“La supuesta necesidad de que el lobo al Norte del río Duero cuente con una protección adicional a la actual carece totalmente de base científica y de justificación, reconociendo el propio Dictamen del Comité Científico que esta solicitud se basa en criterios subjetivos”
“La inclusión del lobo en el LESRPE se ha realizado de una forma manifiestamente injusta, apoyándose en el voto favorable de las comunidades autónomas que no tienen ni van a tener lobos en su territorio e ignorando a las que sí cuentan con esta especie, lo que supone una agresión a las competencias que tienen las autonomías en esta materia”
“A pesar de que la ganadería extensiva resulta fundamental para fijar población en la zona rural, y a pesar de los numerosos informes que advierten de las graves consecuencias que la inclusión del lobo en el LESRPE tendrá para la ganadería extensiva, en ningún momento se analizan las consecuencias que esta inclusión tendrá para el sector”
“A pesar de que el Principado de Asturias es la mayor mancha quesera de toda Europa, con una larga tradición consolidada por todo su territorio y produciéndose en la actualidad más de 40 tipos de queso en todas las variedades, las consecuencias de la inclusión del lobo en el LESRPE para la producción quesera serán catastróficas”
“Esta nueva decisión vuelve a poner de manifiesto la intención de la Vicepresidenta Teresa Ribera de convertir Asturias en un paraíso verde para fines de semana”
26.01.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, anunció hoy que presentó, en nombre de su partido, alegaciones en contra del proyecto de orden ministerial promovida por el Gobierno de España con el objetivo de incluir todas las poblaciones de lobo de España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). Pumares afirmó que “en el marco del procedimiento de consulta pública previa de la orden ministerial, FORO Asturias manifiesta su total rechazo a esta medida promovida por Teresa Ribera, al considerarla innecesaria e inoportuna, y exigimos al Gobierno de España que desista de su tramitación”.
El dirigente forista explicó que “la supuesta necesidad de que el lobo al Norte del río Duero cuente con una protección adicional a la actual carece totalmente de base científica y de justificación, reconociendo el propio Dictamen del Comité Científico que esta solicitud se basa en criterios subjetivos”. Pumares puso de manifiesto que “diversos informes, como el redactado por el biólogo Mario Sáenz de Buruaga, director científico del censo nacional de lobo en Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco, afirman que la evolución de la población del lobo a nivel de la península ibérica es claramente ascendente y se encuentra en un estado de conservación favorable” y exigió “una forma más objetiva para valorar la entrada de una especie en el LESRPE”.
El portavoz de FORO Asturias criticó que “la inclusión del lobo en el LESRPE se ha realizado de una forma manifiestamente injusta, apoyándose en el voto favorable de las comunidades autónomas que no tienen ni van a tener lobos en su territorio, e ignorando a las que sí cuentan con esta especie, lo que supone una agresión a las competencias que tienen las autonomías en esta materia y atenta contra el imprescindible consenso en materia de conservación de la biodiversidad”. Pumares explicó que “el plan de gestión del lobo que se aplica (o al menos debería aplicarse) en el Principado de Asturias cumple escrupulosamente con la normativa comunitaria, pero sin embargo con la inclusión del lobo en el LESRPE, este plan de gestión no se podrá seguir aplicando en nuestra Comunidad Autónoma, por mucho que desde el Gobierno y otros sectores se empeñen en seguir manifestando lo contrario”.
En lo que respecta a la coexistencia entre el lobo y la actividad ganadera, Adrián Pumares hizo hincapié en que “a pesar de que la ganadería extensiva resulta fundamental para fijar población en la zona rural, y a pesar de los numerosos informes que advierten de las graves consecuencias que la inclusión del lobo en el LESRPE tendrá para la ganadería extensiva, en ningún momento se analizan las consecuencias que esta inclusión tendrá para el sector. Además, la ganadería extensiva también juega un papel fundamental en la prevención de los incendios forestales y en la conservación del ecosistema”.
El diputado de FORO Asturias también manifestó su preocupación por “los efectos que la inclusión del lobo en el LESRPE tendrá en las razas autóctonas del Principado de Asturias y en la producción de productos lácteos, especialmente de quesos”. Así, Pumares explicó que “muchas de las producciones ganaderas que se verían más afectadas por un incremento de las poblaciones de lobo están acogidas a denominaciones de calidad diferenciada y albergan razas autóctonas, como por ejemplo el gochu asturcelta, la cabra bermeya, la oveya xalda o los asturcones”. En relación a la producción de queso, Pumares recordó que “a pesar de que el Principado de Asturias es la mayor mancha quesera de toda Europa, con una larga tradición consolidada por todo su territorio y produciéndose en la actualidad más de 40 tipos de queso en todas las variedades, las consecuencias de la inclusión del lobo en el LESRPE para la producción quesera serán catastróficas”.
Pumares terminó exigiendo al Gobierno de España y a la Ministra Teresa Ribera “diálogo con las organizaciones representantes de los ganaderos, y deje de ignorar y despreciar sus reclamaciones”, y criticando que “esta nueva decisión vuelve a poner de manifiesto la intención de la Vicepresidenta Teresa Ribera de convertir Asturias en un paraíso verde para fines de semana. Primero fueron sus ataques a nuestra industria básica y el cierre de las centrales térmicas, y ahora Ribera pretende acabar con nuestra ganadería y nuestro mundo rural”.
ALEGACIONES PRESENTADAS POR FORO ASTURIAS
PRIMERA.- La población única y continua de lobo presente en el Noroccidente de la Península Ibérica se encuentra en un estado de conservación favorable, como demuestran los continuos aumentos registrados en los sucesivos censos realizados, tanto en cuanto a los efectivos poblacionales como a su área de presencia. Así lo recogen diversos informes, como el redactado por el biólogo Mario Sáenz de Buruaga, director científico del censo nacional de lobo en Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco, que afirma que la evolución de la población del lobo a nivel de la península ibérica es claramente ascendente y se encuentra en un estado de conservación favorable.
SEGUNDA.- Tal y como reconoce el propio Comité Científico asesor del comité de Fauna y Flora silvestres, los criterios para la inclusión de una especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) son muy subjetivos y están poco formalizados. Resulta por tanto imprescindible tener una forma más objetiva para valorar la entrada de una especie en el LESRPE.
TERCERA.- El Dictamen del Comité Científico en el cual se fundamenta la propuesta de inclusión del lobo en el LESRPE resulta muy cuestionable y cuenta con baja calidad científica. Así, no realiza un análisis sobre los criterios que utiliza para proponer la inclusión, limitándose a afirmar que es “indudable” el valor cultural del lobo, y utilizando para resaltar el valor ecológico del lobo estudios realizados en otros países y ecosistemas, muy diferentes a los que existen en la Península Ibérica, y concretamente en el Principado de Asturias; de hecho, el propio informe de ASCEL utilizado reconoce que “los estudios que se han citado en el presente texto se han desarrollado fuera del ámbito ibérico, y los extrapolamos con las necesarias reservas”. Reservas que sin embargo no ha tenido en cuenta el Comité científico.
CUARTA.- En relación a la importancia del lobo para garantizar el equilibrio
medioambiental y ecológico, no se tiene en cuenta que las poblaciones de lobo del norte de España conviven con la ganadería extensiva, lo que hace que el funcionamiento de estos ecosistemas sea diferente al de aquellos lugares donde no hay ganadería. La autorregulación de las poblaciones de lobo se produce cuando la limitación de la comida afecta al crecimiento de la población de lobos, pero este supuesto no se produce cuando la alimentación es ilimitada como consecuencia de la presencia de ganado doméstico.
QUINTA.- No se justifica la necesidad de la inclusión de la población noroccidental de lobo en el LESRPE, limitándose a indicar en el Documento de Consulta Pública únicamente que “resulta necesario mantener los instrumentos de protección de la fauna y flora silvestres actualizados para garantizar que las especies que se encuentran amenazadas reciban la necesaria atención desde las administraciones competentes”. Sin embargo, en ningún momento se afirma que la especie se encuentre amenazada, y de hecho se rechaza la solicitud de inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas.
SEXTA.- A pesar de los numerosos informes que advierten de las graves consecuencias que la inclusión del lobo en el LESRPE tendrá para la ganadería extensiva, al incrementarse cada año el número de ataques, en ningún momento se analizan las consecuencias que esta inclusión tendrá para este sector. Además, la ganadería extensiva es un pilar fundamental para fijar población en la zona rural, y pieza clave en la prevención de los incendios forestales y en la conservación del ecosistema.
SÉPTIMA.- La inclusión del lobo en el LESRPE ignora y desprecia las legítimas
manifestaciones de todas las organizaciones profesionales agrarias que se oponen a ella. Dichas organizaciones ejercen como representantes de los ganaderos directamente afectados por la inclusión del lobo en el LESRPE, por lo que ignorar sus reclamaciones suponen un ejercicio de irresponsabilidad y desprecio a la sociedad civil intolerable.
OCTAVA.- La inclusión del lobo en el LESRPE se ha realizado de una forma
manifiestamente injusta, ignorando la postura de la gran mayoría de las Comunidades autónomas que albergan los lobos en su territorio (hasta el 98%), dando al criterio de estas el mismo valor que a la opinión de otras comunidades o ciudades autónomas que no tienen ni van a tener lobos, como es el caso por ejemplo de Baleares, Canarias, Melilla o la Comunidad Valenciana. Esto, además de atentar contra el imprescindible consenso en materia de conservación de la biodiversidad, supone una agresión competencial sin precedentes al Estado de las Autonomías.
NOVENA.- El plan de gestión del lobo que se ha venido aplicando en el Principado de Asturias cumple escrupulosamente con la normativa comunitaria, y ha permitido la consolidación y expansión de la especie. Es un hecho indiscutible desde el punto de vista jurídico que, con la inclusión del lobo en el LESRPE, este plan de gestión no se podrá seguir aplicando en nuestra Comunidad Autónoma, aunque desde algunos sectores se empeñen en seguir manifestando lo contrario.
DÉCIMA.- En el informe científico sobre el que se basa la pretensión del MITECO, no se ha tenido en cuenta los efectos que una población de lobo sin control poblacional puede tener sobre otras poblaciones de especies en auténtico peligro de extinción y no menos valiosas (urogallo y oso pardo principalmente). A estas especies una población de lobo sin control no les es en absoluto favorable.
DECIMOPRIMERA.- Para determinada tipología de ganadería extensiva, como
aquella que pasta en alta montaña alejada de las poblaciones, no es posible establecer medidas preventivas o de coexistencia con el lobo. Algunas de las prácticas de manejo para prevenir los ataques que son recomendadas desde los despachos sólo son explicables por el hecho de haber nacido desde el más profundo desconocimiento, puesto que son absolutamente imposibles de llevar a la práctica sobre el terreno; otras son inviables porque, en caso de aplicarse, la producción dejaría de ser rentable.
DECIMOSEGUNDA.- Muchas de las producciones ganaderas que se verían más
afectadas por un incremento de las poblaciones de lobo están acogidas a denominaciones de calidad diferenciada y albergan razas autóctonas también amenazadas o en peligro de extinción, por lo que se pondría en riesgo no solo una actividad económica imprescindible para mantener vida en el medio rural, sino todo el patrimonio gastronómico, cultural y de biodiversidad asociado a estas producciones. Así, los criadores de razas autóctonas como por ejemplo el gochu asturcelta, la cabra bermeya, la oveya xalda o los asturcones se verían enormemente perjudicados por esta inclusión.
DECIMOTERCERA.- Es imprescindible tener en cuenta que el Principado de
Asturias es la mayor mancha quesera de toda Europa, con una larga tradición consolidada por todo su territorio, produciéndose en la actualidad más de 40 tipos de queso en todas las variedades. Las consecuencias de la inclusión del lobo en el LESRPE para la producción de derivados lácteos, especialmente para la producción quesera, serían catastróficas.
En atención a las razones aquí expuestas,
SOLICITA al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que
mantenga el actual estatus del lobo ibérico al norte del río Duero, y, en consecuencia, paralice sin más actuaciones la inclusión del lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).