FORO Gijón demanda la convocatoria del Consejo Sectorial de Salud Animal y más apoyo para entidades como Jove Gatuno, “que realizan una labor esencial sin apenas apoyo público”

Jesús Martínez Salvador: “La labor de las protectoras de animales es fundamental en una ciudad como la nuestra; hay que apoyarlas y dotarlas de los medios necesarios”

por Comunicación Foro

El portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador; la concejala Montserrat López Moro, y la representante del partido en el consejo sectorial de Salud Animal y voluntaria de cuidado de colonias felinas, Amelia Charro, se han reunido hoy con la presidenta de la asociación protectora de animales Jove Gatuno, Ana Isabel Fernández; la secretaria, Cristina Muñiz, y Alba Sánchez y Tamara Villa, vocales de dicha entidad.

Tras el encuentro mantenido en la sede de Jove Gatuno, el portavoz forista ha advertido sobre “la necesidad de que se convoque a la mayor brevedad posible el Consejo Sectorial de Salud Animal, pues entidades como Jove Gatuno no tienen un cauce de comunicación adecuado con el Ayuntamiento”.

«Esta entidad es ejemplo del compromiso ciudadano, llegando a lugares donde las administraciones no llegan. Además, con un apoyo ínfimo del Ayuntamiento, pues funcionan a base de voluntarios y compromiso personal. Jove Gatuno controla 17 colonias en la zona oeste de la ciudad y aún no ha recibido ni la subvención prometida en 2021. ¿Alguien se imagina los problemas que estarían sufriendo y los que podrían generar estos centenares de gatos si no tuvieran quien los cuidara y alimentara?», ha preguntado Martínez Salvador.

“Caso parecido -ha proseguido- es el de las voluntarias y los voluntarios que controlan otras colonias felinas de la ciudad y que se encuentran desamparados, pues el Gobierno local se negó a regular su actividad en el reglamento del Consejo, pese a que desde FORO Asturias se lo pedimos repetidas veces”, ha criticado.

“En una ciudad como la nuestra, ‘amiga de los animales’, la labor de las protectoras y de los voluntarios es fundamental, pero hay que apoyarlas desde el Ayuntamiento y dotarlas de los medios necesarios, para que el trabajo altruista de las voluntarias y voluntarios pueda ser eficaz y efectivo”, ha manifestado.

“Nos preocupa que las diferentes protectoras de animales de la ciudad acaban asumiendo gastos por la inacción del Ayuntamiento y del Albergue. Jove Gatuno controla 17 colonias con más de 250 gatos, y reciben del Ayuntamiento una subvención ligeramente superior a 1.000 euros que no cubre ni el 10% de su presupuesto y aún tienen pendiente de cobro la correspondiente a 2021. Hay que tener en cuenta que la subvención solo se puede utilizar para esterilizaciones; todo lo demás lo cubren ellos. Además, seguimos teniendo dudas sobre la asistencia veterinaria que el Albergue ha de prestar a los animales, tal y como está estipulado en el contrato que tiene esta entidad con el Ayuntamiento de Gijón”, ha explicado Martínez Salvador.

“Otro asunto que preocupa es que un tercio de las salidas de gatos del Albergue sean por defunción de los felinos, cuando en los perros esta situación sólo le ocurre al 2%. Todos estos asuntos los haremos llegar en Comisión a la Concejalía de Salud Animal”, ha afirmado el portavoz de FORO Asturias.

“Desde Jove Gatuno nos han trasladado también su queja por los 6.000 euros de dinero público que se han malgastado en un cartel que no sirve para esclarecer los malos tratos animales. Además, no ha solucionado nada, ya que desde la Concejalía no colaboran en las investigaciones”.

“Tras dos años de retraso, el pasado mes de noviembre se aprobó el proyecto de reglamento del Consejo de Salud Animal después de que el equipo de gobierno hiciera desaparecer el Consejo de Bienestar Animal creado por FORO Asturias en el pasado mandato, pero a día de hoy sigue sin convocarse y nada se sabe de la desconocida ordenanza ni de la necesaria regulación del voluntariado de las colonias felinas, asuntos que no parecen estar en la agenda del equipo de gobierno”, ha advertido el edil forista.

 

Relacionados