Adrián Pumares: “El Gobierno asturiano está obligado a impulsar la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, elaborando un Plan Director que permita garantizar la viabilidad de la institución y reforzar el papel que le corresponde en la actividad cultural, audiovisual y creativa de toda Asturias”

por Comunicación Foro

“Hasta contar con las conclusiones de ese Plan Director, debe paralizarse de inmediato cualquier acción que suponga una alteración de los fines de Laboral, o que afecte a la programación o a los espacios del centro”

“Es urgente proceder cuanto antes a la convocatoria que permita cubrir la vacante Dirección de la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, evitando que el centro y su actividad queden al albur de cualquier tipo de decisión política”

Jesús Martínez Salvador: “LABoral no está sabiendo dialogar con la ciudadanía de Gijón ni promocionarse fuera y despertar el interés de los numerosos visitantes que eligen la ciudad como destino vacacional”

27.05.2021 (Gijón).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, anunció esta mañana, acompañado del portavoz y secretario general de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador, la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General para “elaborar un Plan Director de la Actividad de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, paralizar cualquier acción altere los fines de Laboral o que afecte a su programación o espacios hasta contar con las conclusiones de ese Plan Director, y convocar la plaza de director de la Fundación La Laboral, evitando que el centro y su actividad queden al albur de cualquier tipo de decisión política”.

Para Pumares, “este impulso, que no es económico sino eminentemente político, debe partir del Gobierno del Principado de Asturias”. El portavoz defendió así que “el Gobierno asturiano está obligado a impulsar la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, elaborando un Plan Director que permita garantizar la viabilidad de la institución y reforzar el papel que le corresponde en la actividad cultural, audiovisual y creativa de toda Asturias”.

Pumares recordó que “LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se inauguró en 2007 a iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias con el ambicioso objetivo, según declara su página web, de ser ‘una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Su programación, transversal e integrada, está dirigida a todos los públicos y tiene como fin último generar y compartir conocimiento’”. “Su gestión”, indicó también, “corresponde a la Fundación La Laboral. Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural, en cuyo Patronato, presidido por la Consejera de Cultura, el Principado, en esta función, realiza periódicas aportaciones económicas a la Fundación que, sin embargo, siguen la tendencia opuesta a las del Ayuntamiento de Gijón, que comenzaron siendo testimoniales pero que ahora superan con creces a las del Gobierno autonómico”. Como ejemplo, citó Pumares, “basta con comparar que cuando el centro se inauguró en 2007, el Principado de Asturias aportó tres millones de euros y el Ayuntamiento de Gijón, cero euros; mientras que en el período 2018-2021, el Consistorio inyectó 760.432 euros destinados a sufragar actividades o amortizar deuda, y el Principado de Asturias, por el contrario, ha ido reduciendo sus aportaciones hasta prácticamente la mitad”.

Para Pumares, con la puesta en marcha del Plan Director, “se podrá garantizar la viabilidad de la institución y el papel que le corresponde en la actividad cultural, audiovisual y creativa del municipio de Gijón y de toda Asturias”. El portavoz de FORO Asturias destacó también la necesidad de que “hasta contar con las conclusiones de ese Plan Director, debe paralizarse de inmediato cualquier acción que suponga una alteración de los fines de Laboral, o que afecte a la programación o a los espacios del centro”. Asimismo, destacó que “es urgente proceder cuanto antes a la convocatoria que permita cubrir la vacante Dirección de la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial”.

A su lado, el portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador alertó de que “LABoral no está sabiendo dialogar con la ciudadanía de Gijón ni promocionarse fuera y despertar el interés de los numerosos visitantes que eligen la ciudad como destino vacacional”. “Para corregir esta disfunción parece necesario ‘repensar’ cómo conseguir los objetivos bajo los que se fundó, así como las nuevas líneas de actuación que hayan podido surgir. No podemos olvidar que el conjunto de la Universidad Laboral es probablemente la infraestructura más importante con la que cuenta, a día de hoy, la ciudad de Gijón, pero, sin embargo, analizando los datos de asistencia del centro, se observa a primer golpe de vista que los gijoneses no tienen al Centro de Arte en ningún caso entre sus preferencias para el disfrute de su tiempo de ocio y consumo de cultura”.

“Concretamente”, trasladó Jesús Martínez Salvador, “en 2019, antes de la pandemia y el año en el que Gijón registró los mejores datos turísticos de la historia con más de 1.600.000 visitantes, solo hubo 79 personas que pagaran la tarifa que da acceso a visitar LABoral (158 € de ingresos en taquilla). En total, sólo se computan 23.225 visitantes en todo el año (el acceso es gratuito con tarjeta ciudadana)”. “Por todo ello”, concluyó el portavoz municipal, “en FORO Asturias creemos imprescindible dar un impulso a la Fundación y al Centro de Arte”.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

1.      Elaborar un Plan Director de la Actividad de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que cuente con la participación del Ayuntamiento de Gijón y de los agentes implicados; que garantice la viabilidad de la institución y el papel que le corresponde en la actividad cultural, audiovisual y creativa del municipio de Gijón; y que acerque este equipamiento cultural a la ciudadanía.

2.      Paralizar de inmediato cualquier acción presente o futura que suponga una alteración de los fines de Laboral o afecte a la programación o a los espacios del centro, hasta que el análisis y conclusiones del Plan Director avale los movimientos.

3.      Convocar la plaza de director/a de la Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, que dotará de contenido programático el Plan Director, para que el centro y su actividad no queden al albur de las decisiones políticas.

Palacio de la Junta General, 18 de mayo de 2021

Adrián Pumares Suárez,

Portavoz de FORO Asturias

Relacionados