Jesús Martínez Salvador critica que “después de abandonar el Jardín Botánico durante dos años, no hay una sola idea novedosa que no se haya desarrollado en el pasado”

por Comunicación Foro
  • “El equipo de Gobierno lo dejó sumido en el abandono para anunciar ahora que lo recuperarán haciendo lo que ellos mismos dejaron de hacer”, advierte el portavoz de FORO tras la comparecencia del equipo directivo del Botánico en la Comisión de Medio Ambiente

  • “Nos tememos que se pierda la deducibilidad del IVA de todo el gasto del Botánico, lo que supondría un coste adicional para el Ayuntamiento de entre 200 y 300 mil euros. No hay estudio de costes ni previsión de ingresos ni previsión de visitantes”

  • “Tampoco han aclarado si barajan cambios en las tarifas, en los horarios o en los servicios que se prestan al visitante”

  • “Nos preguntamos si ha podido haber pasado factura la larga ausencia de equipo científico. ¿En qué estado se encuentran tanto las colecciones vivas como las del herbario y el banco de germoplasma después de más de un año sin supervisión?”

  • “Queremos conocer qué planes de expansión existen para este mandato?, ¿Se abrirá el bioma templado americano?, ¿El mediterráneo? ¿El tropical caribeño?”

  • El portavoz municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha calificado de “decepcionante” la comparecencia del nuevo equipo director del Jardín Botánico Atlántico, celebrada hoy en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, al haberse producido “una ausencia total de explicaciones convincentes y omisiones a las preguntas realizadas”.

El concejal forista ha criticado que “después de abandonar el Jardín Botánico durante dos años, no hay una sola idea novedosa que no se haya desarrollado en el pasado. El equipo de Gobierno lo dejó sumido en el abandono para anunciar ahora que lo recuperarán haciendo lo que ellos mismos dejaron de hacer”.

Martínez Salvador ha afirmado que “después de sacarlo de Divertia por puro capricho político, vemos cómo este verano Las Noches Mágicas y Nocturnia se organizan desde allí y no desde el Botánico. ¿Cómo se explica esto? Tanto despotricar de Divertia y si no llega a ser gracias a esta sociedad, este verano no se podría disfrutar de estas dos actividades tan consagradas en nuestra ciudad”.

“Por otra parte –ha continuado- no nos han aclarado si el cambio de gestión de una empresa municipal al Ayuntamiento tiene efectos fiscales negativos. Desde FORO Asturias nos tememos que se pierda la deducibilidad del IVA de todo el gasto del Botánico, lo que supondría un coste adicional Ayuntamiento entre 200 y 300 mil euros. No hay estudio de costes ni previsión de ingresos ni previsión de visitantes”.

“Tampoco han aclarado si barajan cambios en las tarifas, en los horarios o en los servicios que se prestan al visitante”, ha agregado.

El portavoz forista se ha referido también al cierre permanente de la cafetería y, después del verano, de la tienda. “Alegan que entre las dos pierden 40.000 € al año, lo que demuestra la nula visión de lo que es un centro como este. Cualquier museo o centro de interpretación presta este tipo de servicios a los visitantes para enriquecerles la experiencia de la visita, no para sacar rendimiento económico. El Botánico volverá a ser un equipamiento que vive de espaldas a la ciudadanía”.

“Tampoco nos han aclarado qué repercusiones en el empleo tendrán estos dos cierres. Las decisiones del gobierno echan a la calle a trabajadores”, ha agregado.

Respecto a la cafetería, el edil de FORO ha explicado que si “la idea del equipo de gobierno para dar solución a la cafetería pasa por construir un nuevo edificio en la zona del aparcamiento, lo cual nos parece bien y, de hecho aparece en el Plan de Acción Integral de 2012 y hay hasta anteproyecto, no entendemos cómo no se esperan a cerrar la actual cafetería cuando se haya abierto en ese nuevo edificio”.

Según Martínez Salvador, “celebramos que ya haya un nuevo equipo científico, pero no se puede vender como un éxito que lo haya”, al tiempo que ha recordado que desde que el Botánico abrió sus puertas en 2003, solo durante estos dos años de gobierno del PSOE-IU hubo ausencia de este equipo. “Solo con este gobierno desapareció la investigación del Botánico. Y encima, a día de hoy no conocemos ni un proyecto, o línea de trabajo que no se haya ya desarrollado en el pasado. Tanto los estudios fenológicos que analizan el impacto del cambio climático en las especies vegetales como los de restauración de la biodiversidad en hábitats naturales, como los de conservación ex situ. Lo mismo ocurre con la pertenencia a redes internacionales o a la participación en proyectos europeos”.

“Desde FORO nos preguntamos si ha podido haber pasado factura esa larga ausencia de equipo científico. ¿En qué estado se encuentran tanto las colecciones vivas como las del herbario y el banco de germoplasma después de más de un año sin supervisión?”, ha preguntado Martínez Salvador.

El portavoz forista ha tildado de “grandilocuente” que desde el equipo de gobierno hayan anunciado su intención de “ser referentes en Europa. Algo dificil después de dos años de abandono”.

Según Martínez Salvador, “el Botánico incorporó miles de especies y 4 hectáreas de terreno en los últimos años (en 2012 se inauguró la ampliación del entorno cantábrico, en 2014 la aliseda pantanosa, en 2018 el bioma boreal americano y el laberinto vegetal)”. Por ello, se pregunta: “¿Qué planes de expansión hay para este mandato? ¿Se abrirá el bioma templado americano? ¿El mediterráneo? ¿El tropical caribeño?”

Te puede interesar...