Adrián Pumares: “FORO Asturias centró todos sus esfuerzos en incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos las reclamaciones y necesidades de los sectores afectados por la pandemia global ocasionada por el coronavirus”

por dircomunicacion

“Que haya partidos políticos más preocupados por buscar réditos políticos y personales que por buscar un acuerdo presupuestario solo logra generar incertidumbre y desafección en una sociedad que precisamente lo que necesita es confianza en sus representantes”

“Forzar una prórroga presupuestaria en medio de una crisis sanitaria, económica y social como la ocasionada por el coronavirus sería un ejercicio de irresponsabilidad que la sociedad asturiana difícilmente iba a tolerar”

“Mientras que el Gobierno de España y una mayoría de esta Cámara optan por una subida de impuestos, desde FORO Asturias hemos logrado que en el Principado de Asturias no se suba ningún impuesto y se incluyan nuevas deducciones fiscales”

“Hemos logrado que el Presupuesto incluya partidas que garantizan el inicio de las obras de ampliación en el Hospital de Cabueñes, el proyecto para que Salas cuente con un nuevo centro de salud, mejoras relevantes en las condiciones laborales de los profesionales de la Sanidad asturiana o incrementos en las inversiones en Salud Mental”

“Tal y como exigimos, las compensaciones puestas en marcha para los sectores afectados por las restricciones sanitarias no estarán sujetas a tributación”

“El Principado de Asturias sufre un sistema de financiación autonómica injusto y discriminatorio que dificulta enormemente que seamos capaces de hacer frente al coste de nuestros servicios públicos esenciales”

23.10.2020 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, intervino esta mañana en el Debate de totalidad del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2021 y votó en contra de las enmiendas de totalidad presentadas por VOX y el Partido Popular. Pumares dejó claro en su intervención en el turno de Fijación de Posición que “FORO Asturias centró todos sus esfuerzos en incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos las reclamaciones y necesidades de los sectores afectados por la pandemia global ocasionada por el coronavirus. Desde el mes de marzo, casi todos los representantes públicos en esta Junta General hemos tenido la oportunidad de que los sectores afectados por las restricciones y por la expansión del virus nos trasladasen sus reclamaciones y necesidades”.

El portavoz de FORO Asturias lamentó que “ni siquiera en una situación excepcional como esta, determinados partidos políticos han intentado apartarse del debate estéril”. Según Pumares, “que haya partidos políticos más preocupados por buscar réditos políticos y personales que por buscar un acuerdo presupuestario solo logra generar incertidumbre y desafección en una sociedad que precisamente lo que necesita es confianza en sus representantes”. Pumares también hizo hincapié en que “forzar una prórroga presupuestaria en medio de una crisis sanitaria, económica y social como la ocasionada por el coronavirus sería un ejercicio de irresponsabilidad que la sociedad asturiana difícilmente iba a tolerar”.

El dirigente forista desgranó también algunas de las exigencias de FORO Asturias que finalmente aparecen recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos. Así, Pumares explicó que “mientras que el Gobierno de España y una mayoría de esta Cámara optan por una subida de impuestos, desde FORO Asturias hemos logrado que en el Principado de Asturias no se suba ningún impuesto y se incluyan nuevas deducciones fiscales para la zona rural y para la retención y atracción de talento”. El diputado de FORO Asturias también destacó las inversiones que el Presupuesto incluye en materia sanitaria, afirmando que “hemos logrado que el Presupuesto incluya partidas que garantizan el inicio de las obras de ampliación en el Hospital de Cabueñes, el proyecto para que Salas cuente con un nuevo centro de salud, mejoras relevantes en las condiciones laborales de los profesionales de la Sanidad asturiana o incrementos en las inversiones en Salud Mental”.

Pumares también mencionó la “puesta en marcha de mecanismos para facilitar la dinamización y desestacionalización del sector turístico asturiano, el importante incremento de la inversión productiva, la partida presupuestaria de 4,8 millones de euros para la apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente y los recursos destinados a la digitalización del comercio minorista”.

El secretario general de FORO Asturias recordó que “tal y como exigimos, las compensaciones puestas en marcha para los sectores afectados por las restricciones sanitarias no estarán sujetas a tributación”. En relación al Fondo COVID de 100 millones de euros, Pumares explicó que “esta cantidad solo podrá ser mínimamente suficiente si el Gobierno de Barbón se extralimita a la hora de aplicar restricciones, como sucedió con el cierre del comercio, de los concesionarios o de determinados espacios culturales”.

En su intervención, el portavoz forista denunció también que “el Principado de Asturias sufre un sistema de financiación autonómica injusto y discriminatorio que dificulta enormemente que seamos capaces de hacer frente al coste de nuestros servicios públicos esenciales” y exigió al Presidente Barbón “que se ponga al frente y lidere la respuesta de la sociedad asturiana tanto contra este injusto sistema de financiación autonómica, como contra la aprobación de un estatuto de las electrointensivas que acentúa la discriminación que sufre el Principado”.

23.12.2020 (Oviedo).- Discurso del secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, en el Debate de totalidad del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2021 que ha tenido lugar esta mañana en la Junta General:

“Gracias Presidente,

Buenos días señorías,

Señor Blanco, señora Mallada, como no puede ser de otra forma me dirijo especialmente a ustedes, como portavoces de los partidos que han decidido presentar enmienda a la totalidad de este Proyecto de Ley de Presupuestos. En su caso, señor Blanco, poco tengo que decirle: el Consejo de Gobierno optó por prescindir de su grupo parlamentario en la negociación presupuestaria, dejándole a sabiendas la única salida de presentar esta enmienda a la totalidad; digo a sabiendas, porque se sienten tremendamente cómodos dando ese protagonismo a un partido como el suyo, absolutamente incapaz de aglutinar mayorías o consensos. Otros, en un ejercicio de irresponsabilidad sobradamente retratado por las noticias de las últimas semanas, y a pesar de contar con 10 diputados de 45, en un primer momento exigieron exclusividad en un desesperado intento de volver al bipartidismo, y, posteriormente, optaron por no comparecer en la negociación con base en las decisiones del Gobierno de España. Legítimas, naturalmente, todas las posturas.

Dado que toda la discusión política está centrada en la difícil situación que está padeciendo toda la sociedad asturiana como consecuencia del coronavirus, resulta obligado que, también en este Pleno, tengamos un recuerdo para todos los fallecidos como consecuencia de la pandemia y un mensaje de ánimo para todos aquellos que están sufriendo las consecuencias económicas y sociales, también en su bienestar emocional, de la crisis sanitaria. Desde el mes de marzo, la gran mayoría de diputados y diputadas de esta Junta General nos hemos reunido con numerosos representantes de los sectores afectados, escuchando sus reclamaciones e intentando dar cauce a sus necesidades. Y es precisamente con base en esas reclamaciones, a esos testimonios, a esas necesidades, con lo que hemos acudido a la negociación presupuestaria, buscando poner sobre la mesa propuestas concretas con el objetivo de aliviar su situación. Desgraciadamente, los asturianos y asturianas han podido constatar que no todos los partidos políticos afrontaron esa negociación con la misma responsabilidad y altura de miras, sino que prefirieron buscar réditos políticos y, en algunos casos, personales. Ese comportamiento no ha sido en absoluto edificante, provocando todavía mayor incertidumbre y desafección en una sociedad que precisamente lo que necesita es confianza en sus representantes. En demasiados casos, estos no han estado a la altura.

A pesar de que estamos en un momento en el que la ciudadanía está muy bien informada, y se preocupa además de estarlo, hay, no toda, pero una gran parte de la clase política asturiana que sigue empeñada en que haya mucho ruido, en mezclar los temas, confundir las competencias que tiene cada Gobierno, en decir medias verdades o falsedades completas; en definitiva, en tratar a la sociedad asturiana como si esta fuese menor de edad y no se diese cuenta de quien prima los intereses partidistas de los intereses de la ciudadanía.

Y precisamente porque hay quien intenta traer hoy aquí cuestiones que nada tiene que ver con el orden del día de este Pleno, creo que hay que hacer un esfuerzo adicional para evitar que se desvíe la atención. Lo que hoy tratamos en esta Junta General es una cuestión, muy compleja, pero a la vez también sencilla: debemos decidir si continuamos con la tramitación o, por el contrario, devolvemos este Proyecto de Ley de Presupuestos. Es decir, toca optar por prorrogar unos Presupuestos preparados para gestionar un año en el que no estaba previsto que hubiese ninguna pandemia global o si seguimos con la tramitación de unos Presupuestos que, efectivamente, cuentan con múltiples carencias, y yo he sido el primero en criticarlas, pero que también incluyen partidas tremendamente relevantes para paliar los dramáticos efectos provocados por las restricciones puestas en marcha para frenar la expansión del coronavirus. Les pongo algunos ejemplos:

  • Un incremento de la inversión productiva, que alcanza los 483,1 millones y pasa a suponer el 9% del presupuesto, mientras que el año anterior suponía el 8%. Sigue siendo, Presidente, señora Consejera, un incremento insuficiente, pero desde luego es una buena noticia ese incremento. Y es una buena noticia porque, en cualquier escenario, pero más en un escenario como este, la inversión productiva resulta fundamental para reactivar la economía e intentar mantener el empleo.
  • Junto con una importante apuesta por la digitalización en la educación, una partida presupuestaria de 4,8 millones de euros para la apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente, que mejorará la retribución de 9.000 docentes, tratando de equipararles con el resto del personal funcionario de la Administración.
  • Partidas para la digitalización del comercio minorista, exigencia también de nuestro partido. 800.000€ para la digitalización como decía del comercio minorista, y 350.000€ para que aquellos que ya cuentan con cierto grado de digitalización puedan seguir avanzando en la innovación digital.
  • Una mayor apuesta por el sector turístico, con más promoción y con un nuevo mecanismo para revitalizar y desestacionalizar un sector que lo necesita enormemente, y más como consecuencia de la pandemia: esos bonos turísticos para que el sector pueda afrontar mejor la temporada media y la temporada baja.
  • En materia sanitaria: la garantía de que las obras del Hospital de Cabueñes empezarán a principios de 2021, la incorporación del complemento de maternidad y lactancia, con un importe estimado de 1,07 millones, la posibilidad para los profesionales de más de 55 años de la exención de guardias realizando actividad complementaria, o el desarrollo del plan de salud mental con la contratación de 10 psicólogos clínicos. Cuestión ésta de la salud mental fundamental para nuestro partido, tal y como hemos expresado en varias ocasiones en esta Junta General.
  • En materia fiscal, y teniendo en cuenta que pertenezco a la aplastante minoría de esta Cámara que apuesta por una ambiciosa reforma fiscal que disminuya la presión fiscal que soportamos los asturianos y asturianas, y que por tanto hasta no ver colmada esa aspiración no estaremos satisfechos, hemos logrado que se introduzcan en el Proyecto de Presupuestos dos tipos de deducciones fiscales: contra la despoblación, continuando con las iniciadas en los Presupuestos de este año fruto de las exigencias también de FORO Asturias, aumentan los beneficios tributarios en las zonas rurales en riesgo de despoblación. Así, además de incrementar las iniciadas el año anterior, se contemplan deducciones en materia de vivienda y se crea una nueva bonificación por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual protegida (bienvenidos los partidos que hace un año no estaban interesados en estas deducciones, pero este año sí lo están. Verán como a final de Legislatura habrá alguno más que se desdiga). Para retener y atraer talento, y siguiendo la estela de otras Comunidades Autónomas que han puesto con éxito medidas similares en marcha, habrá deducciones tributarias para trabajos especialmente cualificados, relacionados principalmente con actividades de investigación y desarrollo, científicas o de carácter técnico; creando dos nuevas bonificaciones: una, para personas que se incorporen al mercado laboral, y otra para quienes trasladen su residencia al Principado de Asturias.
  • Un Fondo Covid de 100 millones de euros para compensar a los sectores afectados por las restricciones para frenar la expansión del coronavirus. Compensaciones, por cierto, que no estarán sujetas a tributación, tal y como exigimos desde FORO Asturias. No tributarán ni las compensaciones recogidas en ese Fondo Covid, ni las puestas en marcha este año 2020. Para ello, para que no tributen estas indemnizaciones del 2020, conviene poner de manifiesto que el Presupuesto debe ser aprobado en el Pleno previsto para el 30 de diciembre. Que este fondo COVID sea suficiente o no sea suficiente dependerá de que el Consejo de Gobierno no se extralimite en las restricciones

No puedo dejar en este debate que se celebra en la Junta General, sede de la soberanía de todos los asturianos, de mencionar dos ejemplos que muestran la marginación y el olvido a la que el Gobierno de España pretende condenar al Principado de Asturias.

Financiación autonómica y Estatuto de las electrointensivas

Un sistema de financiación autonómica tremendamente injusto, que dificulta enormemente que podamos hacer frente al coste de los servicios públicos esenciales; coste que, por las características del Principado de Asturias, es más elevado que en otras Comunidades Autónomas. Un sistema de financiación autonómica que la pandemia ha demostrado, con toda su crudeza, como injusto, y que beneficia a las Comunidades Autónomas que cuentan con partidos políticos que deciden sobre la estabilidad y la gobernabilidad de España. Todos los partidos políticos de esta Junta General, con la triste excepción de VOX, hemos acordado un documento para exigir un sistema de financiación justo, que cumpla con el mandato constitucional de igualdad y de equidad entre españoles y entre territorios. Es labor ahora del Consejo de Gobierno defender ese acuerdo; y para ello es imprescindible detallar con claridad cuál es el coste REAL de los servicios públicos que se prestan en el Principado de Asturias. Asturias es una de las Comunidades Autónomas más cumplidoras (eso no quita, señora Consejera, para que haya que abordar con responsabilidad el preocupante incremento del endeudamiento), pero a pesar de ser cumplidora es permanentemente discriminada, a través de diversos mecanismos, con respecto al resto de Comunidades Autónomas. Y este hecho tiene enorme transcendencia a la hora de elaborar unos Presupuestos que den respuesta a las necesidades de la sociedad asturiana.

La reciente aprobación del Estatuto de los consumidores electrointensivos ha puesto de manifiesto, una vez más, que con Asturias pueden hacer lo que consideren. No voy a mezclar, señor Presidente, competencias autonómicas con competencias estatales; pero ante la manifiesta incompetencia, al menos en este asunto, del Consejero de Industria, le exijo que asuma usted su responsabilidad, y que lidere, como es su obligación, a la sociedad asturiana, a los agentes sociales y a los 7 partidos que formamos esta Junta General para exigir que se articule un mecanismo que garantice la competitividad de nuestra industria. Carecemos de subasta de interrumpibilidad (ya manifesté hace meses el grave error que suponía renunciar a ese mecanismo), y ahora se aprueba un Estatuto de las electrointensivas, que no es para las electrointensivas. Es para la gran industria, sea esta gran consumidora de energía o no. ¿Y a quién beneficia? A las Comunidades Autónomas de siempre en detrimento del Principado de Asturias.

Termino. La clase política no podemos comportarnos en medio de una pandemia global como si no hubiese COVID. Mientras aquí buscamos excusas para no pactar, o intentamos apartar al partido que no nos gusta de la negociación, en la Unión Europea se ha aprobado el Presupuesto con el acuerdo de la inmensa mayoría de partidos políticos europeos, permaneciendo fuera del acuerdo los grupos a los que pertenecen los partidos VOX y Podemos; es decir, son los extremos los que se han quedado fuera. Juzguen ustedes mismos si esa situación es extrapolable a este Parlamento.

El año pasado cité en esta misma tribuna a Cánovas del Castillo, cuando decía que «la política es el arte de aplicar, en cada época de la Historia, aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible». Eso es lo que, mientras algunos sesteaban y otros centraban sus esfuerzos en crispar, confrontar y buscar lo que nos separa a los distintos partidos políticos, nos hemos esforzado en hacer desde FORO Asturias. Créanme que no me arrepiento”.

Relacionados