FORO Gijón califica de “decepcionante” la participación en el Concurso Hípico de Las Mestas 2022

Jesús Martínez Salvador: “La rebaja en la categoría del concurso decidida por el gobierno municipal, pasando de un CSIO5* a un CSI4*, termina con la participación de algunos de los mejores jinetes y amazonas del ranking mundial en nuestra ciudad”

por dircomunicacion

“No estarán en Las Mestas ningún ‘top 10’, tampoco ningún ‘top 50’ y tan sólo dos ‘top 100’ (72 y 94). Tenemos que irnos al grupo de los mil mejores rankeados del mundo para encontrar el grueso de la participación.”

“Sólo las ganas y la ilusión de los gijoneses por volver a disfrutar del concurso de saltos salvarán esta edición, que, con los números en la mano, es la peor a nivel competitivo de todo el siglo, y puede que de la historia”

23.08.2022 (Gijón). El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha tildado hoy de “decepcionante” la relación de participantes en el Concurso Hípico que se celebra esta semana en Las Mestas, que se hizo pública ayer, tras analizar el nivel de los participantes en el certamen.

El edil forista explicó que “en Gijón, pese a que en los últimos años era cada vez más difícil que participaran los campeones o ex campeones del mundo o campeones olímpicos, se solía conseguir que acudiera alguno a Las Mestas todos los años, junto a algún ‘top 10’ y dos o tres ‘top 50’”. Sin embargo, “la rebaja en la categoría del concurso decidida por el gobierno municipal, pasando de un CSIO5* a un CSI4*, termina con la participación de algunos de los mejores jinetes y amazonas del ranking mundial en nuestra ciudad”, advirtió.

Martínez Salvador detalló que “esta baja participación no se debe sólo a la rebaja en la categoría del concurso; es que, si comparamos este CSI4* con otros de su misma categoría (o incluso inferior), salimos igualmente debilitados. En el CSI4* de Coruña participaron siete ‘top 100’ (Epaillard, Van der Vleuten, N. Philippaerts, O. Philippaerts, Bost, Bettendorf y Anquetin) y, mismamente, en el CSI3* celebrado en el vecino concejo de Sariego, hubo dos ‘top 100’ (Anquetin y Bettendorf), más los mejores de España como Sergio Álvarez Moya y Eduardo Álvarez Aznar, que no estarán en Gijón”. “Tampoco algún jinete extranjero de gran nivel, como Howley, que ganó el Gran Premio del CSIO de Gijón en 2018”, añadió.

El secretario general de FORO Gijón valoró que “esta es una muestra más de cómo este gobierno municipal no está capacitado para gestionar la ciudad de Gijón y como poco a poco van acabando con todos los símbolos de la ciudad”. “El concejal Tuero –señaló– debería dar explicaciones, porque este alarmante bajón en la calidad de un evento santo y seña del verano gijonés es fruto de los cambios que él decidió acometer en el concurso, tal y como le advertimos, pese a que anunciara la rebaja en la categoría del concurso como una solución”. El edil anunció que “en Comisión de pleno solicitaremos explicaciones acerca de los resultados del concurso y también por la alarmante caída de los patrocinios privados que hemos detectado”.

Martínez Salvador concluyó advirtiendo que “sólo las ganas y la ilusión de los gijoneses por volver a disfrutar del concurso de saltos salvarán esta edición, que, con los números en la mano, es la peor a nivel competitivo de todo el siglo, y puede que de la historia”.

Relacionados