Pelayo Barcia: “Desde FORO queremos conocer cómo evoluciona el programa ‘Mi barrio’ al detectar los comerciantes una caída de las ventas”

por dircomunicacion
  • “Pedimos al equipo de Gobierno que nos informe sobre qué cuantía del millón de euros transferidos a los beneficiarios ya han facturado los comercios adheridos al programa”
  • «¿Cuántos beneficiarios, de los 637 a los que se les concedieron las ayudas, han realizado operaciones?«
  • «¿Cuántos comercios, de los adheridos, han realizado operaciones?, ¿Cuántas operaciones se han registrado en total?, ¿Qué sectores?, ¿Cómo se está repartiendo el gasto?«

El Grupo Municipal de FORO, a través de su concejal Pelayo Barcia, ha formulado una serie de preguntas sobre el programa ‘Mi barrio’, que trasladará a la próxima Comisión de Servicios y Derechos Sociales. En concreto, los foristas quieren conocer qué cuantía, del millón de euros transferidos a los beneficiarios, ya han facturado los comercios adheridos al programa. Además, preguntan cuántos beneficiarios, de los 637 a los que se les concedieron las ayudas, han realizado operaciones, así como el número total de las mismas, en qué sectores y cómo se está repartiendo el gasto.

El concejal de FORO explica que “hemos contactado con diversos comerciantes que se han adherido a este programa y que también habían estado adheridos a sus versiones anteriores, cuando se denominaba Renta Social, y nos comentan que el nivel de ventas actual está siendo muy inferior al de ediciones anteriores, y que son pocas, o ninguna, las personas que acuden a sus establecimientos identificándose como beneficiarios de este programa. Estas personas, así como los datos que tuvimos de la Renta Social, nos recuerdan que el gasto se disparaba en los momentos iniciales, cuando se entregaba la tarjeta prepago, algo que ahora no está sucediendo”.

Pelayo Barcia destaca que, “dado que el pago efectivo se realizó a finales de diciembre del año pasado, creemos que un mes es tiempo más que suficiente para conocer los primeros datos reales de ejecución del programa y así poder contrastar las opiniones y sensaciones que estamos recibiendo por parte de algunos beneficiarios y comerciantes”.

Asimismo, el concejal forista expone que “en la última Comisión, formulamos una pregunta relativa al programa ‘Mi Barrio’, la cual fue contestada, bajo nuestro criterio, de manera poco concluyente. La solución, al problema expuesto en ella, es de difícil aplicación, ya que deja en manos de terceros, los beneficiarios y sus entidades bancarias, la resolución del asunto. Además, la solución aportada por el Gobierno local emana erróneamente de la confusión de los términos “embargo bancario” y “compensación de descubierto bancario”, por lo que creemos que debemos seguir interesándonos por este asunto en defensa de los gijoneses que se puedan ver afectados. Además, aunque en dicha Comisión la concejala afirmó que los problemas eran “unos pocos, tres o cuatro”, a raíz de la información aparecidas en los medios de comunicación, hemos sido conocedores de otros casos que incrementan nuestras sospechas de que no son unos casos aislados”.

“Hemos contactado con personas que afirman haber recibido un ingreso en el banco a finales de diciembre, pero no saben si es el Salario Social, el Ingreso Mínimo Vital, la RAI u otra cosa, que podría ser este programa, ya que, afirman, que nadie se ha puesto en contacto con ellos para explicárselo (cosa de la que dudamos, ya que nos consta que sí se ha producido información; otra cosa es que la comunicación no haya sido eficaz). Además, muchos declaran que ese dinero “ya se ha ido en otras cosas”: deudas bancarias (como el caso que expusimos en la pregunta en la anterior comisión); recibos que les han cargado desde entonces; pagos que ellos han realizado con su tarjeta bancaria o incluso, disposición del dinero en el cajero en efectivo. Lógicamente les hemos recomendado que acudan a la FMSS para informarse al respecto”, concluye Pelayo Barcia.

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