“Ante la sorprendente reducción en el número de pruebas PCR realizadas, el Consejo de Gobierno tiene la obligación de dar a conocer la estrategia de muestreos que está siguiendo”
“A pesar de que los test de antígenos se muestran efectivos en lugares con una previsible alta prevalencia, fuimos la última Comunidad Autónoma de toda la Península en aceptar estos test como método de cribado, e incluso parece que no se están aprovechando como se debería”
“Los cierres perimetrales se confirmaron, tal y como advertimos desde FORO Asturias al Presidente Barbón, como una medida inútil, y junto con el cierre del comercio la mejor muestra de que el Gobierno asturiano se extralimita en demasiadas ocasiones en sus decisiones”
8.12.2020 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias, Adrián Pumares, preguntó esta mañana al Consejo de Gobierno por “el motivo por el que el domingo se realizó un menor número de test de los que se venían haciendo. Se efectuaron únicamente 2.556 pruebas PCR, mientras que el día anterior se realizaron casi el doble, 4.582”. Según Pumares, “siendo la realización de pruebas PCR la mejor forma de luchar contra el virus, sorprende que disminuyan drásticamente el número de test realizados, por lo que el Gobierno del Principado de Asturias debe explicar esta contradicción”.
Para el dirigente forista, “un descenso tan abultado en el número de pruebas realizadas no se explica por el efecto fin de semana, puesto que la semana anterior se practicaron más de 4.000 pruebas PCR”. Pumares también afirmó que “ante la sorprendente reducción en el número de pruebas PCR realizadas el Consejo de Gobierno tiene la obligación de dar a conocer la estrategia de muestreos que está siguiendo”.
El portavoz de FORO Asturias en la Junta General exigió además al Consejo de Gobierno “conocer si, a la luz de los datos que muestran a los test de antígenos como un arma clave en la gestión de esta segunda ola de la pandemia, se están utilizando este tipo de test en los hospitales, las residencias o Atención Primaria”. Pumares recordó que «a pesar de que los test de antígenos se muestran efectivos en lugares con una previsible alta prevalencia, fuimos la última Comunidad Autónoma de toda la Península en aceptarlos como método de cribado e incluso parece que no se están aprovechando como se debería».
Por último, Adrián Pumares concluyó que “los cierres perimetrales se confirmaron, tal y como advertimos desde FORO Asturias al Presidente Barbón, como una medida inútil, y junto con el cierre del comercio son la mejor muestra de que el Gobierno asturiano se extralimita en demasiadas ocasiones en sus decisiones”.
Fotografía publicada en La Nueva España