Portada Actualidad Municipal Pelayo Barcia: “Pedimos que se retrase la prohibición de estacionar en zona azul sin etiqueta medioambiental”

Pelayo Barcia: “Pedimos que se retrase la prohibición de estacionar en zona azul sin etiqueta medioambiental”

por Jaime Paíno

“Proponemos que se amplíe el plazo de justificación en el programa ‘Mi Barrio’ y que se admitan otros gastos, si estos son razonables, para no se penalice a nadie”

El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha defendido en el Pleno dos ruegos, uno sobre las etiquetas medioambientales recogidas en la ordenanza de Movilidad aprobada por el Gobierno de Ana González, y otro sobre el programa ‘Mi Barrio’.

En su primera intervención, Barcia ha recordado que la ordenanza de movilidad sostenible, que en unos meses entrará en vigor de manera definitiva en nuestra ciudad, delimita claramente las obligaciones y las prohibiciones relativas a las etiquetas medioambientales de los vehículos.

“En su artículo 11.1 y en la disposición transitoria primera dejan bien claro que la obligación de exhibir la etiqueta, para aquellos vehículos que tengan derecho a ella, entrará en vigor al año de su publicación definitiva, lo que será sobre abril del año que viene.

Igualmente deja claro la prohibición general de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental en las plazas de las Áreas de Estacionamiento Regulado, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, Es decir, sin mostrar el distintivo medioambiental no se podrá estacionar en la zona azul a partir de enero.

Por lo tanto, la normativa está clara y el control debería hacerse sobre aquellos vehículos que NO EXHIBAN O NO TENGAN su etiqueta, tal y como literalmente dice la ordenanza

Pero en la penúltima comisión de Movilidad, el concejal delegado habló de que las posibles sanciones derivadas de esta normativa no se iban a realizar acorde la literalidad de la norma, LA EXHIBICION O NO DEL DISTINTIVO, sino acorde a la fecha de matriculación y a la base de datos de los parquímetros.

Aparte de que esta alternativa no viene redactada en ningún lugar en la ordenanza, en la exposición de motivos de este ruego explicamos que algunos vehículos anteriores a las fechas de matriculación habladas tienen derecho a las etiquetas de la DGT por cumplir las normas de emisiones que dan derecho a ella.

Este hecho, combinado con que la obligación de exhibir la etiqueta no entrará en vigor hasta abril de 2022 genera una contradicción temporal, ya que vehículos que puedan tener una etiqueta pueden ser multados cuando aún no estarán obligados a llevarla”.

Por todo ello, Pelayo Barcia ha pedido en el Pleno “que se nos explique con detalle qué se va a hacer. Si se va a atender a la literalidad de la norma. Y se va a multar a todo aquel que aparque en zona azul sin exhibir la etiqueta, sea el modelo que sea, o se van a buscar alternativas no contempladas en la norma para salir del paso. De ser lo segundo pedimos que se haga un informe jurídico, ya que creemos que empezar una ordenanza de esta forma nada clara nos parece peligroso. No obstante, creemos que si se retrasa la prohibición de estacionar en zona azul sin etiqueta a abril de 2022 este asunto estaría más o menos zanjado, porque ahí ya sería obligatorio exhibir la etiqueta y no habría contradicción si se aplica el nuevo criterio”.

En su intervención sobre el programa ‘Mi Barrio, el edil forista ha recordado que, según los datos aportados por el equipo de Gobierno en la última Comisión, “solamente el 20% del millón de euros se han gastado y solo la mitad de los 1.110 usuarios han hecho operaciones. Estos datos creemos que son el principio de un problema, la no ejecución del programa, ya que el dinero se ha ido a otras cosas.

Usted dice que no, que los usuarios quizás estén guardando el dinero para más adelante y que las incidencias están siendo mínimas. No lo vamos a discutir, ojalá sea así y de los 1.110 beneficiarios los 1.110 justifiquen el millón de euros en mayo. Estaríamos encantados.

Pero los datos nos dicen que no va a ser así y, por tanto, no queremos que ninguna de las 1.110 personas quede con una deuda con el Ayuntamiento”.

Y por eso proponemos que se les amplíe el plazo de justificación y que se admitan otros gastos, si estos son razonables. En resumen, que no se penalice a nadie”.

Pelayo Barcia ha resaltado que los problemas se originaron porque ustedes querían diferenciarse del anterior programa la renta social y por ello suprimieron la tarjeta prepago.

Por un lado, tenían un acuerdo con Podemos, totalmente legítimo, que les obligaba a seguir con la Renta Social puesta en marcha en tiempos de Foro, pero por otro tienen ese sectarismo, esa cabezonería propia de ustedes que no admiten nada de otros y por eso quitaron la tarjeta, para que no pareciese que era la Renta Social 2.0. Y eso ha generado ese problema.

Se lo dijimos en este pleno y en la Junta rectora y no nos hicieron caso y ya está pasando.

Pero esto no va a acabar aquí, su cabezonería va a ir a más, bastase que sea yo, Pelayo Barcia, de FORO, el que les esté proponiendo una solución para que hagan lo contrario.

Estoy seguro de que van a jugar al avestruz hasta mayo y luego al 15%. Ustedes cerraran el programa revisando solamente el 15% que contemplan las bases y casualmente ese 15% coincidirá con personas que lo han ejecutado correctamente, generando la apariencia de que todo está bien.

Pero claro, ahí está la Intervención General del Ayuntamiento, ahí están los patronos de la Fundación y ahí estamos nosotros, que no vamos a permitir que el dinero público se gaste sin control”.

Relacionados