostrará que están solos y en minoría en este intento suicida de liquidar el futuro de Gijón”. Martínez Salvador “al retraso en la redacción del estudio informativo, a marear la perdiz y a mentir a los vecinos, se une ahora que desde que llegaron al gobierno no han movido un solo dedo para obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI)”, por lo que anunció que “el Grupo Municipal de FORO Asturias ha remitido esta mañana toda la documentación de que dispone a la Delegación del BEI en España”. El edil recordó que “al inicio del mandato el PSOE decidió sacar a FORO Asturias del Consejo de Administración de Gijón Al Norte; por algo sería”.

Finalmente, el diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, consideró que “el ministro Ábalos debe dar explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre el atropello sin precedentes que supone dejar a Gijón con una estación provisional tras firmar un convenio y publicarlo en el BOE dos días antes de las elecciones municipales”. “Para ello”, anunció, “he registrado en el Congreso la pertinente solicitud de comparecencia”. Oblanca afirmó que “lo de utilizar la estación provisional de Sanz Crespo como epicentro del futuro transporte intermodal de Gijón es una solución ‘perronera’”, así como que “la ruptura de los compromisos para dotar a Gijón de una estación intermodal digna del siglo XXI, con varios acuerdos firmados y consensuados ya desde 2002, es un atropello sin precedentes en España”. El diputado nacional por Asturias insistió en que “para cualquier asturiano, resulta doloroso ver como todos los proyectos ferroviarios avanzan en España y los que afectan a nuestra tierra se eternizan o, caso de la estación intermodal de Gijón, nos dejan en el siglo pasado”.

Relacionados