Jesús Elías Rodríguez: “El Ayuntamiento debe defender a los ganaderos locales e interceder para agilizar el pago por los daños del lobo y exigimos al Principado soluciones inmediatas en este asunto porque son muchos los gastos que se están generando al mundo rural”

por Comunicación Foro

“Los ganaderos se sienten indefensos ante las administraciones, que practican la técnica del avestruz y no escuchan a los afectados”

“Criticamos el atropello y profundo desprecio hacia el campo por parte de las administraciones en favor de una política alejada de la realidad de nuestro territorio y de nuestro interés económico, social y ambiental”

“No queremos que el lobo se extinga, pero no queremos que sea el que mande y gestione el territorio y la economía de nuestro concejo”

“Desde FORO Mieres reclamamos que se aclare la regulación del uso de los pastos del Puerto Pinos para las reses asturianas y la obligación de sanear a las reses antes del 1 de junio”

17.05.2021 (Oviedo).- El secretario general de FORO Mieres, Jesús Elías Rodríguez, ha urgido hoy el pago a los ganaderos de los daños ocasionados por el lobo en el concejo y ha criticado la inacción del Ayuntamiento de Mieres y de la Consejería. “El Ayuntamiento debe defender a los ganaderos locales e interceder para agilizar el pago por los daños del lobo y exigimos al Principado soluciones inmediatas en este asunto porque son muchos los gastos que se están generando al mundo rural”, reclamó el portavoz forista, para quien “desde nuestra organización política creemos que se está dando la espalda al problema que genera entre los ganaderos los daños provocados por el lobo. Queremos denunciar que los ganaderos se sienten indefensos ante las administraciones, que practican la técnica del avestruz y no escuchan a los afectados”.

Rodríguez explicó que “en los últimos días hemos sido testigos de cómo la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall) ha denunciado que el sector se siente indefenso. Recalcan que las indemnizaciones por las pérdidas de 2020 aún no se han pagado y son muchos los gastos que el lobo está generando a los profesionales del sector primario”. “Desde FORO Mieres criticamos el atropello y profundo desprecio hacia el campo por parte de las administraciones en favor de una política alejada de la realidad de nuestro territorio, así como de nuestro interés económico, social y ambiental”, dijo, insistiendo en que “criticamos que no se haya escuchado a los verdaderos afectados y que las Administraciones no hayan implantado un modelo de gestión que permita conservar mejor las poblaciones de lobo y su coexistencia con la ganadería”.

Rodríguez ha manifestado que “desde nuestra formación solicitamos a las administraciones una defensa incondicional de la ganadería, queremos proteger el medio ambiente, compatibilizarlo con la ganadería, que a su vez es apoyar al autónomo, y la subsistencia del hombre en el medio, debemos buscar el equilibrio perfecto y la racionalidad en la gestión de la población de lobos, pues las medidas excesivamente proteccionistas, generan un exceso de ataques y por tanto de daños, que hacen inviables muchas explotaciones, que son pequeñas empresas a su vez, y provocan la pérdida de animales”.

“No queremos que el lobo se extinga, pero no queremos que sea él quien mande y gestione el territorio y la economía de nuestro concejo. No queremos que desaparezca, pero queremos denunciar una política conservacionista de la naturaleza que actúa directamente contra el ganadero, principal actor de la conservación de nuestro territorio”, añadió Rodríguez, poniendo de manifiesto así “nuestro apoyo a los ganaderos locales frente a la acción del lobo, porque siempre nos hemos comprometido a defender la ganadería frente a los ataques continuos del lobo”.

Temporada de pastos en León

Por otra parte, el secretario general de FORO Mieres también ha mostrado su preocupación por el uso de los pastos ubicados en la comunidad autónoma leonesa.

“Desde FORO Mieres reclamamos que se aclare la regulación del uso de los pastos del Puerto Pinos para las reses asturianas”, argumentó el dirigente forista, según quien “tras mucho tiempo de disputas por el aprovechamiento de Puerto Pinos –con pastos de Mieres en el municipio de Babia–, ahora la Junta de Castilla y León ha implantado una nueva norma: todas las reses asturianas que pasten en puertos limítrofes tendrán que estar saneadas antes de la apertura de la temporada (prevista, en casi todos los puertos, para el 1 de junio). Según los ganaderos afectados, es una traba más para su labor y afirman que ven casi imposible que sus reses estén saneadas a tiempo. Advierten los ganaderos del concejo afectados que se enteraron de la nueva normativa hace unos días pero la Junta de Castilla y León asegura que avisó al Principado de esta decisión ya el año pasado, en el mes de diciembre”.

“No sabemos quién fue el culpable, si la Consejería no les avisó o si desde León no se avisó a la Consejería. El caso es que nuestros ganaderos se encuentran con la obligación de sanear a sus reses antes del 1 de junio si quieren utilizar esos pastos”. “Desde FORO Mieres queremos que se aclare este asunto y depurar las responsabilidades”, concluyó Rodríguez.

En la fotografía, de Irma Collín, en La Nueva España: Ganado pastando en el puerto leonés de Pinos.

Relacionados