Los votos en contra de Ciudadanos y el Gobierno de PSOE e IU impiden al Pleno aprobar la Proposición de FORO Gijón para impulsar el uso de los autobuses urbanos en Gijón

Pelayo Barcia: “Con nuestra propuesta se acabaría con la discriminación entre quienes pagan de una manera u otra y Gijón pondría su granito de arena en el fomento del transporte público”

por Comunicación Foro

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha defendido hoy, en el Pleno, una Proposición para solicitar la puesta en marcha de medidas de carácter municipal en materia de transportes, que ayuden a más personas a utilizar los autobuses urbanos de Gijón.

En concreto, la Proposición forista, que no ha salido adelante debido a los votos en contra de Ciudadanos y del Gobierno de PSOE e IU, pretendía dos cuestiones:

  1. Que los conductores de EMTUSA repartan, de manera gratuita, mascarillas a los viajeros que carezcan de ella, para evitar que ningún pasajero no pueda viajar por carecer de ella. Si tras un periodo inicial del reparto gratuito se observa el uso indiscriminado de esta medida, que el reparto deje de ser gratuito.
  2. Dado que, fruto de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 11/2022, el ‘billete ordinario’ de autobús tiene un coste de prácticamente el triple que el precio del billete que se paga con tarjeta ciudadana (Bono-Bus), se transforme el ‘billete ordinario’ en un ‘billete diario’, que permita viajar en todas las líneas regulares de EMTUSA en el día de su adquisición. Que esta medida se mantenga mientras la diferencia entre ambos billetes sea tan abultada.

Pelayo Barcia ha explicado que “no entendemos que las mascarillas sigan siendo obligatorias en el transporte público cuando ya no lo son en la inmensa mayoría de los ámbitos públicos. Esto produce que algunos viajeros ocasionales se queden fuera del autobús por no llevar la mascarilla, por olvido o desconocimiento de la norma. Por tanto, pedimos que el conductor lleve algunas para que en esos casos se entreguen y nadie quede en tierra.

Esta medida se ha puesto en marcha este verano en Pamplona, donde se han repartido 230.000 mascarillas y en algún municipio más como por ejemplo el malagueño de Mijas, donde el Ayuntamiento ha dado 30.000 mascarillas para los taxistas y para los autobuses. Así que si en otros sitios pueden, aquí también.

En cualquier caso, insisto, creemos que esta obligación debería pasar a recomendación y así no tendríamos este problema. Pero eso depende del Ministerio, no de este Pleno”.

El segundo asunto, según el edil forista, es el precio del autobús. “Mire, el Gobierno de España puso en marcha la ayuda al transporte privado para beneficiar a todo el mundo por igual: 0,20 céntimos por litro de combustible, dando igual si se llena un depósito al mes o un depósito al día. A nadie en el Ministerio se le ocurrió que fuera un descuento solamente para los grandes consumidores.

Pero con el transporte público esto no ha pasado. Se han creado unas ayudas que solamente benefician a los que utilizan habitualmente el transporte público y más en concreto a quienes tienen acceso a él, por lo que todas las personas que no tienen cercanías o un bus urbano o interurbano cercano esta medida no les beneficia en absolutamente nada. Pero bueno, algo es algo y no está mal que se bajen los precios, aunque solo beneficien a una pequeña parte de la población”.

“Pero además, -ha añadido- el resultado de la aplicación de estas ayudas en Gijón ha dado como resultado algo discordante, que quien pague con tarjeta le cueste el autobús 0,53€ y quien page en efectivo le cueste 1,5€, el triple. Esto es como si en la gasolinera el descuento de los 20 céntimos solo se aplicase a quienes pagasen con tarjeta ¿Qué diríamos en ese caso? Por eso, pedimos que el Ayuntamiento ponga de su parte, y sabiendo que la ordenanza fiscal no es fácil de cambiar, se dé más valor al billete ordinario, para, en cierta medida, compensar a quien paga el triple, permitiendo que viaje todo el día.

En este punto el Grupo Popular ha presentado una enmienda que vamos a aceptar. En cierta medida lo que propone es que el autobús quede como en Londres donde, aunque los billetes sencillos tienen un precio, 1,65, existe un máximo diario, 4,95, equivalente a 3 billetes. Una vez superados esos tres viajes pagados con tarjeta, el resto del día se viaja gratis. Pues aquí lo mismo, o por un lado se paga 1,5€ en efectivo y se puede viajar gratis todo el día o por otro lado, cuando se hayan realizado 3 viajes con tarjeta se viajará gratis el resto del día, equiparando ambas formas de pago”.

Según Pelayo Barcia, “con esta propuesta se acabaría con la discriminación entre quienes pagan de una manera u otra y Gijón pondría su granito de arena en el fomento del transporte público”.

En su segunda intervención, el edil forista se ha dirigido a Ciudadanos para afirmar que son rehenes de su apoyo a la ordenanza fiscal; de ahí su hostilidad”.

Por otra parte, ha criticado que “este equipo de gobierno no ha hecho nada en favor del transporte público. Recuerdo que prometieron bus gratis para los propietarios de vehículos sin distintivo; recuerdo que prometieron aparcamientos disuasorios y buses lanzadera; recuerdo que habían prometido la redefinición de líneas, y llevamos ya meses, por no decir años esperando por dicho estudio.

También lo mismo con el precio, primero lo bajaron, luego lo subieron y ahora se aprovechan de una ayuda estatal, pero ustedes no han hecho nada. El billete ordinario en Gijón es uno de los más caros del país, y no digan que es para visitantes porque según sus propios datos 2,78 millones de viajes se pagan en efectivo, el 23,88% de los viajes sencillos que se producen.

Pero además, ustedes se niegan a todas las propuestas que hace la oposición. Ya no solo es que hoy renieguen de las dos medidas, es que cuando les pedimos buses lanzadera se negaron; cuando les pedimos hacer una campaña para fomentar el pago con tarjeta se negaron, cuando les pedimos que mejorasen las formas de recarga online se negaron y así con todo. Son innumerables las propuestas de este grupo y de otros, relativas al transporte público que ustedes han rechazado.

Pero el problema grave está por llegar. Cuando estos descuentos estatales terminen en enero, ustedes ¿que van hacer? ¿Qué ordenanza fiscal van a traer aquí en unos meses? ¿0,75 o 0,53€?”

“Somos conscientes -ha concluido- de que las cuentas de EMTUSA están mal y por eso proponemos medidas para fomentar su uso, pero ustedes no han hecho nada”.

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