Portada Actualidad nacional Oblanca: “Los PGE 2021 de Sánchez & Iglesias y Cía. son irreales e insolventes, no sirven para recuperar el empleo destruido y abocan al rescate de nuestra economía por la UE”

Oblanca: “Los PGE 2021 de Sánchez & Iglesias y Cía. son irreales e insolventes, no sirven para recuperar el empleo destruido y abocan al rescate de nuestra economía por la UE”

por Jaime Paino

“Con este proyecto España se lanza de cabeza hacia la bancarrota y estará condenada al rescate para financiar su deuda, lo que supone la garantía de recortes obligados de salarios y pensiones”

“¿Qué ha hecho el Gobierno ante las advertencias del FMI, de la Comisión Europea, del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal? Desairar a los de afuera; desdeñar a los de casa”

“Ni a Rufián, ni a Bildu les hace falta ya montar numeritos porque Sánchez, Iglesias y el Gobierno mantienen con ellos hilo directo para atender sus requerimientos”

“Casi dos años y medio después con Sánchez de presidente, los proyectos y asuntos prioritarios para superar las grandes carencias de Asturias están paralizados o abandonados. Tampoco tienen el adecuado reflejo presupuestario para 2021”

“Cómo no referirme, una vez más, al insolidario, discriminatorio y menguante sistema de financiación autonómica del que dependen materias tan esenciales para los asturianos como los servicios sociales y la sanidad -hoy colapsada a causa del Covid 19 y con el personal sanitario agotado y sin relevo”

“Cómo no alertar sobre las preasignaciones estimativas para las CC.AA. en los ‘Fondos de Recuperación’ que quiebran los criterios constitucionales de igualdad y solidaridad, y de las que Asturias sale muy malparada”

11 de noviembre de 2020 (Madrid).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy ante el Congreso de los Diputados durante la defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentada por FORO Asturias.

A lo largo de su intervención, el diputado de FORO tachó de irreales e insolventes “los Presupuestos Generales del Estado 2021 de Sánchez & Iglesias y Cía.”, e indicó que “no sirven para recuperar el empleo destruido y abocan al rescate de nuestra economía por la UE”.

Oblanca continuó indicando que “con este proyecto España se lanza de cabeza hacia la bancarrota y estará condenada al rescate para financiar su deuda, lo que supone la garantía de recortes obligados de salarios y pensiones”, y preguntó “¿qué ha hecho el Gobierno ante las advertencias del FMI, de la Comisión Europea,  del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal?Desairar a los de afuera; desdeñar a los de casa”.

El diputado asturiano continuó reprochando al Gobierno “que vaya cogido del brazo de sus socios”, y criticó que “ni a Rufián, ni a Bildu les hace falta ya montar numeritos porque Sánchez, Iglesias y el Gobierno mantienen con ellos hilo directo para atender sus requerimientos”.

Oblanca dijo “casi dos años y medio después con Sánchez de presidente, los proyectos y asuntos prioritarios para superar las grandes carencias de Asturias están paralizados o abandonados. Tampoco tienen el adecuado reflejo presupuestario para 2021”, momento en el que ejemplificó “Es el caso de la Variante de Pajares, las Cercanías, el Plan de Vías de Gijón, los enlaces viarios de nuestros dos grandes puertos, la autovía del suroccidente hacia La Espina, la Ronda Norte de Oviedo, la Autopista del Mar con Francia, la industria electrointensiva y siderometalúrgica, las cuencas mineras, las centrales de generación eléctrica, la Zalia, la despoblación y la desatención de la Asturias rural, la agroganadería y la pesca”.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Oblanca alertó sobre la desigual distribución de las “presignaciones estimativas para las CC.AA. en los ‘Fondos de Recuperación’”, que “quiebran los criterios constitucionales de igualdad y solidaridad, y de las que Asturias sale muy malparada” y recalcó, que del “insolidario, discriminatorio y menguante sistema de financiación autonómica dependen materias tan esenciales para los asturianos como los servicios sociales y la sanidad -hoy colapsada a causa del Covid 19 y con el personal sanitario agotado y sin relevo”.

Discurso íntegro del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señora ministra de Hacienda.

 Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de Sánchez-Iglesias y Compañía son irreales e insolventes, no sirven para recuperar el empleo destruido y abocan al rescate de nuestra economía por la Unión Europea.

Con este funesto proyecto de cuentas públicas, España se lanza de cabeza hacia la bancarrota y estará condenada al rescate para financiar su deuda, lo que supone la garantía de recortes obligados de salarios y pensiones.

Han despreciado Vds. las advertencias que desacreditaban sus malas previsiones tanto en términos de crecimiento de la economía española, como de ingresos y de evolución de la deuda. Todos los organismos nacionales, europeos e internacionales más solventes -todos- han avisado sobre la inconsistencia y la insolvencia de los datos más relevantes con los que ha sido elaborado este proyecto de ley presupuestario. ¿Y qué ha hecho el Gobierno ante las advertencias del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea, del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal? Desairar a los de afuera; desdeñar a los de casa. Refutar al FMI y a Bruselas que tienen los datos desfasados; reprochar al Gobernador del Banco de España y a la responsable de Airef que se dediquen a otra cosa, incluso que no son quien, para hablar, aquí, en las Cortes Generales, de presupuestos.

Lo reitero: si no se rechazan estas cuentas públicas, España se arroja hacia la intervención externa para financiar su deuda y hacer frente a los pagos con lo que ello supone de pérdida de soberanía y de quiebra para el presente y para el futuro de los españoles.

Señoras y señores diputados, he presentado esta enmienda de totalidad a estas cuentas públicas que el Gobierno ha elaborado a la medida de sus apoyos de investidura, atendiendo los requisitos de independentistas y secesionistas con los que negocia -antes, durante y después- cambalaches que van mucho más allá de lo económico y, por citar varios casos de actualidad, tratan de infestar al Poder Judicial, promover la censura informativa, despenalizar la sedición,  que el castellano deje de ser lengua oficial del Estado o laminar a la educación concertada.

Hoy vienen Vds. cogiditos del brazo, todos a una para mantener a Sánchez en el poder, y a Iglesias y demás rancio abolengo en su indisimulado periplo contra la Jefatura del Estado, agraviando nuestros principales símbolos e instituciones, y zarandeando la unidad de España. El señor Rufián ya no necesita exhibir en el hemiciclo impresoras de atrezzo; los representantes de Bildu ya no destrozan aquí arriba ejemplares de la Constitución. Ni a unos ni a otros les hace falta montar numeritos porque Sánchez, Iglesias y todo el banco azul mantienen con ellos hilo directo para atender sus requerimientos.

Señorías, mi enmienda a la totalidad tiene, como es natural, una vertiente asturiana. Durante la moción de censura de 2018, el entonces candidato se comprometió aquí a cumplir los presupuestos recién aprobados. Casi dos años y medio después con Sánchez en la presidencia, los proyectos y asuntos prioritarios para superar las grandes carencias de Asturias están paralizados o abandonados. Tampoco tienen el adecuado reflejo presupuestario para 2021.  Es el caso de la Variante de Pajares, las Cercanías, el Plan de Vías de Gijón, los enlaces viarios de nuestros dos grandes puertos, la autovía del suroccidente hacia La Espina, la Ronda Norte de Oviedo, la Autopista del Mar con Francia, la industria electrointensiva y siderometalúrgica, las cuencas mineras, las centrales de generación eléctrica, la Zalia, la agroganadería, la pesca la despoblación y la desatención de la Asturias rural.

 Como no referirme, otro año más, al insolidario, discriminatorio y menguante sistema de financiación autonómica del que dependen materias tan esenciales para los asturianos como los servicios sociales y la sanidad -hoy colapsada a causa del Covid 19 y con el personal sanitario agotado y sin relevo-. Cómo no alertar sobre las preasignaciones estimativas para las Comunidades Autónomas en 2021 en los denominados ‘Fondos de Recuperación’ que quiebran los criterios constitucionales de igualdad y solidaridad, y de los que Asturias sale muy malparada.

Señora ministra de Hacienda, España está en una situación crítica y el Gobierno no ha intentado un acuerdo de país para elaborar unos Presupuestos Generales con una amplia base democrática. Ante las secuelas del coronavirus, la propaganda de Sánchez anunció unos nuevos Pactos de la Moncloa y todo se quedó en un bluf.

Los instigadores de la peor gestión sanitaria del mundo nos traen unas cuentas públicas para 2021 de imprevisibles consecuencias. Vds. tienen el dudoso mérito de haber hecho bueno a Rodríguez Zapatero.

Señora presidenta, doy por reproducido el texto que registré con las motivaciones para presentar esta enmienda de totalidad y solicito a la Cámara que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado sea devuelto al Gobierno. 

Muchas gracias”.

Relacionados