Portada Actualidad Municipal Jesús Martínez Salvador: “La Agencia catalana que propone peatonalizar todo el Muro tiene sus oficinas con vistas al Paseo de Colón por el que siguen circulando vehículos por hasta diez carriles”

Jesús Martínez Salvador: “La Agencia catalana que propone peatonalizar todo el Muro tiene sus oficinas con vistas al Paseo de Colón por el que siguen circulando vehículos por hasta diez carriles”

por Jaime Paíno
  • “La ‘Agencia de Ecología de Barcelona’ es una empresa pública, presidida por un diputado de Esquerra Republicana de Cataluña que se dedica a redactar proyectos de movilidad sostenible para ciudades, y en este caso lo que presentó fue un mapa de Gijón pintado con rotulador”
  •  “Solo si peatonalizasen en Barcelona el puerto deportivo y la diagonal, tendrían autoridad moral para venir a Gijón a presentarnos su propuesta”
  • “Desde FORO habíamos pedido al Gobierno local que atendiese a las opiniones de los expertos, pero no tiene peso la de quien no conoce la ciudad o solo la ha visitado un fin de semana”

El portavoz de FORO, Jesús Martínez Salvador, en declaraciones realizadas hoy a los medios, a raíz de la propuesta del fundador de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona de peatonalizar desde el Bibio hasta el Parchís incluyendo un tramo de la Costa, ha manifestado que “en FORO consideramos que escuchar a los expertos siempre aporta cosas positivas y es necesario. Por eso pedimos al Gobierno local no desoír a los profesionales que participaron en la primera jornada del Colegio de Arquitectos. Y por supuesto, no pedimos algo diferente para los expertos de la segunda jornada. Sin embargo, no se puede obviar que la opinión de un experto que no conoce la ciudad ni la ha visitado más que como mucho un fin de semana haciendo turismo, pueda tener el mismo peso que alguien de reconocido prestigio que ha labrado una trayectoria profesional en la región.

Entrando al fondo del asunto, las supermanzanas son figuras interesantes que tienen más sentido en poblaciones con una configuración urbanística más cuadriculada que la de nuestra ciudad. Y Gijón podría, de hecho, tener alguna experiencia de este tipo, pero desde luego no desde el Parque Isabel La Católica hasta Cimavilla por el norte y con la avenida de la costa, la Plazuela de San Miguel y el Parchís por el sur.

Esta es una propuesta que denota un total desconocimiento de la ciudad y muy previsible por otra parte. Hay que recordar que la ‘Agencia de Ecología de Barcelona’ es una empresa pública, presidida por un diputado de Esquerra Republicana de Cataluña que se dedica a redactar proyectos de movilidad sostenible para ciudades, y en este caso lo que presentó fue un mapa de Gijón pintado con rotulador. Nos llama la atención que esta Agencia, que propone peatonalizar todo el muro sin plantear alternativa alguna al tráfico, tenga sus oficinas centrales al lado de la Rambla de la Barcelona y con vistas al puerto deportivo y por tanto, al Paseo de Colón, por el que siguen circulando vehículos por hasta diez carriles.  Desde FORO le decimos que cuando peatonalicen en Barcelona el puerto deportivo y la diagonal, nos los vengan a proponer a Gijón”.

Relacionados