FORO Gijón lleva al Pleno una Proposición para la mejora de los servicios de atención al ciudadano en Gijón por parte de la administración estatal y autonómica

Pelayo Barcia: “Pedimos que se realice un estudio donde se detalle la información que sea necesaria para evaluar la calidad de la atención a los ciudadanos”

por Comunicación Foro

El concejal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha informado hoy sobre la Proposición que llevará al próximo Pleno para que se realice un estudio sobre la situación de la atención presencial en los organismos públicos dependientes del Estado y del Principado de Asturias que ‘operan’ en Gijón. “En nuestra ciudad hay servicios públicos que tardan casi un mes en dar cita previa, como es el caso de la Seguridad Social”, ha advertido el edil forista.

En concreto, Pelayo Barcia pedirá el acuerdo del Pleno para el desarrollo de los siguientes puntos:

  1. Se realice un estudio sobre la situación de la atención presencial al ciudadano en los diferentes servicios públicos que se prestan en Gijón por parte de organismos y entes públicos dependientes de la administración estatal y autonómica, donde se detalle el tipo de atención, el tiempo medio para la obtención de la cita o la claridad en la información prestada sobre sus procedimientos, así como toda aquella información que sea necesaria para evaluar la calidad de la atención a los ciudadanos que acuden a ellos.
  2. Se utilice la información de este estudio, donde se aprecien carencias en la prestación de los servicios respecto a otras ciudades del mismo tamaño que Gijón o respecto a años anteriores para, desde el Ayuntamiento, exigir a sus responsables la mejora del servicio.
  3. Se cree en el Ayuntamiento de Gijón un sistema de monitorización periódica para, en aquellos servicios públicos de mayor uso por parte de los gijoneses (Centros de Salud, SEPE, SEPEPA, Seguridad Social, etc.), alertar de posibles bajadas en la calidad de la atención a los vecinos de Gijón que se puedan producir.
  4. Reforzar la formación a los empleados públicos del Servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Gijón para que tengan un mayor conocimiento de los servicios y procedimientos que ofrecen otras administraciones en Gijón y así poder informar sobre ellos con mayor precisión y detalle.

El concejal de FORO Asturias explica, en la exposición de motivos, que, “a pesar del incremento exponencial del gasto de las administraciones públicas españolas durante las últimas décadas que, según el Banco de España, ha situado su deuda en 1.427.763.000.000€, en el 118,7% del PIB, y que conlleva que cada vez haya más personas trabajando en ellas (especialmente desde el año 2015-2016); a pesar de la continua digitalización de los servicios públicos que obliga a comunicarse con la Administración por medios electrónicos, y a pesar de que el nivel formativo y educativo de los empleados públicos y de los ciudadanos cada vez es mayor, la sensación generalizada es que los servicios de atención al ciudadano presenciales de las diferentes administraciones públicas se han venido deteriorando en los últimos años, tanto por su complejidad como por su atención con medios humanos. Además, esta situación se ha visto incrementada por la crisis del covid-19, que ha producido un distanciamiento aún mayor entre ‘la primera línea de empleados públicos’ de las diferentes administraciones y los ciudadanos a los que atienden”.

Según Pelayo Barcia, en el caso del Ayuntamiento de Gijón, “se debe reconocer la gran labor que prestan los miembros del Servicio de Atención al Ciudadano. De hecho, si revisamos las encuestas de satisfacción de los servicios que presta el Ayuntamiento de Gijón, es uno de los que suele salir mejor parado. Ahora que estamos saliendo de la pandemia y que ya no es necesaria tanto distanciamiento, somos conscientes de que se está recuperando la prestación de este servicio y esperamos que vuelva a la normalidad lo antes posible”.

“Pero en Gijón no solo ‘opera’ como prestador de servicios públicos este Ayuntamiento, sino que también lo hace la administración estatal y la administración autonómica, a través de diferentes organismos y entes públicos. Lamentablemente, en muchos de estos organismos la percepción de calidad en la atención presencial al ciudadano ya no podemos asemejarla a la del Ayuntamiento de Gijón, y de ahí el objeto de nuestra Proposición”, advierte.

“El Ayuntamiento de Gijón -explica- carece de competencias para valorar si un médico receta bien o receta mal; si un funcionario de la Seguridad Social realiza correctamente el cálculo de una pensión o si el SEPE tarda más o menos en conceder una prestación, eso, indudablemente, corresponde a los servicios de inspección de estos entes públicos. Pero el Ayuntamiento, especialmente la Corporación municipal, más allá de las competencias que le concede la Ley, tiene la obligación ‘política’ con sus vecinos de interesarse por la prestación de los servicios públicos que se prestan en Gijón, especialmente por la atención inicial previa a cualquier procedimiento administrativo que se pueda desarrollar con posterioridad a esa atención. Es decir, el Ayuntamiento debe interesarse por que todos los servicios públicos atiendan de la mejor forma posible a los vecinos de Gijón”.

Por ello, FORO Asturias propone que se realice un estudio que analice dicha atención. “No nos referimos a una encuesta de satisfacción, sino a un estudio de detalle que analice el número de personas que trabajan de cara al público; los horarios en los que se atiende; los sistemas de cita previa que tienen (y los tiempos que tardan en darla); las explicaciones sobre sus procedimientos, y en general, todo aquello que puede ser analizado desde fuera sin ser el responsable de estos organismos públicos, a modo de ‘cliente misterioso’”, apunta Pelayo Barcia.

“Una vez obtenidos estos datos, pedimos que el estudio realice una comparación con aquellos datos que pudiesen existir previamente y con los de otras ciudades del tamaño de Gijón, para conocer si existe un deterioro particular del servicio en nuestra ciudad o si se trata de una situación generalizada en ese organismo por toda España o Asturias”, añade.

FORO Asturias también solicita que en los organismos de mayor utilización por parte de los gijoneses (Centros de Salud, SEPE, SEPEPA, Seguridad Social, etc) se cree un sistema de monitorización y seguimiento periódico, que permita observar la evolución de la atención presencial a los ciudadanos para poder exigir desde Gijón, a sus responsables, mejoras en los servicios cuando surjan problemas. “Es decir, tener una herramienta objetiva, ajena al prestador del servicio, que haga que el Ayuntamiento se pueda poner en alerta cuando se bajen los estándares de atención al ciudadano en algún servicio público”, apunta Barcia.

“Finalmente, creemos que el Ayuntamiento puede ayudar al resto de administraciones públicas haciendo que nuestra ‘primera línea’ tenga un mayor conocimiento de qué se hace en ellas, para que cuando un ciudadano vaya a un centro municipal solicitando información sobre un servicio que no depende del Ayuntamiento se dé el máximo detalle, ayudándole a que cuando vaya a esa otra administración lo resuelva todo a la primera. Por ello, solicitamos que se mejore la formación y la información a los empleados públicos del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento en lo que respecta a los servicios prestados por otras administraciones”, concluye el concejal forista.

Relacionados