Jesús Martínez Salvador: “El concejal Olmo Ron no ha sido capaz de dar ninguna explicación convincente al relato cronológico desde que el 18 de agosto de 2021 la alcaldesa decretara el fin de los toros en Gijón”

“Que los tendidos no puedan utilizarse no elimina la posibilidad de que haya actividad en la plaza en verano. Igualmente, para la celebración de conciertos se podría seguir utilizando no solo el resto de gradas, sino también el espacio del albero que no ocupe el escenario”

por Comunicación Foro

Declaraciones del portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, tras la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas en la que ha comparecido el concejal del ramo, Olmo Ron, a petición del Grupo Municipal forista:

“El concejal Olmo Ron no ha sido capaz de dar ninguna explicación convincente a todo el relato cronológico desde que el 18 de agosto de 2021 la alcaldesa decretara el fin de los toros en Gijón.

Al día siguiente anunció que la plaza de toros se usaría para todo tipo de manifestaciones culturales, excepto para la que fue construida. Que a partir de ese momento se usaría para conciertos, como si ello fuera algo incompatible y Gijón no llevara décadas organizando conciertos en ella y respetando que en agosto se utilice para su fin principal.

Unos días después, desde Divertia recogen el guante, y suben la apuesta. Quieren la plaza para organizar conciertos todo el año. Ya no es sólo en verano, son los 12 meses. Cultura a raudales.

Una semana después, la alcaldesa se reúne con las peñas taurinas y les advierte: “que se solicite la plaza no implica que se vaya a autorizar su uso para festejos taurinos”. Ya empezamos a chocar con la legalidad, pues legalmente no puede poner la plaza disposición de promotores culturales y denegar su uso a la vez.

La tauromaquia es una manifestación declarada patrimonio cultural y las leyes españolas no solo la protegen sino que obligan a las administraciones a promoverla. Al menos esto es así mientras el Gobierno de España no la modifique.(¿Por qué el PSOE de Sánchez no deroga esta ley?) El empresario taurino solicita la prórroga del contrato y ya no es la alcaldesa la que la deniega, pese a ser competente, sino que es la Junta de Gobierno. Circuitos taurinos presenta recurso por la denegación.

Entre tanto, en Divertia siguen motivados con la idea de usar la plaza todo el año y ya se atreven a decir que “sus actividades” impedirán que pueda haber toros en Gijón, estamos en diciembre de 2021.

En enero, el recurso de Zúñiga es desestimado y el empresario anuncia que se abre la vía judicial. Cuando le preguntan a la alcaldesa por ello, su respuesta es “no lo llevo yo”. Parece que hay temor ante la idea de sentarse a declarar en un juzgado a defender las actuaciones realizadas.

Se abre el plazo para solicitar el uso de la plaza de toros y cuando este finaliza, solo constan cinco solicitudes. De ellas, dos son para organizar espectáculos taurinos.

Y aquí es cuando se activa el Plan B. Ya que las tres propuestas musicales recibidas para usar El Bibio parece ser que no coinciden en fechas con las dos que plantean dar continuidad a los toros. ¿Cómo va entonces el Ayuntamiento a no autorizar esas solicitudes si no hay ninguna excusa? Aparte del sectarismo, me refiero. Divertia, ya anuncia que no tiene previsto organizar de manera directa ningún espectáculo en la plaza. Divertia pasó de necesitarla todo el año a no querer hacer nada en ella. Esto se anuncia cuando ha finalizado el plazo de recepción de solicitudes. Cuando saben que no pueden legalmente, como mucho alegalmente, evitar que se celebren corridas. En paralelo, el Ayuntamiento anuncia que la inspección de edificios municipales con más de 50 años comenzará por El Bibio.  Lo anuncia, justo cuando ya sabe las solicitudes recibidas para el uso de la plaza. No antes.

Es tan descarado que desde FORO Asturias ya empezamos a hacer preguntas sobre ello y el sr. Ron informa de que han detectado unos hundimientos en los tendidos. Unos hundimientos que existen desde hace muchos años. De hecho, ya existían cuando se reformó en el 99. Cualquier persona que haya ido a la plaza dos veces lo sabe. Y no han ido a más. No en vano, el servicio de arquitectura del Ayuntamiento certifica en julio de 2021 que “la plaza reúne las condiciones de seguridad precisas para la celebración de espectáculos taurinos”. ¿Qué ha pasado entonces? ¿Se puso en riesgo la seguridad de las personas el año pasado? ¿Por qué los dos tendidos en los que se han hecho pruebas con penetrómetros estuvieron llenos en la última feria?

Desde FORO Asturias hemos exigido un plan de actuaciones con dotación presupuestaria y calendario. Una de las opciones que el informe recomienda para subsanar las deficiencias, la consistente en inyecciones de resinas expansivas, es la más rápida, económica y sencilla de ejecutar. No ha sido capaz de aportar ningún dato sobre ello.  E insistimos: que los tendidos no puedan utilizarse no elimina la posibilidad de que haya actividad en la plaza en verano, ya que del aforo total de 9.500 personas, se mantendría un aforo de 4.750 personas. Igualmente, para la celebración de conciertos se podría seguir utilizando no solo el resto de gradas, sino también el espacio del albero que no ocupe el escenario”.

 

Relacionados