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Adrián Pumares: “El Presidente del Principado de Asturias tiene que aclarar el valor que da a los documentos firmados, y decidir si respeta un convenio acordado u opta por dinamitar el consenso”

por Comunicación Foro

“El Plan de Vías no es más que una nueva entrega de la estrategia socialista de los últimos 35 años con Asturias: Madrid promete, Oviedo calla y Asturias sufre su incapacidad para poner sobre la mesa del Consejo de Ministros sus problemas”

“El Gobierno asturiano obvia que ya existe un convenio firmado por tres administraciones, entre ellas el propio Gobierno del Principado, y que nació del consenso de todos los partidos políticos y de la sociedad gijonesa”

“El Presidente del Principado tiene la obligación de tener una opinión clara y razonada sobre una estación intermodal en la que no solo Gijón, sino gran parte de Asturias, se juega su futuro”

“La actitud del Presidente del Principado de Asturias y de la Alcaldesa de Gijón no hacen más que añadir dilaciones en el tiempo sobre un proyecto que ya no admite más retrasos ni más tomaduras de pelo”

“Exigimos a Adrián Barbón que reaccione e intervenga para evitar que el proyecto del Plan de Vías vuelva a empezar de cero 18 años después, porque Asturias y Gijón se merecen Gobiernos que cumplan los acuerdos y, sobre todo, que no nos mientan”

10.03.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, aseguró hoy en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno de la Junta General que “el Presidente del Principado de Asturias tiene que aclarar el valor que da a los documentos firmados, y decidir si respeta un convenio acordado u opta por dinamitar el consenso”. Según Pumares, “Asturias sufre en el Plan de Vías de Gijón un episodio de la manifiesta incapacidad de Adrián Barbón para priorizar los intereses del Principado”. El portavoz forista, que ha querido conocer la posición del Gobierno del Principado de Asturias con respecto a la estación intermodal de la ciudad de Gijón y al cumplimiento de los compromisos adquiridos, ha manifestado que lo que está ocurriendo con este proyecto “es una nueva entrega de la estrategia socialista de los últimos 35 años con Asturias: Madrid promete, el Gobierno calla y Asturias sufre su incapacidad para poner sobre la mesa del Consejo de Ministros sus problemas”.

“El Gobierno asturiano obvia que ya existe un convenio firmado por tres administraciones, entre ellas el Gobierno que ahora usted preside, y que suscitó el consenso, con respaldo técnico, de todos los partidos políticos y de la sociedad gijonesa”, advirtió el portavoz forista, quien recordó que el Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento llegaron al acuerdo político el 9 de enero del año 2018. Y fueron los técnicos de las tres administraciones quienes elaboraron este convenio que se firmó un año y medio después”. “¿Qué falta de respeto es esa a los técnicos?”, preguntó Pumares.

Adrián Pumares durante el turno de Preguntas al Presidente del Pleno de la Junta General.

El diputado de FORO Asturias consideró también “inexplicable” que “el Principado no tenga ningún estudio, ni siquiera una pequeña orientación técnica profesional, respecto a la futura estación intermodal de Gijón”. “No puede ser que su Gobierno no tenga criterio en la mayor inversión pública de la historia de Asturias; es más, no puede ser que su Gobierno no defienda este Convenio”, consideró Pumares quien reprochó a Adrián Barbón que “no se trata de un asunto ajeno a su gobierno, sino que tiene usted la obligación de tener una opinión clara y razonada sobre una estación intermodal en la que no solo Gijón sino gran parte de Asturias se juega su futuro”. En este punto, Pumares aclaró que “no estamos hablando de un asunto exclusivo de los más de 270.000 habitantes de Gijón, sino que estamos hablado de los más de 500.000 viajeros que usan la línea de Renfe Ancho Métrico, antigua FEVE, F-4 Gijón-Noreña-El Berrón-Langreo-El Entrego-Laviana; de los casi 600.000 viajeros de la línea Cudillero-Pravia-Soto del Barco-Avilés-Candás-Gijón; de los más tres millones de pasajeros de la línea de Renfe C-1 Pola Lena-Mieres-Oviedo-Lugones-Lugo de Llanera-Gijón; de los más de 3 millones de pasajeros que se mueven en las diferentes líneas de Transporte Público por Carretera (autobús) con origen en cualquiera de los anteriores concejos, a los que habría que sumar en este caso Villaviciosa, Luanco, Ribadesella, así como localidades del oriente y occidente de Asturias, y destino Gijón, y de todas las líneas de larga distancia bien por ferrocarril, bien por bus cuyo destino final es Gijón”.

Para el dirigente de FORO Asturias, “la actitud del Presidente del Principado de Asturias y de la Alcaldesa de Gijón no hacen más que añadir dilaciones en el tiempo sobre un proyecto que ya no admite más retrasos ni más tomaduras de pelo”. Respecto a la última propuesta del proyecto que está sobre la mesa afirmó que “se basa en una peor ubicación, peor centralidad y mayor pérdida de viajeros”. “La comparación que nos quieren hacer con la estación de León para justificar dejar la estación provisional es un insulto, pero si quiere ir a comparaciones ahí le dejo las estaciones proyectadas por el mismo ADIF y el Ministerio en Bilbao y en Donosti; claro que ahí el peso político es diferente y no pueden permitirse la falta de respeto hacia la ciudadanía de la manera que nos tienen acostumbrados en Asturias”.

Adrián Pumares finalizó su turno exigiendo a Barbón que “reaccione e intervenga para evitar que el proyecto del Plan de Vías vuelva a empezar de cero 18 años después, porque Asturias y Gijón se merecen Gobiernos que cumplan los acuerdos y, sobre todo, que no nos mientan”. “Lidere este proyecto, haga cumplir lo pactado y empiecen a licitar la nueva estación comprometida en el año 2019”, concluyó el diputado de FORO Asturias.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno autonómico celebrado en la Junta General:

¿Cuál es la posición del Gobierno del Principado de Asturias con respecto a la estación intermodal de la ciudad de Gijón y al cumplimiento de los compromisos adquiridos?

“Gracias Presidente, Señor Barbón,

Su respuesta no sorprende, pero sí decepciona. Es una nueva entrega de la estrategia socialista de los últimos 35 años con Asturias: Madrid promete, ustedes callan y Asturias sufre. Asturias sufre su incapacidad para poner sobre la mesa del Consejo de Ministros sus problemas. Y Asturias sufre en el Plan de Vías de Gijón un episodio de su manifiesta incapacidad para priorizar los intereses del Principado.

Decía ayer su Consejero que estamos en fase de crear consensos, de tener proyecto. Obvian que ya existe un convenio firmado por tres administraciones, entre ellas el Gobierno que ahora usted preside, y que suscitó el consenso de la sociedad gijonesa. Su Consejero olvidó decir ayer que el debate en torno a este asunto se zanjó con un consenso de todos los partidos gijoneses; consenso que ahora su partido pretende romper. Un consenso con respaldo técnico. El Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento llegaron al acuerdo político el 9 de enero del año 2018. Y fueron los técnicos de las tres administraciones quienes elaboraron este convenio que se firmó un año y medio después. ¿Qué falta de respeto es esa a los técnicos?

Que el Principado no tenga ningún estudio, ni siquiera una pequeña orientación técnica profesional, respecto a la futura estación intermodal de Gijón es inexplicable, puesto que el Gobierno del Principado de Asturias es el que precisamente está más obligado a tener una mejor opinión y conocimiento de este asunto que, no solo concierne a Gijón, sino a toda Asturias y en especial a su área metropolitana. No estamos hablando de un asunto exclusivo de los más de 270.000 habitantes de Gijón, sino que estamos hablado de los más de 500.000 viajeros que usan la línea de Renfe Ancho Métrico, antigua FEVE, F-4 Gijón-Noreña-El Berrón-Langreo-El Entrego-Laviana, de los casi 600.000 viajeros de la línea Cudillero-Pravia-Soto del Barco-Avilés-Candás-Gijón, de los más tres millones de pasajeros de la línea de Renfe C-1 Pola Lena-Mieres-Oviedo-Lugones-Lugo de Llanera-Gijón, de los más de 3 millones de pasajeros que se mueven en las diferentes líneas de Transporte Público por Carretera (autobús) con origen en cualquiera de los anteriores concejos, a los que habría que sumar en este caso Villaviciosa, Luanco, Ribadesella, así como localidades del oriente y occidente de Asturias, y destino Gijón, y de todas las líneas de larga distancia bien por ferrocarril, bien por bus cuyo destino final es Gijón.

Tampoco estamos hablando de competencias exclusivas del Ayuntamiento de Gijón, ni del Ministerio; estamos hablando de competencias recogidas en la Ley 12/2018, de 23 de noviembre, de Transportes y Movilidad Sostenible, tramitada y aprobada en esta misma Junta General. En su Artículo 9. Punto 3 apartado B) dice que se consideran servicios de interés metropolitano para el Área Metropolitana Central de Asturias las principales estaciones de transporte en autobús, ferrocarril o de intercambio modal. A dicha obligación legal habría que sumar las competencias en exclusiva que tiene su gobierno respecto al transporte de pasajeros por carretera de las líneas interurbanas. Además, ustedes tienen un 25% en la sociedad Gijón al Norte

No puede ser que su Gobierno no tenga criterio en la mayor inversión pública de la historia de Asturias; es más, no puede ser que su Gobierno no defienda este Convenio.

No se trata de un asunto ajeno a su gobierno, sino que tiene usted la obligación de tener una opinión clara y razonada sobre una estación intermodal en la que no solo Gijón sino gran parte de Asturias se juega su futuro.

Los dos últimos esbozos presentados no añaden más que dilaciones en el tiempo sobre un proyecto que ya no admite más retrasos ni más tomaduras de pelo. La última propuesta se basa en una peor ubicación, peor centralidad y mayor pérdida de viajeros. La comparación que nos quieren hacer con la estación de León para justificar dejar la estación provisional es un insulto, pero si quiere ir a comparaciones ahí le dejo las estaciones proyectadas por el mismo ADIF y el Ministerio en Bilbao y en Donosti; claro que ahí el peso político es diferente y no pueden permitirse la falta de respeto hacia la ciudadanía de la manera que nos tienen acostumbrados en Asturias.

Mire, ya había proyectada una estación moderna y factible, acorde a la ciudad más poblada de Asturias. Este convenio nació tras duras negociaciones con tres administraciones de tres signos políticos distintos implicadas. Le voy a hacer una pregunta muy clara: ¿qué valor le da usted a los documentos firmados? ¿Qué valor le da usted a los acuerdos? Porque de eso también hablamos hoy, señor Presidente. De si los acuerdos están para cumplirse o no.

Tiene usted que intervenir, reaccionar para evitar que este proyecto vuelva a empezar de cero 18 años después. Lidere este proyecto, haga cumplir lo pactado y empiecen a licitar la nueva estación comprometida en el año 2019. Asturias y Gijón se merecen Gobiernos que cumplan los acuerdos, y sobre todo que no nos mientan”.

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