Jesús Martínez Salvador: “La sentencia de Stop Muro sienta precedente; la improvisación y las chapuzas se pagan”

“Si el Gobierno de Ana González continúa su huida hacia adelante, desoyendo a la oposición, a los ciudadanos y hasta a los tribunales, se verá abocado a una probable sentencia firme del TSJ a escasos meses de los comicios”

por Comunicación Foro

“El Gobierno local está ahora obligado por los tribunales a resolver los problemas de movilidad que ha creado en Gijón y deben depurarse responsabilidades”

“El Ayuntamiento no puede arrogarse la capacidad de forzar a dar de baja, a través de prohibiciones, a un vehículo que pasa la ITV, con seguro, que paga la viñeta y que cuando fue adquirido por su propietario cumplía todas las normas” 

01.04.2022 (Gijón). El portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha ofrecido hoy una rueda informativa sobre diversos asuntos de movilidad, entre ellos la sentencia de Stop Muro y la campaña a pie de calle que realizará esta misma tarde su formación a raíz del inicio de la prohibición de estacionamiento en zona regulada.

“La sentencia de Stop Muro sienta precedente; la improvisación y las chapuzas se pagan. El Gobierno de Ana González está ahora obligado por los tribunales a resolver los problemas de movilidad que ha creado en Gijón y deben depurarse responsabilidades Si continúa su huida hacia adelante, desoyendo a la oposición, a los ciudadanos y hasta a los tribunales, se verá abocado a una probable sentencia firme del TSJ a escasos meses de los comicios”, ha avisado Martínez Salvador.

Ayer, una vez conocido el fallo judicial que ordena restituir el doble sentido en el Muro, el Grupo Municipal de FORO Asturias transmitió la enhorabuena a la plataforma de Stop Muro, a la vez que reclamó “la inmediata dimisión del concejal de Movilidad e ideólogo, Aurelio Martín, y del concejal de Obras, Olmo Ron. Ambos actuaron de espaldas a la legalidad, como ha quedado acreditado, y mintieron a todos los gijoneses cuando afirmaron que estaban realizando actuaciones provisionales con la excusa de la pandemia”. Los foristas también han solicitado la comparecencia -registrada hoy mismo- de la alcaldesa de Gijón, Ana González, en el Pleno “para que explique por qué mintió al Pleno de la Corporación y a la ciudad asegurando que el ‘cascayu’ era provisional”.

En la rueda informativa, Martínez Salvador ha anunciado que FORO Asturias emprenderá esta misma tarde una campaña para informar a gijoneses y visitantes que “sin el distintivo ambiental de la DGT no podrán aparcar en la calle y se verán obligados a pagar por aparcar en un parking”.

“No han sido capaces ni siquiera de articular las medidas necesarias en los parquímetros y en la app para que se cumpla la ordenanza. Coches de extranjeros, vehículos históricos y comerciales no pueden sacar hoy su ticket de la ORA”

“Desde FORO Asturias iniciamos una campaña informativa en la calle y a través de las redes sociales para que todos los gijoneses conozcan quiénes son los responsables de la implantación de estas medidas tan lesivas para los ciudadanos”, ha dicho Martínez Salvador, para agregar que “no han sido capaces ni siquiera de articular las medidas necesarias en los parquímetros y en la app para que se cumpla la ordenanza. Coches de extranjeros, vehículos históricos y comerciales no pueden sacar hoy su ticket de la ORA”.

“Desde FORO Asturias iniciamos una campaña informativa en la calle y a través de las redes sociales para que todos los gijoneses conozcan quiénes son los responsables de la implantación de estas medidas tan lesivas para los ciudadanos”

“En FORO Asturias -ha advertido- creemos que el Ayuntamiento no puede arrogarse la capacidad para forzar a dar de baja, a través de prohibiciones, a un vehículo que pasa la ITV, con seguro, que paga la viñeta y que cuando fue adquirido por su propietario cumplía todas las normas”.

Por último, Martínez Salvador ha expuesto el compromiso, a través de 6 puntos, de FORO Asturias “para seguir plantando batalla a esta norma injusta que discrimina a las personas en función de su capacidad económica”.

  1. FORO Asturias ha recurrido la Ordenanza de Movilidad de Gijón ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Asturias. Dado que esta norma municipal tiene las mismas o más carencias justificativas que las ordenanzas de Barcelona y Madrid, anuladas por sus respectivos TS autonómicos, confiamos en que, en un plazo de uno o dos años, la justicia se pronuncie en Asturias en el mismo sentido.
  2. Todas las sanciones que se produzcan por no haber podido obtener ticket de estacionamiento por carecer de distintivo ambiental serán anuladas, si el recurso prospera en el mismo sentido que en Madrid y Barcelona. Por lo que recomendamos a todos los conductores que sean propuestos para sanción por este hecho, y por cualquier otro relacionado con la Ordenanza de Movilidad, que presenten un recurso administrativo para garantizarse la devolución del importe de la sanción cuando la norma sea anulada.
  3. Independientemente del procedimiento judicial, FORO Asturias se compromete a que, en junio de 2023, si forma parte del nuevo gobierno municipal, se eliminarán todas las prohibiciones y obligaciones de carácter municipal relacionadas con los distintivos ambientales.
  4. A partir de ese momento, se iniciará la tramitación de una nueva Ordenanza de Movilidad, que derogue la existente, sino ha sido antes anulada por la justicia, que garantice que todos los vehículos domiciliados en Gijón podrán circular y estacionar su vehículo en igualdad de condiciones si pagan la viñeta, el seguro y pasan la ITV.
  5. Además, se pondrán en marcha ayudas compensatorias por los gastos de ‘parking forzoso’ que se produzcan en horario ORA, desde el 1 de abril de 2022 hasta que se anule la prohibición de estacionamiento. Se creará una ayuda retroactiva que compense la diferencia entre el parking pagado por obligación y los 0,95€/h que actualmente cuesta la ORA. Por eso recomendamos a los afectados que guarden los tickets de aparcamiento durante este año, hasta que la norma sea anulada.
  6. Igualmente, garantizamos que cualquier norma estatal que imponga alguna restricción sobre un grupo de vehículos determinados o sobre una zona determinada de la ciudad (Zonas de Bajas emisiones) se verá compensada con normas municipales y bonificaciones en la viñeta que compensen a los afectados. Por cada prohibición que traten de imponer en Gijón se creará una norma, una ayuda o una bonificación que la compense”.

 

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