Jesús Martínez Salvador: “Nos unimos al clamor de la zona rural para exigir ya cobertura de internet en toda la extensión del concejo de Gijón”

“Desde FORO Asturias hemos trasladado al Gobierno una iniciativa para conocer qué actuaciones se están llevando a cabo, tras aprobarse en el Pleno de febrero nuestra Proposición con el fin de que la cobertura de internet llegue de manera integral a todo el concejo”

por Comunicación Foro

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha trasladado a la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras, una iniciativa para conocer las actuaciones del Gobierno local en el cumplimiento del mandato del Pleno, que el pasado mes de febrero aprobó una Proposición forista, pese a los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de VOX, para que la cobertura de internet llegue de manera integral a todo el concejo.

En concreto, ha presentado las siguientes preguntas: ¿Está realizando el Ayuntamiento algún seguimiento de las actuaciones contempladas en los planes PEBA y UNICO? ¿Qué porcentaje de ambos planes se ha ejecutado en los cinco primeros meses del presente año? ¿Se ha realizado alguna actuación de las contempladas en el acuerdo plenario del mes de febrero?

“Las parroquias rurales tienen todo nuestro apoyo; la falta de cobertura de internet, máxime en un momento de auge del teletrabajo, frena la atracción de jóvenes y agudiza el problema de despoblamiento y envejecimiento”

El portavoz forista ha manifestado que “FORO Asturias se une al clamor de la zona rural para exigir ya la cobertura de internet en toda la extensión del concejo de Gijón”, en referencia a la iniciativa emprendida por diez parroquias rurales para lograr la conexión con fibra. “Tienen todo nuestro apoyo; seguiremos realizando cuantas acciones sean posibles para conseguir una demanda necesaria para que Asturias y Gijón avancen. De todos es sabido que la falta de cobertura de internet en la zona rural, máxime en un momento de auge del teletrabajo, frena la atracción de jóvenes y agudiza el problema de despoblamiento y envejecimiento”, ha agregado.

En la iniciativa trasladada ahora a la Comisión de Obras, Martínez Salvador recuerda que, “en la actualidad, se encuentran en marcha tanto el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA 2020) como el Plan UNICO 2022, dirigidos a suprimir las zonas blancas, sin que en la actualidad se tenga conocimiento de avances en la ejecución de estos. Tampoco se conocen avances en el cumplimiento de dicho acuerdo plenario, que tenía los siguientes puntos en la parte dispositiva, después de haber sido aceptada una enmienda de Podemos-Equo Xixón.

  1. Instar al Equipo de Gobierno a que ponga en marcha un estudio municipal para determinar cuántas UUII (Unidades Inmobiliarias) seguirán siendo zona blanca después de los proyectos de extensión de la fibra óptica aprobados hasta la fecha.
  2. Impulsar las acciones necesarias para que, a través de los fondos europeos Next Generation EU o de cualquier otro mecanismo, Gijón pueda poseer cobertura plena de banda ancha en toda la extensión del concejo, complementando las viviendas que quedan excluidas en el plan ÚNICO y en el resto de los planes de extensión de fibra aprobados.
  3. Instar al Equipo de Gobierno a que se dirija al Gobierno de España para solicitar información sobre si tiene definidas zonas grises en el término municipal.
  4. Instar al Equipo de Gobierno a que analice si en las zonas no blancas los operadores están cumpliendo los compromisos adquiridos.
  5. Instar al Equipo de Gobierno a estudiar si existen opciones para que proyectos cooperativos locales sean los receptores de las ayudas dedicadas a este fin”.

Ahora, con el objetivo de controlar tanto los planes aprobados como las actuaciones del gobierno local en el cumplimiento del mandato del pleno, FORO Asturias ha registrado las preguntas anteriormente descritas.

 

Relacionados