2023.02.22 (Oviedo). “El protocolo de La Vega no es garantista desde el momento en que permite, con la aprobación del Gobierno del Principado, que la autopista ‘Y’ rompa la unidad de una zona de indudable valor histórico” así de contundente se mostraba Carlos Suárez, candidato de FORO a la alcaldía de Oviedo, tras comprobar el “alarmante desconocimiento y pasividad que la Consejera de Cultura tiene sobre uno de los proyectos más importantes para el futuro de los ovetenses”, y añadió “quien permitió el expolio de Los Selgas en Cudillero quiere hacer ahora lo mismo con la Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo”.
Piñán explicó primero que el acuerdo entre las administraciones local, regional y el ministerio recoge que el Ayuntamiento tiene que hacer estudios arqueológicos para conocer el patrimonio existente en el suelo de La Vega y que, para ello, se requiere la autorización de la Consejería de Cultura previa autorización del Consejo de Patrimonio.
Para luego contradecirse asegurando que al ser un suelo propiedad del Estado, se trata del único caso en que el Ejecutivo central tiene competencia directa en cuestiones relativas a la protección del patrimonio asturiano. “Es una patada hacia adelante. La máxima responsable cultural de la región sigue sin responder a cómo y cuándo se realizarán esa catas porque no lo sabe” palabras de Carlos Suárez que acusó a la consejera de desconocer el funcionamiento de su propia consejería.
Las manifestaciones de Berta Piñán llegaban tras una pregunta del diputado de FORO Asturias, Adrián Pumares en la Comisión de Cultura del Principado. El candidato del partido a la presidencia interpeló a la Consejera de Cultura sobre qué actuaciones está llevando a cabo el Consejo de Gobierno para garantizar que se realizan los estudios arqueológicos necesarios en la Fábrica de Armas de Oviedo.
Carlos Suárez recalcó las reflexiones hechas por Pumares en la sede parlamentaria regional “el protocolo que pretenden firmar Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Defensa nos pone los pelos de punta. PSOE, PP y C´s deciden con la calculadora electoral y especulativa sin pensar en el valor arqueológico de los estudios” concluyó.