Portada Actualidad nacional Oblanca: “Pretenden Vds. licencia para ultrajar, injuriar e insultar los emblemas, signos y símbolos de España que son bienes jurídicos protegidos”

Oblanca: “Pretenden Vds. licencia para ultrajar, injuriar e insultar los emblemas, signos y símbolos de España que son bienes jurídicos protegidos”

por Jaime Paino

El voto del diputado de FORO se suma al rechazo del Congreso a la iniciativa de ERC para despenalizar los ultrajes e injurias, que fue apoyada por Podemos

“La libertad de expresión ha hecho que España sea reconocida como una de las mejores democracias del mundo, aunque Esquerra Republicana se obstine en decir que está restringida”

“La Generalitat solicitó a la justicia española el amparo por el ultraje a la senyera, pero ahora trata de despenalizar las injurias sobre la Corona y los Ultrajes a España”

“Confío en que mi voto contribuya al rechazo del Congreso a esta burda manipulación de un derecho sacrosanto que quieren reconvertir en licencia para injuriar, dispensa para ultrajar y bula para insultar”

28 de octubre de 2020 (Madrid).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca intervino ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Republicano, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de  23  de  noviembre,  del  Código  Penal,  para  despenalizar  las  injurias  a  la  Corona  y  los ultrajes a España.

Durante su intervención, Oblanca criticó que “Generalitat solicitó a la justicia española el amparo por el ultraje a la senyera, pero ahora trata de despenalizar las injurias sobre la Corona y los Ultrajes a España”.

El diputado de FORO dijo “quiero contribuir al rechazo del Congreso para que  esta  burda  manipulación  de  un  derecho  sacrosanto,  como  es  la  libertad  de  expresión,  no  sea  reconvertida, como ustedes quieren, en licencia para injuriar, dispensa para ultrajar y bula para insultar”, en el que calificó como “el quinto intento de la serie iniciada en 2008”.

Oblanca recordó que “España es, según organismos evaluadores internacionales muy acreditados, una de las mejores democracias del mundo, a pesar de las campañas intoxicadoras, y a que Esquerra Republicana impute a España un comportamiento antidemocrático que restringe su libertad de expresión”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso. En la Proposición de Ley Del Grupo Parlamentario Republicano, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de  23  de  noviembre,  del  Código  Penal,  para  despenalizar  las  injurias  a  la  Corona  y  los ultrajes a España (Orgánica).

“Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías. Efectivamente, vuelven los clásicos y las señoras Telechea y Rosique nos traen esta tarde la arcaica versión de la ya de por sí vetusta aspiración de Esquerra Republicana de Catalunya para que se despenalicen las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

Es el quinto intento de la serie iniciada en 2008 y confío en que mi voto en contra contribuya al rechazo del Congreso para que esta burda manipulación de un derecho sacrosanto, como es la libertad de expresión, no sea reconvertida, como ustedes quieren, en licencia para injuriar, dispensa para ultrajar y bula para insultar.

Señorías, prevengo desde esta tribuna a los españoles para que no se crean la propaganda de los contrarios, por mucho que se obstinen. Precisamente porque la libertad de expresión es uno de nuestros más amplios derechos constitucionales, España es una de las democracias reconocida por organismos evaluadores internacionales muy acreditados como una de las mejores democracias del mundo.

A pesar de las campañas intoxicadoras, no somos excepción mundial a la hora de castigar ultrajes e injurias a banderas y a otros emblemas, signos y símbolos nacionales. Repúblicas como Grecia, Italia, Portugal, Alemania y Francia, entre otros países de la Unión Europea, penalizan y castigan sin miramientos el agravio, la ofensa y el comportamiento irrespetuoso hacia sus más altas autoridades y símbolos, porque constituyen, como es el caso de España, bienes jurídicos protegidos. También lo son los símbolos catalanes, y, de hecho, el Gobierno autonómico de Cataluña solicitó el amparo de la justicia española por ultraje a la senyera, entre otros graves delitos que se produjeron en el asalto al Centro Cultural Blanquerna. Las portavoces de Esquerra Republicana imputan a España un comportamiento antidemocrático que restringe, según ellos, la libertad de expresión.

Es falso, solo con escuchar las intervenciones y los disparates de sus portavoces se certifica la extensión del ejercicio de este derecho fundamental de nuestro país. “

Relacionados