“El hospital 12 de Octubre y su personal se han consagrado en esta especialización que por la rareza y la enorme complejidad de la enfermedad precisa de tratamientos muy específicos”
“Este avance hacia el reconocimiento oficial como Centro Unidad de Referencia de Vía Aérea Pediátrica responde a los criterios para su designación dentro del Sistema Nacional de Salud”.
8 de noviembre de 2020 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, respaldó en la última reunión de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia una iniciativa parlamentaria del Grupo Vasco para reconocer como Centro o Unidad de Referencia de Vía Aérea Pediátrica a la Unidad de Vía Aérea Pediátrica del hospital 12 de Octubre, de Madrid.
En su intervención, Oblanca señaló que “este avance hacia el reconocimiento oficial como Centro Unidad de Referencia de Vía Aérea Pediátrica responde a los criterios para su designación como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud”. “Probablemente, el Consejo Interterritorial de Salud, dentro de lo que es la definición de las diferentes áreas de especialización, no la haya considerado todavía porque aún no ha incorporado, entre las patologías o procedimientos para los que es necesario destinar un Centro o Unidad de Referencia, las que se describen en esta iniciativa parlamentaria, pero que por su rareza y su enorme complejidad precisan de tratamientos muy especializados; en eso, el hospital 12 de Octubre y su personal se han consagrado”.
Para el diputado de FORO, “resulta conveniente resaltar las unidades ya están catalogadas como referentes nacionales, pero, más específicamente aun, las que desarrollan su actividad en torno a la pediatría; es el casco del trasplante hepático pediátrico, del trasplante de intestino, la asistencia integral de neonatos con cardiopatía congénita y de niños con cardiopatía congénita compleja, la neurocirugía pediátrica compleja, las enfermedades metabólicas congénitas, y por la hipertensión pulmonar compleja”. ”Por lo tanto, de atender esta proposición no de ley, el hospital 12 de Octubre ampliaría su dotación de unidades de referencia con una octava dedicada a las afecciones graves que causan la obstrucción de la vía aérea central lo que es una buena noticia para la pediatría y para todos los españoles”, concluyó el diputado asturiano.
Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia referente al Hospital 12 de Octubre
«Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes a todos.
Naturalmente, voy a dar mi apoyo a esta proposición no de ley presentada Grupo Vasco para que este avance hacia el reconocimiento oficial como Centro Unidad de Referencia de Vía Aérea Pediátrica a la Unidad de Vía Aérea Pediátrica del hospital 12 de Octubre.
No cabe duda, tal y como ha explicado el señor Barandiaran, de que esta unidad reúne criterios para su designación como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud. Probablemente, el Consejo Interterritorial de Salud, dentro de lo que es la definición de las diferentes áreas de especialización, no la haya considerado porque, lo acaba de recordar la portavoz del Grupo Socialista, aún no ha incorporado, entre las patologías o procedimientos para los que es necesario destinar un Centro o Unidad de Referencia, las patologías de enfermedades que se describen en esta iniciativa parlamentaria, pero que por su rareza y su enorme complejidad precisan de tratamientos muy especializados. En eso, el hospital 12 de Octubre y su personal se han consagrado, lo que abre el camino a que esta especialidad pediátrica sea certificada como Centro de Referencia Nacional para la atención de estas patologías infantiles tan graves.
Puesto que hablamos del hospital 12 de Octubre, resulta conveniente resaltar y hacerlo en el seno de un órgano parlamentario como este que varias de sus unidades ya están catalogadas como referentes nacionales, pero, más te específicamente aun, las que desarrollan su actividad en torno a la pediatría; es el casco del trasplante hepático pediátrico, del trasplante de intestino, la asistencia integral de neonatos con cardiopatía congénita y de niños con cardiopatía congénita compleja, la neurocirugía pediátrica compleja, las enfermedades metabólicas congénitas, la hipertensión pulmonar compleja y, por último, siempre relacionado con dolencias y enfermedades en la infancia, la unidad que atiende a los afectados por el complejo.
Por lo tanto, de atender esta proposición no de ley, el hospital 12 de Octubre ampliaría su dotación de unidades de referencia con una octava dedicada a las afecciones graves que causan la obstrucción de la vía aérea central. Eso es una buena noticia para la pediatría y para todos los españoles.
Votaré, señora presidenta, favorablemente».