- “Las grandes promesas del mandato, como el polideportivo de La Calzada, quedan en nada con partidas como los 600.000 euros para instalaciones deportivas, una cifra insuficiente”
- “El PSOE no sabe gestionar los mayores ingresos de la historia y presenta un presupuesto insuficiente, ajeno a las necesidades de Gijón y que encima compromete el futuro”
El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha valorado esta mañana la presentación del Proyecto de Presupuestos municipales para 2023. Muy crítico con el borrador, afirmó que “el proyecto de Presupuestos es la plasmación en papel de un mandato agotado y un equipo de gobierno prácticamente en funciones”.
El portavoz forista explicó que “Hay variables que son preocupantes. Un ahorro neto de 1.119€ en un presupuesto de casi 370 millones de euros es el 0,0003 %, que compromete la capacidad inversora y de endeudamiento del Ayuntamiento y que arriesga la solvencia de la futura Corporación, esquilmando hasta el fondo de contingencia, en mínimos históricos; máxime cuando este Gobierno ha subido los impuestos (que se mantienen pese a la inflación y con la prórroga de las OOFF), cuando recibe más dinero del Principado para políticas sociales (3,8 millones) y cuando y va a recibir fondos europeos por valor de 8 millones de euros”. Martínez Salvador resumió en que “a muchos mayores ingresos son incapaces de presentar un presupuesto equilibrado y previsor. No hay ahorro neto negativo porque no lo permite la Ley”, ironizó.
En el capítulo de inversiones, el edil de FORO Asturias recordó que “preocupa la falta de diálogo habitual de este equipo de Gobierno, ya que la mayoría no fueron consensuados ni con ningún partido de la oposición ni con ninguna entidad de la ciudad, algo que no termina de entenderse en un gobierno en minoría que ahora pretende buscar acuerdos”.
El también Presidente de FORO Gijón valoró que “El último presupuesto de un mandato debería ser el de la culminación de los proyectos de la ciudad. No hay nada que culminar porque nada se ha hecho”. Así, enumeró, “las fachadas y barrios degradados no llegan a las marcas inversoras de los Gobiernos de FORO Asturias; las obras de Pablo Iglesias con los nuevos carriles bus solo servirán para seguir creando problemas en la movilidad de Gijón mientras la zona rural está descuidada y necesitada de mantenimiento; y las grandes promesas del mandato, como el polideportivo de La Calzada, quedan en nada con partidas como los 600.000 euros para instalaciones deportivas, una cifra insuficiente”, citó como ejemplos.
Jesús Martínez Salvador concluyó afirmando que “el PSOE no sabe gestionar los mayores ingresos de la historia y presenta un presupuesto insuficiente, ajeno a las necesidades de Gijón y que encima compromete el futuro”. Por ello, avanzó, “intentaremos mejorarlo con enmiendas parciales, pero a falta de los detalles, parece un proyecto para devolver al equipo de Gobierno”.