El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha manifestado hoy, en el Pleno Municipal, que “la tramitación inicial de la Ordenanza de Movilidad se ha aprobado hoy sin consenso, como era de esperar. No ha habido voluntad ninguna por parte del equipo de Gobierno de negociar este texto con la totalidad del Pleno y algo, tan importante y relevante como esta norma, sale aprobada con mayoría simple, con los votos de una postura ideológica única, la izquierda, y lo que es peor, con el rechazo frontal y total a esta ordenanza por parte de un porcentaje relevante de esta Corporación”.
Ha recordado que “al menos desde FORO les ofrecimos la abstención a cambio de algo tan sencillo como permitir que los gijoneses pudiesen seguir aparcando y circulando hasta que diesen de baja su coche, y no ponerles una fecha tope. Y no solo no lo han aceptado, sino que ni siquiera nos han dicho nada. Así que voluntad negociadora nula por su parte”.
“Esto nos lleva a asegurar con todo el convencimiento de que en caso de que FORO vuelva a gobernar o a influir en futuros gobiernos una de las primeras cosas que haremos o que exigiremos será dejar sin efecto esta norma”, ha anunciado.
Según Pelayo Barcia, “este rechazo frontal por parte de muchos de los que aquí estamos sentados por su falta de interés en llegar a acuerdos, las dudas jurídicas que el texto conlleva, ya que las prohibiciones no están amparadas por ninguna normativa firme estatal o autonómica y las plataformas cívicas contrarias a ella que seguramente acabarán acudiendo a la justicia, generan un clima de desconfianza total hacia su norma y lo que es peor un clima de inseguridad jurídica, que unido a la crisis que estamos viviendo hará que muchas personas no cambien de coche hasta que la norma sea firme y esté suficientemente testada.
Esto, sin duda dañará a los concesionarios de la ciudad y hará que menos de los habituales cambien de coche. Porque todos sabemos que este texto no es ni mucho menos el definitivo porque las pegatinas de la DGT cambiaran, habrá reveses judiciales y al final el Estado, o a lo sumo, las Comunidades pondrán coto a esto haciendo que su ordenanza sea papel mojado por no decir otro tipo de papel”.
A continuación, el concejal de FORO ha expuesto “algunas perlas” del texto de la ordenanza para argumentar todas las dudas que genera la futura ordenanza, destacando “la prohibición de aparcamiento y circulación a determinados vehículos porque a usted le ha dado la gana”.
“Esta prohibición demuestra lo que es usted, alguien que cree que Gobernar es tener poder para Prohibir. Más Prohibir Mas Gobernar, ese es su lema y así no debe ser”, ha sentenciado.
También en su turno de pregunta, Pelayo Barcia le ha advertido del “daño que usted va a causar en la actividad comercial y en la vida privada de las personas”. “Aparte del roto económico a consumidores y comercios lo que más me preocupa es la pérdida de identidad gijonesa que esto genera. Usted, con sus medidas ya tomadas y con esta ordenanza, está consiguiendo que el centro pase de ser una zona común a todos los gijoneses, de reunión, de comercio, de actividad a la que todos los gijoneses sienten su pertenencia por ser la zona más emblemática de la ciudad a pasar a ser un barrio más. Un barrio guapo, pero donde la accesibilidad será nula y cara y donde solamente el turista será bienvenido, lo que se llama Gentrificación. Gentrificación que, por cierto es muy combatida por los afines a su organización en otras ciudades, pero aquí como gobiernan se han olvidado”.
Finalmente, el concejal forista ha concluido con que: “al final, Cuca Montero (nombre ficticio) y su Porchse Cayenne podrá aparcar en Gijón a pesar de que consume más y contamina más y quienes tengan un Seat Ibiza, un Peugeot 307 o un Ford Fiesta, a pagar 2€ hora al parking. Y ¿sabe cómo se llama esto? Se llama progresismo”.