FORO Oviedo denuncia que la nueva ordenanza de terrazas “rompe los consensos” y “empeora la calidad de vida de la ciudad”

Carlos Suárez: “La nueva normativa no tiene el más mínimo respeto a la participación ciudadana. Se ha tenido en consideración las demandas de un lobby concreto, ni siquiera a todo el sector”

por dircomunicacion

“Estamos ante un final de mandato poco ilusionante y muy devastador para los intereses de Oviedo, si los tribunales no tumban la ordenanza primero, el equipo de gobierno que resulte el año que viene tiene la tarea de adaptar la norma al interés común”

23.08.2022 (Oviedo). FORO Oviedo ha denunciado hoy que la nueva ordenanza de terrazas pergeñada por el equipo de gobierno actual a espaldas de la ciudadanía rompe una normativa de consenso y que, “lejos de mejorarla, empeora con ella la calidad de la ciudad”.

Así se ha manifestado el presidente de FORO Oviedo, Carlos Suárez indicando que, “una cosa es permitir y promocionar un tipo de negocio y otra es arrollar y poner la ciudad entera a su disposición”.

Según se desprende de informaciones aparecidas en medios, al menos cuatro servicios municipales (Infraestructuras, Parques y Jardines, Bomberos y Servicios Básicos) han elevado informes contrarios a la ordenanza de terrazas por sus incidencias en varios contratos municipales como el de la zona azul, la actividad de los trabajadores municipales o el constreñimiento de las aceras en lo que parece ser una concesión a un grupo de presión más que una normativa que responda al interés general.

“La nueva normativa no contiene el más mínimo respeto a la participación ciudadana. Solo han tenido en consideración las demandas de un lobby concreto, ni siquiera del resto del sector”, ha ahondado Suárez lamentando que “en ningún sitio mencionan el espacio disponible o capacidad que queda en las aceras después de la instalación de las terrazas”.

“Cuando limitas la capacidad de una calle, lo que se tiene que mirar es el nivel de servicio peatonal desde el punto de vista técnico; es decir, el espacio que queda disponible según la demanda peatonal: solo ese es el espacio que se puede destinar a una terraza”, ha explicado el presidente de FORO Oviedo sosteniendo que no todas las calles ni aceras son iguales en capacidad y comodidad para el peatón.

“Recordamos una vez más que un ayuntamiento, dirigido por el equipo de gobierno que sea, tiene la obligación de velar por el interés general. Un hecho que el dirigido por Canteli está muy lejos de cumplir”, se ha lamentado Suárez. “Y ya no con esta norma, que es la guinda, sino con todos los proyectos”.

“Nos encontramos al final de un mandato poco ilusionante y muy devastador para los intereses de Oviedo. Si los tribunales no tumban la ordenanza primero, el equipo de gobierno que salga en mayo de 2023 tiene un nuevo deber que es adaptar la ordenanza al interés común”, ha finalizado.

Imagen de portada publicada en ‘La Voz de Asturias’

Relacionados