fbpx

El gobierno de Adrián Barbón, con el apoyo de Podemos, IU y el Grupo Mixto, rechaza la enmienda a la totalidad de FORO Asturias al proyecto de Presupuestos para el año 2023

Adrián Pumares: “Con el rechazo a esta enmienda de totalidad, quien pierde no es FORO Asturias: quien sale perdiendo, es el Principado de Asturias”

por Comunicación Foro

“El Partido Socialista ha ignorado absolutamente todas las propuestas realizadas por FORO Asturias, anteponiendo la comodidad a las necesidades del Principado y rechazando así cualquier posibilidad de acuerdo”

“Lo que necesita el Principado de Asturias no son burócratas, ni Presidentes y Consejeros que se ahogan en el día a día y carecen de un proyecto para Asturias: hace falta un Gobierno que no anteponga la comodidad al futuro de nuestra tierra” 

23.12.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha intervenido hoy en el Pleno de totalidad de los Presupuestos para el próximo año 2023 para defender la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario. En la votación, PSOE, Podemos, IU y el Grupo Mixto, rechazaron la enmienda a la totalidad de FORO Asturias al proyecto de Presupuestos para el año 2023.

 

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el Pleno de totalidad de los Presupuestos para el año 2023:

“Gracias Presidente,

Buenos días señorías, Señora Cárcaba.

Un año más, en vísperas de Nochebuena votando enmiendas a la totalidad.

En primer lugar, quiero darles la enhorabuena. Quiero felicitarles por haber aprobado todos los Presupuestos de esta legislatura. La lástima es que esa enhorabuena no se la puedo trasladar al conjunto de la sociedad asturiana porque no son estos los Presupuestos que necesitan.

Hay motivos de sobra para justificar esta enmienda a la totalidad.

Una cuestión previa, eso sí: utilizar el eslogan del ‘no por el no’, les recuerdo que conmigo no sirve. En FORO Asturias hemos alcanzado dos acuerdos presupuestarios con ustedes, y lo hemos hecho desde el convencimiento de que en aquel momento era lo mejor para Asturias. En los Presupuestos para el año 2020, porque la alternativa era prorrogar unos presupuestos pactados por Javier Fernández con la extrema izquierda, y porque además se incluían, de manera muy tímida, pero por primera vez, medidas de fiscalidad diferenciada para el medio rural; lo que fue indiscutiblemente un paso en la buena dirección propiciado por FORO Asturias. Y en los Presupuestos para el año 2021, porque era una irresponsabilidad injustificable no facilitar a las empresas y autónomos afectados por la crisis de la COVID-19 ese fondo extraordinario de 100 millones de euro para indemnizarles por no haber podido trabajar.

Como les decía, hay motivos de sobra para esta enmienda a la totalidad:

Lo primero, por una cuestión de fondo. No tiene justificación ninguna que absolutamente todos los años a lo largo de esta legislatura el Proyecto de Ley de Presupuestos haya entrado en el mes de diciembre. El Estatuto de Autonomía es muy claro al respecto, y en su Artículo 47 señala: Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboración del Presupuesto del Principado y a la Junta General su examen, enmienda, aprobación y control. El Consejo de Gobierno presentará el proyecto de presupuesto a la Junta antes del último trimestre del año.

Señorías del Gobierno, señorías del Partido Socialista: ¿cómo pretenden que esta Junta General examine y enmiende adecuadamente el Proyecto de Ley de Presupuestos si ustedes incumplen su parte, que es traer el proyecto a la Junta antes del último trimestre del año? ¿De verdad creen traer el Presupuesto y aprobarlo en menos de un mes es respetuoso con los grupos de la oposición y con la sociedad asturiana?

Solo esta forma de gestionar su mayoría parlamentaria, por cuarto año consecutivo, incumpliendo el Estatuto de Autonomía y dificultando la labor de esta Cámara, justificaría una enmienda a la totalidad.

Pero no solo es un problema de forma, sino también de fondo. Al igual que en todos los años anteriores, independientemente de cuál fuese finalmente el sentido de nuestro voto, acudimos con voluntad de acuerdo a la negociación presupuestaria, y trasladamos a la Federación Socialista Asturiana, que es quien lidera la negociación en nombre del Gobierno, nuestras propuestas.

Dijimos al Gobierno: los datos de empleo y de actividad económica en el Principado de Asturias señalan que tenemos un problema, y de nada sirve mirar para otro lado y buscar excusas peregrinas.

Miren, en el tercer trimestre del año 2022, Asturias contaba con una población activa de 431 mil personas, de las cuales 382 mil estaban ocupadas. Eso implica una tasa de paro del 12,81%, 0,14 puntos superior a la media española.

El número total de parados en Asturias se situó en el mes de noviembre en 63.001 personas, lo que supone un ascenso del 0,58% respecto al mes anterior: 362 desempleados más.

En cuanto a la contratación, el número de contratos firmados de enero a noviembre de 2021 fue de 276.837, en las mismas fechas de este año 2022, casi un 5% menos: se firmaron 263.220 contratos. En términos de variación interanual, en el mes de noviembre la caída ha sido de un 38,21%.

La cifra de afiliados a la Seguridad Social publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social referida al mes de noviembre, y de la que ya he hablado, registra 372.521 afiliados, lo que supone una variación de un -0,13% en comparación con el mes anterior.

En relación con la tasa de actividad, eso de lo que tan poco le gusta hablar al Presidente Barbón y al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, a Enrique Fernández, seguimos instalados en el último lugar de España, casi 9 puntos, 9 PUNTOS, por debajo de la media nacional. Así, según el último dato publicado por la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2022, Asturias registra una tasa de actividad del 50,02%, muy lejos de la tasa del 58,86% que tiene el conjunto de España.

Y lo peor no es la foto fija: lo peor es que lejos de acercarnos, lo que sucede es que cada vez nos distanciamos más del resto de España; la divergencia cada vez es superior. Así, en el tercer trimestre del año 2019, año en que ustedes accedieron al Gobierno del Principado, nuestra tasa de actividad estaba en el 58,72%, casi nueve puntos por encima de la actual.

Y aquí quiero hacer un inciso: miembros del Gobierno, por favor, dejen de repetir como un papagayo, supongo que siguiendo las indicaciones de Adrián Barbón, que lo que importa es el paro registrado y no la EPA, porque esta no deja de ser una encuesta. A nivel europeo y en todos los organismos internacionales los datos que se utilizan son los de la En cuesta de Población Activa. Respeten un poco la metodología y no mientan a la ciudadanía.

Fruto de estos datos, desde FORO Asturias propusimos al Gobierno que incluyese en el Proyecto de Ley de Presupuestos varias medidas.

Una partida presupuestaria con subvenciones que permitan cubrir las cuotas a la seguridad social en la contratación de jóvenes que están buscando su primer trabajo, y también para los parados de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 50 años. Además, esta reclamación, la de un plan de choque para los colectivos a los que más cuesta encontrar un empleo, fue hecha también el pasado lunes en las comparecencias de expertos e interesados por José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias. Sin embargo, la propuesta no fue tenida en cuenta por el Gobierno.

También reclamamos, y llevamos haciéndolo desde hace mucho tiempo aunque sea como dar voces en castañéu, una revisión de las políticas activas de empleo, en coordinación con los agentes sociales, y estableciendo tanto mecanismos de revisión que permitan analizar su eficacia como métodos de perfilado estadístico que garanticen una atención más personalizada, tal y como se está haciendo ya, y con éxito, en diversos países de Europa. También propusimos llevar los cursos de formación a las alas de Asturias, y no limitarse a impartirlos en el centro de Asturias (y si me apuran, únicamente en Oviedo, Gijón y Avilés).

También consideramos prioritario actuar sobre la desconexión existente entre los ciclos formativos y el mercado laboral, algo que resulta imprescindible para mejorar la empleabilidad y que no decimos solo desde FORO Asturias, sino que lo dijo recientemente UGT en el seno de la Organización Internacional del Trabajo. Por ello, propusimos al Gobierno una apuesta decidida por la Formación Profesional, avanzando en la FP Dual, tal y como reclaman los agentes sociales, y también con medidas concretas sobre determinados equipamientos. Así, consideramos inaplazable hacer frente al problema de espacios y de saturación que vive el Centro Integral de Formación Profesional de Avilés. Lo que nos está diciendo el Gobierno, y así me lo manifestó la semana pasada la Consejera de Educación, Lydia Espina, es que el futuro Centro de FP de La Grandiella, que está previsto que se construya en 2027, no va a acoger nuevos ciclos formativos, sino que va a servir únicamente para liberar espacios en el CIFP de Avilés. Esto plantea dos problemas fundamentales: por un lado, que los problemas de saturación y falta de espacio del Centro Integrado no se van a solucionar hasta dentro de varios años; y La Grandiella no va a servir para impartir nuevos ciclos formativos que mejoren la empleabilidad, tal y como reclaman los agentes sociales. Esto supone una oportunidad perdida. No pueden escuchar únicamente a los agentes sociales cuando les interesa, para por ejemplo revivir el carísimo e inútil CES. También deberían hacerlo cuando les reclaman actuaciones concretas y partidas presupuestarias.

También hicimos otras propuestas concretas, como son poner en marcha un ciclo formativo de vitivinicultura en el concejo de Ibias, o implementar nueva oferta formativa relacionada con el sector de la sidra. Tampoco nuestras propuestas fueron tomadas en consideración por el Consejo de Gobierno.

Junto con los dramáticos datos de desempleo y de actividad, la inflación ocupó una de las preocupaciones fundamentales de FORO Asturias. Por ello, propusimos ajustar los impuestos a la evolución de la inflación, deflactando las tarifas autonómicas en los tres primeros tramos del IRPF, en un porcentaje igual al incremento de las pensiones, y haciendo esta medida efectiva desde el 1 de enero de 2022.

Y aquí tengo que hacer algún comentario: olviden el rollo ese de que no sé quién quiere bajar los impuestos a los ricos. No hemos hablado ni de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ni de patrimonio, ni de nada de eso. Abandonen ese discurso, porque somos conscientes de que en esta Cámara existe una mayoría parlamentaria que pretende subir impuestos y no bajarlos. Pero es que esta propuesta no es, ni mucho menos, ideológica, sino que tiene dos objetivos claros: ayudar a las rentas medias y bajas a hacer frente a la escalada de precios (repito: nuestra propuesta incluye únicamente a los tres primeros tramos de renta, es decir, hasta los 33.000€), y cumplir con el artículo 31.1 de la Constitución Española, garantizando que los asturianos y asturianas contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. Es decir, lo que hemos propuesto es que se deje de aumentar artificialmente el tipo impositivo efectivo de los contribuyentes asturianos sin que aumenten realmente aumentado sus ingresos en términos reales. Se pongan como se pongan, la realidad es que, en este contexto económico, no deflactar el IRPF es, de facto, una subida de impuestos, como atestigua el hecho de que la recaudación en el Principado de Asturias, entre el Impuesto sobre la Renta y el IVA, asciende a 1,6 millones de euros más al día respecto a 2021, 436 millones de euros entre enero y septiembre. Las previsiones de ingresos directos en el Proyecto de Presupuestos son de 263 millones de euros más que en este ejercicio. Miren señorías, el mejor ejemplo que esta propuesta no es ideológica es que hay numerosos dirigentes socialistas que la han puesto en marcha en sus respectivas Comunidades Autónomas. La única diferencia es que ellos han antepuesto los intereses de la ciudadanía a los intereses de Pedro Sánchez.

También nos preocupa enormemente que, fruto de la escalada de precios, haya autónomos y pequeñas empresas que se vean ahogados por las facturas y abocados al cierre. Por ello, hemos reclamado, sin éxito, ayudas directas a los autónomos para que puedan hacer frente a la inflación, en aquellos casos en que el alza de los precios ponga en riesgo su viabilidad, con importes de hasta 1.500€ anuales.

Es innegable que la escalada de precios, que la inflación, preocupa a la ciudadanía. Pero, sin embargo, no está entre las prioridades de este Gobierno.

Tampoco el mundo rural, el campo asturiano, parece preocupar en exceso al Gobierno de Barbón. El año pasado, el Consejero Alejandro Calvo manifestó que aspiraba a crear 10.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario para el año 2030, y lograr que el PIB autonómico vinculado al sector primario crezca del 20 al 25%. Pero más allá de buenas palabras, la realidad es que los Presupuestos no aportan nada nuevo al campo asturiano. Ninguna medida para lograr rentabilidad y futuro para el sector agroalimentario. No hubo absolutamente ningún representante del campo que diese por buenas las cuentas para el próximo año. Ninguno.

Desde FORO Asturias hicimos propuestas fundamentalmente en dos ámbitos: ayudas específicas para el campo asturiano, que garanticen la rentabilidad de la producción agrícola y ganadera y que eviten el cierre de las explotaciones, más allá de las ayudas europeas. Y también recursos para asegurar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, que impide la venta a pérdidas pero que no se está aplicando por falta de medios. El año pasado supuestamente llegaron a un acuerdo con Izquierda Unida para garantizar que el pago de los daños se realizaba de una manera más ágil. Parece que a Izquierda Unida no le preocupa el cumplimiento de sus acuerdos, como muestra el hecho de que con una mano aprueba los Presupuestos del PSOE y con la otra acude a los juzgados con los beneficiarios de las ayudas al alquiler a los que este Gobierno no paga lo que debe, pero la realidad es que esa agilidad no quedó más que en una preciosa declaración de intenciones, y a día de hoy sigue siendo una tarea pendiente de este Gobierno. No solo eso, sino que hay afectados por daños de la fauna salvaje que se encuentran como una determinada empresa, TRAGSA, les envía cartas anulando la valoración de los daños realizada previamente. Todo lo referente al mundo rural en Asturias, que dependa de este Gobierno y de este Consejero, es un despropósito.

Otras de nuestras reclamaciones, ignoradas como por el Gobierno de Barbón, han sido más recursos y planificación para el sector forestal. No se ha hecho literalmente nada en esta materia en lo que va de legislatura. Nada. Pedí un Plan de Aprovechamiento del castaño, y ni tan siquiera fueron capaces de trabajar en ello.

Tampoco estos Presupuestos muestran ningún interés en cumplir con las resoluciones de esta Junta General. Así, una Moción presentada por FORO Asturias y aprobada por esta Cámara (también con los votos del Partido Socialista), pedía destinar cuantos recursos sean necesarios para implementar los medios presupuestarios, técnicos y personales necesarios que hagan posible iniciar de oficio los expedientes de clasificación de los montes vecinales en mano común. Repito: cuantos recursos sean necesarios. Pero sin embargo estos Presupuestos ignoran absolutamente esta reclamación. Da buena cuenta de lo que respeta este Gobierno y el partido que lo sustenta a este Parlamento.

Uno de los asuntos más relevantes que intenta resolver este Presupuesto es el reto demográfico. Y aquí, naturalmente, hay luces y sombras. Es innegable que todas las propuestas en esta materia que incluyen los Presupuestos, tanto en este como en los anteriores de esta legislatura, son un corta y pega de las propuestas que hemos realizado desde FORO Asturias. Ahí está el Diario de Sesiones para comprobar cómo en multitud de ocasiones nos hemos quedado literalmente solos defendiendo ayudas directas a la natalidad, o proponiendo una fiscalidad diferenciada para el medio rural. Por ello, consideramos positivos los avances en este sentido, pero creemos sinceramente que las medidas incluidas en este Proyecto de Ley de Presupuestos deberían ser más ambiciosas. Por ello, trasladamos al Gobierno propuestas como son una mayor cuantía de las ayudas, ampliar el número de beneficiarios, o ampliar las ayudas a los tres primeros años de vida de los hijos nacidos o adoptados, y no solo al primero. Otra de nuestras reclamaciones es la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, y también poner en marcha ayudas para la compra de vivienda habitual de menores de 35 años en concejos de menos de 15.000 habitantes, así como un aval para las hipotecas de los menores de 35 años que adquieran su primera vivienda. Ninguna de estas propuestas fue considerada por el Gobierno de Adrián Barbón.

En materia fiscal, también hemos propuesto equiparar, a efectos de IRPF, a las familias que tienen dos hijos con las familias numerosas. Naturalmente, tampoco esta propuesta fue ni tan siquiera considerada.

Señorías, especialmente aquellos que van a dar su voto favorable a estas cuentas. ¿En qué han mejorado los servicios públicos en esta legislatura? En la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se acumulan los expedientes, los impagos son la norma habitual, y la única forma de cobrar es acudir a los juzgados. Y si no que se lo pregunten a las residencias geriátricas privadas que tienen plazas en régimen de concierto con la Administración, o a los que están pendientes de cobrar las ayudas al alquiler. Pídanle valoración a los que viven en pisos de VIPASA. La portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, nos ha destinado numerosas excusas y muchísimas declaraciones de intenciones, pero ni una sola solución a tiempo. Me reafirmo en lo que ya he dicho en varias ocasiones: no se me ocurre una mejor portavoz del Gobierno, porque representa a la perfección al Gobierno de Barbón: excusas, aspavientos, aparente enfado… pero ninguna solución.

Tampoco se preocupan estos Presupuestos de la falta de médicos y de profesionales sanitarios. No hacen absolutamente nada para captar profesionales, esperando que las abultadas listas de espera se soluciones por sí mismas.

Señorías, voy terminando. Ojalá fuese posible enmendar este Presupuesto y alcanzar un acuerdo. Hemos hecho todo lo posible por hacer de unos Presupuestos que no son los nuestros, las cuentas que necesita Asturias. Pero desde el Gobierno han ignorado absolutamente todas nuestras propuestas. Han hecho, es cierto, un refrito de las que hemos hecho para hacer frente al reto demográfico, pero ahí se han quedado. En esa materia llevan, en parte, nuestro sello, aunque eso pese, supongo a Izquierda Unida.

Se lo dije ya el año pasado, señora Cárcaba, y señor Barbón (que no está): lo que me preocupa de verdad es que antepongan la comodidad de pactar los Presupuestos con quién más lo facilita, que hacer frente a las necesidades y a los grandes retos de Asturias.

“En Asturias no huele a cerrado, sino que hay emprendimiento, innovación y talento, pero necesitamos un Ejecutivo valiente que facilite las cosas”

Eso les permitirá acabar la Legislatura con todos los Presupuestos aprobados, pero no ayudará a la sociedad asturiana. Lo que necesita el Principado de Asturias no son burócratas, ni Presidentes y Consejeros que se ahogan en el día a día y carecen de un proyecto para Asturias. En Asturias, al contrario de lo que se dice, no huele a cerrado, sino que hay emprendimiento, innovación y talento. Lo que hace falta es un Gobierno valiente que facilite las cosas, y no uno que anteponga la comodidad al futuro de nuestra tierra.

Con el rechazo a esta enmienda de totalidad, quien pierde no es FORO Asturias: quien sale perdiendo, es el Principado de Asturias”.

Relacionados

FORO Asturias