Jesús M. Salvador: «Urge que las obras del hospital de Cabueñes sean una realidad»

por Comunicación Foro
  • “FORO Asturias llevará al Pleno de Gijón una Proposición para urgir al Principado las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes”

  • “Queremos instar al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a publicar la licitación de la primera fase de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes en los próximos 30 días”

  • “Pedimos también que se elabore un cronograma detallado de todas las actuaciones precisas para las obras de ampliación en todas sus fases”

  • “Una vez que nos acercamos a tener vacunada a la población asturiana toca recuperar la prioridad de este importante proyecto de ampliación, ya que ahora, más que nunca y debido a la Covid-19, todos hemos sido testigos de las necesidades de Cabueñes”

25.06.2021 (Gijón). El portavoz de FORO Gijón en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado hoy en una rueda informativa, acompañado del secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, y de los concejales gijoneses, Pelayo Barcia y Montserrat López, la Proposición que llevará al próximo Pleno con el objetivo de urgir al Gobierno del Principado a iniciar las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes.

En concreto, la Proposición de FORO busca acordar en el Pleno dos puntos:

  1. Instar al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a publicar la licitación de la primera fase de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes en los próximos 30 días.
  2. Instar al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a elaborar un cronograma detallado de todas las actuaciones precisas para las obras de ampliación en todas sus fases.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, Martínez Salvador recuerda que “el calendario nos decía que era viernes, 11 de octubre de 2013, cuando en la Casa del Pueblo destacados dirigentes socialistas hacían un anuncio tan inesperado como faraónico. “Vamos a hacer de Cabueñes un hospital básicamente nuevo. La inversión superará ampliamente los cien millones de euros”, publicaban al día siguiente los diarios en boca del entonces consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que compareció en la sede del PSOE flanqueado por el entonces portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, José María Pérez, y del Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Santiago Martínez Argüelles. Lo más sorprendente de este anuncio no fue que se utilizara la sede de su partido para anunciar semejante inversión pública del Gobierno autonómico, que además era contradictoria con las políticas de recortes en el gasto que estaban acometiendo en otras partidas de la Consejería; sino que aquellas grandilocuentes afirmaciones no fueron más que meros fuegos de artificio, al haber transcurrido ocho años sin que se colocara piedra alguna sobre la cabecera hospitalaria del área sanitaria V.

“Fueron 25 meses después, y no ya Faustino Blanco, sino su sucesor, Francisco del Busto, el que presentó el Plan Funcional que regiría la ampliación del hospital y serviría como base para el plan director de Cabueñes, el documento referente en el proceso de transformación de este.

Nuevamente vuelven a transcurrir dos años cuando, en esta ocasión en el salón de actos del propio Hospital de Cabueñes, en noviembre de 2017 el Principado presenta el proyecto constructivo de la ampliación hospitalaria. Se presentaba como uno de los mayores retos sanitarios tras el nuevo HUCA, duplicando la actual superficie y suponiendo la mayor transformación en sus cincuenta años de historia. No en vano, la redacción del proyecto fue adjudicada por 694.000 €.

La ampliación constaría de dos fases, una primera consistente en la construcción de un nuevo edificio anexo al actual, de seis alturas y casi 50.000 metros cuadrados de superficie, además de otro de instalaciones. También la conexión mediante galerías de las nuevas dependencias con las actuales, así como la urbanización de todo el entorno. Se duplicaría el servicio de emergencias, se aumentaría el número de quirófanos y se instalarían las primeras salas quirúrgicas integradas, que hasta el momento sólo se encuentran en el HUCA, así como un quirófano híbrido inteligente para intervenciones especiales y una unidad de cuidados críticos postquirúrgicos. Se preveía en aquel momento licitar esta primera fase en el primer trimestre de 2018, iniciar las obras a finales de ese año y finalizarlas en este 2021. La inversión estimada rondaría los 38 millones de euros.

La segunda fase sería la más complicada, la que más inversión requeriría y la consistente en reformar el edificio de hospitalización actual, el mayor reto de la actuación. Se actuaría sobre 60.000 metros cuadrados aumentando la superficie en 24.000 respecto a la actual. Se ampliarían en casi un centenar las camas y se construiría un nuevo bloque sobre el vigente de consultas externas, así como un aparcamiento subterráneo de 1.200 plazas. La inversión de esta fase se eleva hasta los 68 millones de euros”.

“Como todos sabemos, este proyecto no sólo no comenzó sus obras en el segundo semestre de 2018, sino que cuando ya nos encontramos en la segunda parte de 2021, ni siquiera se han licitado las obras”, ha destacado el portavoz forista.

“En lo que respecta al Ayuntamiento de Gijón, -ha proseguido- en febrero de 2019 se aprobó de manera definitiva el plan especial “Cabueñes Norte” que facilitó la cesión anticipada al Ayuntamiento de los terrenos de titularidad privada necesarios para la ampliación del hospital. Lo cual, a su vez, permitió que en marzo de 2019, la entonces alcaldesa Carmen Moriyón firmara con Francisco del Busto y Fernando Lastra (consejeros de Sanidad e Infraestructuras en aquel momento) el convenio de cesión al Principado de dichos terrenos en un ejemplo de buena colaboración entre administraciones de distinto signo político”.

“Es obligado hacer referencia a la prioridad absoluta que ha ocupado la gestión de la Consejería de Salud desde hace más de un año, como ha sido combatir los efectos del coronavirus. Pero una vez que nos acercamos a tener vacunada a la población asturiana toca recuperar la prioridad de este importante proyecto de ampliación, ya que ahora, más que nunca y debido a la Covid-19, todos hemos sido testigos de las necesidades de Cabueñes. Sus profesionales sanitarios reclamaban recientemente nuevos quirófanos con alta tecnología, acordes a los tiempos que vivimos”, ha enfatizado Martínez Salvador.

Por todo ello, según el portavoz de FORO Asturias, “urge pasar de los papeles y las palabras a los hechos y que las obras de ampliación del Hospital cabecera del área V que da servicio a más del 30 % de la población asturiana sean una realidad”.

2021.06.22 PROPOSICIÓN PLENO gijón del 14 de julio AMPLIACIÓN CABUEÑES

 

Relacionados