Jesús Martínez Salvador: “Gijón ha perdido un 22,91% de turistas en los cinco primeros meses del año, el mayor descenso de las ciudades del norte”

“Oviedo, por el contrario, ha aumentado un 5% el número de viajeros respecto a 2019”

por Comunicación Foro

“La contundencia de estos datos merece un análisis político profundo, pues el sector dependiente del turismo en nuestra ciudad necesita que la recuperación sea una realidad y se consolide el crecimiento y el liderazgo en el turismo regional que Gijón protagonizó los años precedentes a la pandemia”

“Desde FORO Asturias preguntaremos al equipo de gobierno en el Pleno sobre los últimos datos del INE y sobre las medidas que van a adoptar para revertir esta situación”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias, Jesús Martínez Salvador, ha informado hoy, en declaraciones a los medios, sobre la iniciativa, en forma de pregunta, que llevará al próximo Pleno sobre los últimos datos del turismo en Gijón.

Martínez Salvador se basa en el estudio de ocupación hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la práctica el indicador de referencia a la hora de analizar el comportamiento de los diferentes destinos turísticos en España, “que arroja unos datos que no son positivos para nuestra ciudad y que además, contrastan con los de la España Verde”.

“Concretamente, -prosigue- si extraemos los datos de Gijón y de Oviedo en cuanto a viajeros y pernoctaciones en los cinco primeros meses del año y los comparamos con los del mismo periodo en 2019, podemos ver cómo hemos perdido el 22,91% de viajeros (el mayor descenso de todas las ciudades del norte), mientras que en la capital de Asturias han aumentado un 5%. Concretamente, ha habido en Oviedo un 47% más de viajeros que en Gijón, entre el 1 de enero y el 31 de mayo. Las pernoctaciones siguen la misma tendencia: Gijón ha descendido de 263.310 en 2019, a 235.103 en 2022. Oviedo aumenta de 265.848 a 286.967”.

Según Martínez Salvador, “la contundencia de estos datos merece un análisis político profundo, pues el sector dependiente del turismo en nuestra ciudad necesita que la recuperación sea una realidad y se consolide el crecimiento y el liderazgo en el turismo regional que Gijón protagonizó los años precedentes a la pandemia”.

Por ello, desde FORO Asturias preguntarán en el Pleno qué valoración hace el equipo de gobierno de estos datos y qué medidas va a adoptar para revertir esta situación.

Relacionados