Portada Actualidad nacional Oblanca: “¿Piensa el Sr. Sánchez comenzar de una vez a decir la verdad a los españoles, en lugar de seguir la táctica de la mentira continuada para crear falsas expectativas sobre la llegada de las vacunas contra el COVID-19?”

Oblanca: “¿Piensa el Sr. Sánchez comenzar de una vez a decir la verdad a los españoles, en lugar de seguir la táctica de la mentira continuada para crear falsas expectativas sobre la llegada de las vacunas contra el COVID-19?”

por Jaime Paino

El diputado de FORO pregunta sobre “las diferentes, variopintas y contradictorias informaciones relacionadas con la vacuna contra el Covid-19”

“¿Considera el Gobierno que los engaños continuados sobre las fechas en las que las vacunas llegarán a los españoles estarán comprendidos en el mecanismo contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional?”

“Desde agosto el Ministerio de Sanidad ha anunciado sucesivas fechas sobre la vacuna que van desde las navidades hasta el próximo verano”

9 de noviembre de 2020 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró esta mañana en el Congreso una pregunta escrita sobre los anuncios realizados por el Gobierno en relación con la vacuna contra el Covid-19.

El diputado asturiano recuerda que desde el mes de agosto el Gobierno ha dado diferentes fechas sobre la vacuna “a través de diferentes anuncios y entrevistas publicadas en diferentes medios nacionales con diferentes, variopintas y contradictorias informaciones relacionadas con la vacuna contra el Covid-19, informando de la compra de la vacuna”. “El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró que esperaba empezar a distribuir la vacuna contra el COVID tras la Navidad y ahora habla del próximo verano”. “¿Piensa el Sr. Sánchez comenzar de una vez a decir la verdad a los españoles, en lugar de seguir la táctica de la mentira continuada para crear falsas expectativas sobre la llegada de las vacunas contra el COVID-19?”,

Para Oblanca, “ya con las mascarillas sucedió algo parecido y los españoles aun esperan una explicación de por qué no eran necesarias en las primeras semanas de la pandemia, tal y como decían entonces nuestras autoridades sanitarias”.

El diputado de FORO enumera en el texto de su iniciativa  parlamentaria varias publicaciones de distintos medios nacionales con informaciones del Gobierno y declaraciones sobre las vacunas.

Finalmente, Oblanca pregunta si considera el Gobierno que los engaños continuados sobre las fechas que van de las próximas navidades al próximo verano en las que las vacunas llegarán a los españoles estarán comprendidos en el mecanismo contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado el pasado 5 de noviembre en el BOE.

Texto íntegro de la Iniciativa de FORO (Pregunta Escrita) registrada por Isidro Martínez Oblanca referente a la fecha definitiva en la que estarán disponibles las vacunas contra la COVID-19.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A través de diferentes anuncios y entrevistas publicadas en diferentes medios nacionales, el Gobierno ha divulgado diferentes, variopintas y contradictorias informaciones relacionadas con la vacuna contra el Covid-19, informando de la compra de la vacuna. Más recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró que espera empezar a distribuir la vacuna contra la COVID tras la Navidad y ahora el máximo responsable de la emergencia sanitaria se remite “al próximo verano”.

  • 25 de agosto de 2020 (Cinco Días).- España se hace con sus primeras vacunas al adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca. Sanidad se suma a la compra centralizada de la Comisión Europea y puede reservarse otros 10 millones de viales adicionales. (según confirman fuentes del Ministerio de Sanidad).
  • 16 de octubre de 2020 (La Vanguardia).- Illa prevé disponer de 3 millones de vacunas para principios de año. El ministro pronostica que el remedio llegue en enero o en febrero y se pondrá en marcha un registro de vacunación para distribuirlas según criterios poblacionales.
  • 20 de octubre de 2020 (Cinco Días – El País). Illa avanza que en diciembre llegarán a España 3,1 millones de dosis de vacuna del Covid. Llegarán hasta junio 31,5 millones de viales de AstraZeneca, a un precio de 5,8 euros por tratamiento.
  • 5 de noviembre de 2020 (El diario.es). El Gobierno espera empezar a distribuir la vacuna contra la COVID tras la Navidad, pero advierte de que la inmunización llevará varios meses. El ministro de Sanidad asegura desde Vigo que tras el inicio de su distribución habría que esperar hasta cinco meses para tener un porcentaje suficiente de población vacunada para estar en otro estadio de lucha contra la pandemia.
  • 5 de noviembre de 2020 (Libertad Digital). Sánchez contradice a Illa y retrasa ahora la llegada de la vacuna de covid al mes de mayo. El presidente dijo hace semanas que en diciembre tendríamos “no una vacuna, sino dos”. Ayer mismo Illa auguró que estarían “a finales de año”
  • 7 de noviembre de 2020 (Economía Digital).- Illa es más optimista que Sánchez: España empezará a vacunar en diciembre. El ministro de Sanidad prevé que para el mes de mayo ya haya un importante volumen de población que se haya vacunado contra la Covid-19.
  • Ayer domingo, 8 de noviembre de 2020, en diferentes medios informativos del Grupo Vocento, entre ellos el diario El Comercio, el ministro de Sanidad afirmó en una entrevista que “para el verano habrá llegado a un número importante de personas”.

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS

1.- ¿Piensa el Gobierno comenzar de una vez a decir la verdad a los españoles, en lugar de seguir la táctica de la mentira continuada para crear falsas expectativas que tranquilicen irresponsablemente a los ciudadanos?

2.- ¿Considera el Gobierno que los engaños continuados sobre las fechas que van de las próximas navidades al próximo verano en las que las vacunas llegarán a los españoles estarán comprendidos en el mecanismo contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado el pasado 5 de noviembre en el BOE?

Congreso de los Diputados, 9 de noviembre de 2020

Isidro Manuel Martínez Oblanca

Diputado por Asturias (FORO)

Grupo Parlamentario Mixto

Relacionados