Pelayo Barcia: “Si se quiere fomentar el uso del transporte público, Gijón no puede seguir con uno de los billetes de autobús más caros del país”

“Desde FORO Asturias proponemos al Gobierno municipal que complemente el plan anticrisis estatal extendiendo los descuentos municipales al billete ordinario y a los que se pagan con tarjeta ciudadana, no solamente a los bonos de transporte”

por Comunicación Foro

 “El plan estatal solo beneficia a menos del 20% de los pasajeros de EMTUSA, que son los que tienen abonos de transporte; el resto paga con tarjeta ciudadana o billetes ordinarios en efectivo”

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha informado hoy, en declaraciones a los medios, que desde su formación pedirán la próxima Comisión de Movilidad, que la rebaja en el transporte público anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y respaldada por el Principado se extienda en Gijón “a todas las tarifas y no se quede solo en el bono bus. Es la manera de fomentar el uso del transporte público ante el alza del precio de los combustibles”.

“En concreto, desde FORO Asturias pedimos al Gobierno municipal que complemente el plan anticrisis estatal extendiendo los descuentos municipales al transporte urbano al billete ordinario y a los billetes que se pagan con tarjeta ciudadana, no solamente a los bonos de transporte”, ha destacado Pelayo Barcia.

El edil forista recuerda que el Consejo de Ministros ha aprobado un recorte del 50% de todos los abonos mensuales con titularidad estatal, como los de Renfe, además del 30% de recorte de aquellos que dependen de comunidades autónomas y ayuntamientos, que podrían llegar hasta el 50% con recursos propios. «Ayer mismo, el presidente Barbón anunció que se plantea complementar esa rebaja, y desde FORO Asturias le instamos a la alcaldesa a ir más allá, a que esa reducción del precio del bono bus se realice en absolutamente todas las tarifas”.

Pelayo Barcia alude al capítulo II del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, que permite a los ayuntamientos implantar una reducción del 30% en el precio de los “abonos de transporte y títulos multiviaje”, subvencionando dicha cantidad a la entidad local.

Según explica, “en el caso de Gijón, de los casi 12 millones de viajes que EMTUSA estima que se realizarán en 2022, solamente 2,3, menos del 20%, se realizan por personas que tienen abonos y que serán las únicas que se beneficien de esa ayuda estatal si no se extienden los descuentos. Por ello, desde FORO Asturias pedimos que el Ayuntamiento aplique el descuento al resto de tarifas, especialmente al billete ordinario que desde el pasado 1 de enero se ha situado en uno de los más altos del país 1,5€/viaje”.

En su opinión, “está claro que la medida del Gobierno de Sánchez persigue dos cosas: un alivio económico a las familias y el fomento del transporte público, pero si las tarifas que aplican al 80% de los viajeros se mantienen estos objetivos no se lograrán”.

“Cuando el pasado otoño el Gobierno local de PSOE e IU, con el voto de Ciudadanos, aprobó la subida del precio del autobús a 1,5€, nos pareció escandaloso; ahora nos parece aún más grave que se apliquen descuentos a unos y no a otros”, ha apuntado Pelayo Barcia.

Títulos multiviaje vs crédito en tarjeta ciudadana

Por otra parte, FORO Asturias solicitará que EMTUSA realice una consulta aclaratoria al Ministerio de Transportes. Según Pelayo Barcia, “la redacción del Real Decreto-ley 11/2022 nos parece poco clara con las entidades locales ya que no todas, como es el caso de Gijón, cuentan con títulos multiviaje. Por ello, entendemos que si ayuntamientos como el de Madrid, donde el equivalente a nuestra tarjeta ciudadana son los títulos multiviaje, va a recibir descuentos por ellos, los títulos que se paguen con la tarjeta ciudadana de Gijón también los deberían recibir”.

“Igualmente, el Real Decreto deja a voluntad de los ayuntamientos que se devuelva la parte proporcional de los abonos anuales ya adquiridos. Pedimos que el Ayuntamiento de Gijón aplique esta posibilidad y devuelva el 30% a las personas que tienen estos abonos”, añade el concejal forista.

Relacionados