Adrián Pumares: “El próximo miércoles FORO Asturias presentará ante el Pleno de la Junta General una Moción para que el Gobierno asturiano dé al sector de la sidra la importancia que realmente merece”

por Comunicación Foro

“Debe actualizarse y ponerse en marcha de manera urgente el ‘Plan Estratégico del sector de la manzana y la sidra en Asturias’, contando para ello con los agentes implicados y abordando, entre otras cuestiones, la comercialización y el precio de este producto”

“Consideramos imprescindible poner en marcha una línea de subvenciones que ayude a retirar de los llagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, colaborando así a la mejora del producto y facilitando la compra de manzana asturiana”

“En caso de no aplicar de manera gradual la obligatoriedad de inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) de los proveedores de manzana, muchos pequeños productores no podrán vender la manzana a los llagares”

“Debemos apostar de manera decidida por implementar en el Principado de Asturias de nueva oferta formativa relacionada con el sector de la sidra”

19.04.2021 (Gijón).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acompañado del portavoz del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, anunció esta mañana en rueda de prensa, tras visitar el Llagar Trabanco, la presentación de una Moción en materia de desarrollo rural e industrias agrarias y, más en concreto, sobre la situación del sector lagarero como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Según Pumares, “el próximo miércoles FORO Asturias presentará ante el Pleno de la Junta General una Moción para que el Gobierno asturiano dé al sector de la sidra la importancia que realmente merece.

Adrián Pumares y Jesús M. Salvador con Xicu Díaz Llepes, miembro de la Comisión Directiva de FORO Asturias, escanciando, y, a su lado,  Samuel Trabanco, gerente del Grupo Trabanco.

El dirigente forista desgranó los puntos recogidos en la iniciativa forista, afirmando que “debe actualizarse y ponerse en marcha de manera urgente el ‘Plan Estratégico del sector de la manzana y la sidra en Asturias’, contando para ello con los agentes implicados y abordando, entre otras cuestiones, la comercialización y el precio de este producto”. En este sentido, Pumares recordó que “a finales del año 2018, la entonces directora general de Desarrollo Rural afirmaba que se estaba trabajando en conocer cuáles era las necesidades, carencias y previsiones del sector para elaborar dicho plan”.

El portavoz de FORO Asturias defendió que “consideramos imprescindible poner en marcha una línea de subvenciones que ayude a retirar de los llagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, colaborando así a la mejora del producto y facilitando la compra de manzana asturiana”. Pumares hizo hincapié en que “el 2021, al ser año impar, será un muy buen año para la cosecha de manzana, por lo que hay que aplicar medidas que permitan sacar de los llagares la sidra más antigua”.

En relación con la obligatoriedad para los productores de manzana de inscribirse en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), Adrián Pumares alertó de que “hay numerosos pequeños productores de manzana que no están inscritos en este Registro y, por tanto, si se exige la inscripción, esa manzana no podrá ser comprada por los llagares”. Así, afirmó que  “en caso de no aplicar de manera gradual la obligatoriedad de inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) de los proveedores de manzana, muchos pequeños productores no podrán vender la manzana a los llagares”.

El secretario general de FORO Asturias finalizó su intervención afirmando que “ante los alarmantes datos de desempleo que sufrimos en nuestra Comunidad Autónoma, no podemos desaprovechar ninguna de nuestras oportunidades, por lo que debemos apostar de manera decidida por implementar en el Principado de Asturias de nueva oferta formativa relacionada con el sector de la sidra”.

MOCIÓN ÍNTEGRA DE FORO ASTURIAS

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

PRIMERO.- .- Actualizar y poner en marcha, en colaboración con los agentes implicados, el ‘Plan Estratégico del sector de la manzana y la sidra en Asturias’, abordando, entre otras cuestiones, la comercialización y el precio de este producto, puesto que son dos de los principales problemas  con los que cuentan las sidras que se elaboran en el Principado.

SEGUNDO.- Implementar una línea de subvenciones que ayude a retirar de los lagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, colaborando así a la mejora del producto y facilitando la compra de manzana asturiana, especialmente en los años de buena cosecha.

TERCERO.- Aplicación gradual de la obligatoriedad de inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) de los proveedores de manzana, realizando una campaña de comunicación sobre esta obligación que evite situaciones de imposibilidad de venta de manzana asturiana por parte de los cosecheros.

CUARTO.- Estudiar la implementación en el Principado de Asturias de nueva oferta formativa relacionada con el sector de la sidra.

Te puede interesar...